Ahorro en la factura de la luz para empresas: enchufes inteligentes
24 febrero, 2023
Seguro que el ahorro energético es un tema que no falta en tu día a día, y no es para menos con el panorama actual en el precio de la luz, a su vez, sus consecuencias desorbitadas, especialmente en el gasto de luz para empresas.
Por eso, si estás buscando maneras de optimizar y reducir tu consumo energético en tu empresa o pyme te interesa este blogpost. ¡Desde NovaLuz te explicamos cómo los enchufes inteligentes son tus aliados!
¿Qué son los enchufes inteligentes? ¿Cómo influyen en la factura de la luz para empresas?
Aparte de soluciones que requieren una rentabilidad a medio o largo plazo en la reducción del importe de la luz para empresas, como son las placas solares fotovoltaicas o la aerotermia, la implantación de enchufes inteligentes son pequeños gestos que nos permiten abaratar desde su inicio.
Estos dispositivos no tienen mucho misterio, al igual que un ladrón tradicional habilitan y deshabilitan el flujo de corriente como si fueran una puerta de entrada entre la electricidad suministrada y los aparatos enchufados. Pero, entonces, ¿Por qué Smart o inteligentes?
Dentro de los tipos de enchufes inteligentes, su control puede ser a través de un mando a distancia, una app del móvil o un control de voz conectado a un asistente virtual (Siri, Alexa o Google Assistant).
Las ventajas de los enchufes inteligentes en el ahorro de luz para empresas
Este control de la energía a través de enchufes inteligentes presenta una serie de beneficios para el consumo eléctrico de tu oficina o instalaciones:
- La principal y ya mencionada es la disminución de la factura eléctrica. Este ahorro de luz para empresas es posible al conocer cuanto estás consumiendo y el gasto a tiempo real.
- La vida útil de los aparatos conectados se prolonga al reducir el tiempo de empleo de estos dispositivos.
- En relación con la reducción del consumo energético y la vida útil de los dispositivos, mejora el impacto ambiental que tiene tu empresa al planeta.
- Ponen freno al consumo fantasma o stand-by, es decir, al cortar toda la alimentación de los aparatos, evitas que consuman electricidad, aunque estén apagados. Además, este ahorro anual supone en torno a un 7% y 11%.
- Fáciles de instalar, ya que el tiempo de configuración es mínimo. Por otra parte, su uso es muy sencillo al manejarlos desde un mando a distancia o una app de tu smartphone.
- Al apagar los aparatos cuando no se están utilizando evita riesgo de incendios por cortocircuitos.
- Dispositivos versátiles que te permiten controlar cualquier aparato. Además, que podrás encenderlo o apagarlo cuando necesites.
- Se pueden combinar con otros dispositivos inteligentes como con un detector de movimiento, de esta manera aparatos de alto consumo se encienden si se ha detectado alguna persona en la sala.
¿Para qué sirven los enchufes inteligentes?
Respondiendo a la pregunta de cómo ayudan este tipo de enchufes a la eficiencia energética y al ahorro de la luz para empresas, te presentamos sus principales funciones:
- Monitorizar: Al consultar todo tipo de datos de consumo, hábitos y rutinas puedes hacer un seguimiento del consumo energético y a su vez, de los costes de los aparatos enchufados. Por otro lado, puedes establecer alertas cuando un dispositivo lleva conectado determinadas horas.
- Programar mediante un control remoto: Por ejemplo, puedes configurar de manera automática que las luces de tus instalaciones se enciendan solo en horario laboral de lunes a viernes.
- Optimiza su uso: A la hora de elegir qué aparatos conectas, ten en cuenta que enchufar cafeteras u otros pequeños aparatos no tendrá un importante efecto en la factura eléctrica. En cambio, los devoradores de energía como son los aparatos de aire acondicionado y radiadores eléctricos son un must a conectar a los enchufes inteligentes. Aparte de programar y reducir su consumo, te permite configurarlos para cumplir la normativa de temperatura que el gobierno aprobó el pasado mes de septiembre.
Aspectos a tener en cuenta para conseguir el mayor ahorro de luz
Aunque las fichas técnicas de los enchufes inteligentes se muestran en gran detalle, las características te aconsejamos que revises estos aspectos fundamentales:
- Formato. Existe una gran variedad de modelos con diferentes medidas y diseños. Algunos pueden ser muy voluminosos, incluso llegando a bloquear el acceso de otros elementos.
- Número de tomas, dependiendo tus necesidades puedes elegir un enchufe individual o una regleta con varios enchufes conectando varios dispositivos al mismo tiempo.
- Banda de frecuencia. Estos enchufes normalmente usan una banda 2,4 GHz de la red WiFi, es decir, la que la mayoría de routers presentan. Pero en caso de que tu router sea de última generación o de 5 GHz que sea dual y que el enchufe pueda emplearse.
- Intensidad de corriente. Lo normal de estos dispositivos es que tengan un amperaje de 10A, aunque hay algunos distintos que presentan hasta 16 Amperios. Por ello, es importante revisar que sean compatibles con los aparatos de tus instalaciones.
- Compatibilidad. Aunque pueda parecer muy obvio, es imprescindible que si tienes un asistente virtual en la empresa asegurarte que sea compatible al enchufe inteligente. En caso de que funcione por una aplicación de móvil que coincida el sistema operativo.
- ¡Cuidado con la toma de tierra! Los enchufes inteligentes la requieren, debido a que es una medida de seguridad que evita cortocircuitos en la luz para empresas y está vigente en la ley de las edificaciones actuales.
En caso de que tengas alguna duda o quieres hacernos una sugerencia, no lo dudes, ¡Contáctanos! estaremos encantados de ayudarte.