Aprende cuando la luz es más barata y adapta tu consumo.
06 marzo, 2023
¿Alguna vez te has preguntado cómo la hora a la que usas la luz puede afectar a tu factura de la luz? ¿Te gustaría conocer cómo y cuándo es conveniente que hagas uso de la luz? ¿Quieres saber cómo cambiar tus hábitos de consumo para optimizarlo?
Ante la creciente subida del precio de la luz en el mercado eléctrico, cada vez son más las personas que buscan cambiar sus hábitos de consumo con el fin de reducir el uso de energía eléctrica y reducir también el importe que aparece reflejado en la factura de la luz.
Si este es tu caso y quieres conocer cómo optimizar tu consumo, ¡este blogpost es para ti! Desde Novaluz te traemos algunos de los consejos que te ayudarán a adaptar tu consumo en función de la hora a la que se realice.
¿En qué consiste el concepto de discriminación horaria?
Antes de entrar en materia, es conveniente dejar claro de qué trata este punto. La discriminación horaria es un concepto propio de las tarifas que establecen diferentes precios para la energía eléctrica en función del momento del día en el que se hace uso de ella.
Antiguamente, esta se hacía en función de las estaciones del año, pero en la actualidad son tres las horas en las que se clasifican: valle, llana y pico.
En primer lugar, vamos a explicar en qué consisten las horas valle. Llamamos así a aquellas horas en las que se produce un menor consumo, cuando la demanda es más reducida. Gráficamente, esto suele venir representado como un mínimo en contraposición a los picos que representarías las horas punta.
Por su parte el horario punta, representaría os tramos horarios en los que el precio de la luz alcanzaría su máximo al haber una mayor demanda en su uso.
Siguiendo esta línea, aparece el concepto de hora llana, que es en los momentos del día en los que la luz presenta un precio moderado. Estas supondrían un punto medio entre las hora punta y la hora llana.
¿Cómo se distribuyen estos horarios a lo largo del día?
Siguiendo con el orden anterior, para invierno y para verano, distinguimos entre:
- Horas valle: durante el fin de semana, podremos hacer uso de este con total libertad y es que este horario es constante para todos los días. Para los días de lunes a viernes, vamos a poder disfrutarlo en las horas comprendidas entre las 00:00h y las 08:00h.
- Horas punta: este horario corresponde al siguiente horario, de lunes a viernes de 10:00h a 14:00; y de 18:00h a 22:00h que es cuando la demanda de energía eléctrica alcanza su punto más alto.
- Horas llana: estas completarían el resto del día y es que su horario corresponde de 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y por último de 22:00h a 00:00h.
¿Cómo adapto mi consumo para que sea cuando la luz es más barata?
Para adaptar nuestro consumo a este tipo de tarifas, es conveniente que actividades como cocinar o lavar ropa, las realicemos en aquellos momentos en el que nos encontremos en una zona horaria valle o llana cuando la demanda de energía es menor. De esta manera estaremos utilizándola a un precio más barato y ahorrando dinero.
Además, gracias al uso de dispositivos tecnológicos, como los enchufes que nos permiten programar su encendido o electrodomésticos que posean mejor certificación energética, vamos a poder programar el encendido de estos para hacer coincidir su uso con aquellos momentos en los que el precio de la electricidad sea menor.
Por otra parte, incorporando hábitos de eficiencia energética como por ejemplo el uso de luces LED o termostatos inteligentes, nos van a permitir monitorizar nuestra actividad y en el caso de tener que hacer uso de estas en las horas en las que el precio sea mayor, se reduzca lo máximo posible.
En conclusión, estos son algunos de los consejos que puedes aplicar a tu día a día si estas buscando optimizar tu consumo. Ahora que ya conoces cómo se distribuye el precio de la energía eléctrica a lo largo de los días, es conveniente que empieces a adecuar tus hábitos a estos y conseguir gracias a estos pequeños cambios grandes diferencias.
Si quieres aprender más hábitos acerca de la eficiencia energética o no quieres perderte las últimas novedades del mercado eléctrico, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Desde Novaluz ponemos a tu disposición un asesor personalizado que te ayudará a escoger qué tarifa se adapta mejor a tus necesidades y cómo pueden influir tus hábitos de consumo. Por eso ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.