5 dispositivos que te ayudarán a mejorar la eficiencia energética de tu empresa
10 marzo, 2023
Cada vez el término eficiencia energética en empresas ha cobrado mayor relevancia y son más las que toman conciencia de su consumo y buscan la manera de optimizarlo. Este fenómeno se ha multiplicado en estos últimos años dada la situación del mercado eléctrico que ha obligado a muchas empresas a cambiar sus hábitos de consumo.
Es por esto, que cada vez son más las que toman conciencia acerca de la eficiencia energética y cómo esta repercute en su factura de la luz. Gracias a esta, además de conseguir un ahorro económico, conseguiremos minimizar el impacto medioambiental fruto de nuestra actividad gracias a la disminución de nuestro consumo.
A esto ayudan los numerosos y rápidos avances tecnológicos que hacen que salgan al mercado diferentes dispositivos que nos facilitan la tarea de optimizar nuestro consumo gracias a por ejemplo la programación del encendido y apagado de aparatos o regular la temperatura automáticamente.
Desde Novaluz te traemos este Blogpost donde te enseñamos 5 dispositivos que te ayudarán a mejorar la eficiencia energética de tu empresa gracias a su uso. ¡No te lo pierdas!
¿Cuáles son los dispositivos que van a mejorar la eficiencia energética en empresas?
Enchufes inteligentes
Este tipo de enchufes podemos decir de manera muy entrecomillada que son un tipo de regleta que nos permite controlar el momento de encendido o de apagado de cualquier dispositivo que este conectado. Existen algunos con posibilidad de conectarse vía Wi-Fi para que podamos controlar estas acciones de manera remota.
Además de conseguir ahorrar energía gracias a la posibilidad de programación de su uso, esto también nos va a permitir llevar un seguimiento del consumo y además integrarlo a la domótica de nuestras instalaciones, pudiendo hacer uso incluso del control por voz para gestionarlo.
Bombillas LED inteligentes
Este tipo de bombillas además de incorporar la tecnología LED que nos va a permitir reducir nuestro consumo de por sí, incorporan un sistema que nos permite programarlas para su encendido, así como su intensidad e incluso color.
Gracias al uso de alguna aplicación o sistema de domótica, vamos a ser capaces de programar en que momentos del día queremos que esta funcione y de esta manera podríamos por ejemplo sincronizar su encendido con las horas del día en las que la electricidad sea más barata.
Termostatos digitales
La temperatura que necesitamos en una estancia varía a lo largo del día semanas e incluso meses. Aquí es donde aparecen los termostatos digitales cuya función nos va a permitir regular el suministro eléctrico en función de unas horas en concreto.
El apartado de la temperatura supone uno de los mayores gastos energéticos en una empresa, por lo que vigilarlo es fundamental si no queremos encontrarnos con sobresaltos en nuestra factura de la luz.
Este también nos permitirá por ejemplo seleccionar en qué zonas de nuestras instalaciones queremos que se haga uso, desactivando por completo su actuación en aquellas zonas que no frecuentemos con regularidad.
Además, podremos establecer una temperatura determinada que cuando se alcance, dejen de funcionar los sistemas de calefacción/refrigeración. Esto sumado a un correcto aislamiento de nuestras instalaciones que facilite el mantenimiento de la temperatura, nos permitirá reducir en gran cantidad el gasto derivado de esta actividad
Monitor de energía en tiempo real
Este dispositivo digital se conecta a nuestro circuito de la red eléctrica y nos permite tener conocimiento en todo momento acerca de nuestro consumo.
Este nos ayudará a la hora de analizar nuestro consumo para que de esta manera podamos desarrollar estrategias específicas de acuerdo con nuestros hábitos de consumo que nos permitan adaptarlo y reducirlo. De esta manera, conseguiremos alcanzar nuestros objetivos más fácilmente
Además, algunos modelos son compatibles con la conexión a nuestro dispositivo móvil, lo que hará más fácil monitorizar este consumo.
Reguladores de voltaje
Este dispositivo regula el voltaje que reciben los dispositivos conectados a la corriente, de esta manera, evitaremos variaciones de tensión que puedan dañar nuestros dispositivos.
Asegurarnos de que nuestros dispositivos se encuentran en buen estado, nos va a asegurar que estos funcionan correctamente y hacen un uso adecuado de la energía eléctrica. Esto es lo que conocemos como realizar un mantenimiento eléctrico preventivo, que reducirá la probabilidad de avería en nuestros dispositivos y mejorará la eficiencia energética en nuestra empresa.
En conclusión, estos son algunos de los dispositivos de los que puedes beneficiarte para mejorar la eficiencia energética en tu empresa y de esta manera reducir tu consumo y optimizarlo. Además, su uso nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono y por tanto a cuidar del medio ambiente. De esta manera también obtendremos el beneficio de configurarnos como una propuesta más atractiva y comprometida con respecto a nuestros competidores de cara a nuestros potenciales clientes.
Si quieres conocer más consejos que te ayuden a optimizar la eficiencia energética en las empresas y estar al día de las últimas novedades del mercado eléctrico, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.