5 consejos para ahorrar en la factura de la luz de tu comunidad de propietarios
17 noviembre, 2021
La subida de la luz no solo afecta a los hogares o negocios, sino también al bolsillo de quienes viven en una comunidad de propietarios. Así, el continuo incremento de la luz está provocando que el uso diario por parte de los vecinos de elementos comunes como el ascensor, la puerta del garaje o los equipos eléctricos de instalaciones de producción térmica hayan hecho aumentar la factura de la luz de la comunidad, y, por tanto, la cuota que cada propietario debe abonar.
Ahorrar en la cuota de la comunidad también es posible
Novaluz, es la única comercializadora eléctrica pensada para pymes y ofrece también sus servicios a comunidades de propietarios, hemos elaborado una serie de consejos para ahorrar en la factura de la luz de tu comunidad en los próximos meses:
- Contrata la potencia necesaria: saber cuánta energía se consume y en qué momento, es clave para determinar su coste real y plantear posibles modificaciones como, por ejemplo, en la potencia contratada en los distintos periodos o de desplazamiento de consumos a otros horarios. Esto conlleva ahorros directos a las comunidades sin tener que invertir en obras ni reformas.
- Ahorrar en agua caliente. Una parte significativa del consumo eléctrico del edificio se debe a consumo del agua caliente, principalmente en aquellos con calefacción central, por lo que se recomienda proteger y aislar tuberías, revisar la temperatura y cuidar y limpiar las instalaciones.
- Instalar dispositivos eficientes en las zonas comunes. Una opción para conseguir cierto ahorro energético en la comunidad es instalar temporizadores eléctricos o detectores de presencia en zonas comunes como pasillos, patios, acceso a los ascensores o al garaje. De este modo se evitarán que las luces permanezcan encendidas más tiempo del necesario.
- Cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo. Sustituir las bombillas tradicionales por iluminación LED es una medida de ahorro energético a nivel comunitario que resulta asequible y que puede significar un ahorro en la factura de luz. Debido a su eficiencia y durabilidad, se estima que las bombillas LED permiten reducir hasta un 80% del consumo eléctrico.
- Cambiar de ascensor. A la hora de reducir el consumo eléctrico de una comunidad, sería conveniente revisar los ascensores y apostar por la instalación de aquellos con mecanismos selectivos, es decir, ascensores que, al llamarles, el sistema dé la orden a aquel que se encuentre más cerca de la planta.
La puesta en práctica de estos trucos en la comunidad de propietarios hará que tenga su repercusión positiva en la factura de la luz de cada mes. Además, un estudio pormenorizado del consumo eléctrico de la comunidad permitirá elegir la tarifa más adecuada. En Novaluz, contamos con un servicio de asesoramiento energético que permitirá optimizar la potencia de una comunidad en función del consumo que realiza, el número de viviendas y los servicios comunitarios, pudiendo obtener hasta un 30% de ahorro en la factura.