8 consejos para ahorrar energía en invierno
14 noviembre, 2022
Cómo ahorrar energía en invierno es una de las preocupaciones que mas conciernen tanto a hogares como a pymes, ante las subidas récord del precio de la electricidad de los últimos meses.
Pero desde Novaluz, la primera comercializadora eléctrica pensada para pymes, te decimos que es posible reducir la factura de la luz de tu negocio este otoño-invierno y para ello, te traemos esta lista de 8 consejos para que implementes en tu negocio ¡Apunta!:
1. Opta por el trabajo híbrido
Entre las recomendaciones que incluye las Medidas de Ahorro y eficiencia energética elaboradas por el Gobierno está el trabajo en remoto como forma de ahorro energético. Por ello, en las empresas en las que sea factible la combinación del trabajo presencial y el teletrabajo a través de un horario de turnos es una idea efectiva y que además ya ha sido probada durante la pandemia.
2. Invertir en el aislamiento de tu oficina o instalación
En cuanto a las instalaciones el aislamiento térmico es muy importante para poder conservar la temperatura estable, de manera que no se gaste demasiada electricidad intentando calentar el ambiente en estos meses fríos. En concreto, por las ventanas se pierde entre el 25% y el 30% del calor por lo que reducir las fugas térmicas con juntas de caucho, espuma o silicona autoadhesiva u otros materiales son acciones relativamente sencillas y económicas. Sin embargo, donde se nota la diferencia es con una ventana de doble cristal y una de cristal simple que hace que se pierda hasta la mitad de calor.
3. Revisión de tus radiadores
Una revisión periódica de los radiadores antes de que empiece el invierno es también una medida esencial para no solo asegurar que funcionen de manera correcta y no haya futuras fugas, sino para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de la instalación de la calefacción.
Es tan simple como abrir las llaves de todos los radiadores y comprobar que el agua circula con normalidad. En caso de que el radiador no funciona o haga ruidos extraños, lo más probable es que se hayan acumulado burbujas de aire que impiden el paso del calor. Para ello se debe sacar todo el aire con el sistema apagado y el radiador frío.
4. Regula la temperatura
Es fácil que en esta época con las bajadas extremas de temperatura desperdiciemos energía y dinero. Por eso, los termóstatos y las válvulas termostáticas en los radiadores son de gran ayuda para mantener una temperatura estándar y así, evitar cambios bruscos en nuestro lugar de trabajo. La diferencia de unos pocos grados en la temperatura del aire puede reducir considerablemente la factura de la luz.
Asimismo, como la calefacción eléctrica consume mucha luz lo mejor es programarla para que se encienda en horario laboral en vez de todo el día funcionando.
5. Iluminación de bajo consumo
Un clásico ahorro energético y que no deja de ser una inversión rápida y sencilla es sustituir todas las fuentes de luz por bombillas de bajo consumo. Por ejemplo, reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas mientras que se aprovecha al máximo la luz natural.
Otra opción para tu instalación y algo más cara es la iluminación LED que supone un ahorro de hasta el 80% del consumo eléctrico. Este tipo de iluminación además de tener una vida más larga y útil y son más respetuosas con el medio ambiente.
6. Declara la guerra al consumo pasivo de energía
No te olvides de apagar los equipos electrónicos de la empresa una vez que se dejan de utilizar y mantén conectados solo aquellos que sea necesario, como los servidores de datos, por ejemplo. Con este sencillo gesto se elimina el famoso standby o conocido como consumo fantasma. Ya que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año, y entre el 7% y el 11% corresponden al consumo fantasma.
7. Aprovecha la orientación de tu instalación
En invierno es esencial beneficiarse de la orientación y la distribución más idónea de tu espacio laboral para sacar partido a las posibilidades de entrada de luz natural y calor. Esta sencilla acción, nos permitirá ahorrar en gasto de calefacción y nuestro bolsillo lo agradecerá.
8. Revisa tu potencia contratada
Es primordial comprobar la potencia de la luz contratada y las existentes en el mercado para así poder conocer si tu tarifa es la que más se ajusta a las necesidades de tu negocio. Además, a la hora de verificar si tu potencia es idónea debes tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Dimensiones del espacio
- Actividad económica
- Número de trabajadores
- Cantidad de aparatos eléctricos que trabajan en simultáneo
Si pones en práctica estos pequeños trucos en tu negocio, lo notarás a final de cada mes. Para optimizar lo máximo tu energía eléctrica, en Novaluz ponemos a tu disposición un asesor energético que te ayudará para ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz de tu pyme.
¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros, el equipo de Novaluz siempre está encantado de poder ayudarte.