Cómo afecta la subida de la luz a las empresas y las medidas para reducir la factura
27 marzo, 2023
Tras meses en los que hemos sido testigos de precios históricos de la electricidad, ya sea por el encarecimiento del precio del gas o la guerra en Ucrania, está claro que no solo ha afectado a particulares, sino que al tejido empresarial en España.
Este ascenso del gasto de suministro de electricidad no hay duda de que ha limitado la actividad empresarial de muchos negocios. Por este motivo, en Novaluz queremos ayudarte a través de este blogpost sobre cómo afecta la subida de la luz a las empresas y a su vez, te contestamos a preguntas: ¿Cómo saber hasta qué punto tu negocio se ha visto repercutido? ¿Qué medidas están en tu mano para ahorrar en tu factura eléctrica? ¡No te lo pierdas!
¿Cómo saber cómo me afecta esta subida de la luz?
Para saber cómo afecta la subida de la luz a las empresas en Novaluz lo primero que hacemos es examinar el tipo de perfil de consumo a partir de comprobar en qué horas se consume más, cuáles son los aparatos que más consumen, es decir, los hábitos de la actividad empresarial.
Por otra parte, se identifica el tipo de contrato que la empresa tiene contratado para determinar si la potencia contratada corresponde a la que necesita o es excesiva y se está pagando de más. Para ello es de gran utilidad entender las diferentes partes que consta una factura.
A continuación, te planteamos las dos modalidades actuales de contratos: los contratos de precio regulado por el gobierno y los contratos con precios libres. En el último caso es la propia empresa comercializadora de electricidad quien fija estos precios.
Es importante tener en cuenta que desde el año el 2021 las tarifas de electricidad se rigen por tramos horarios, en otras palabras, el coste aumenta o disminuye según el horario en el que utilices la luz. Si tienes contratada nuestra tarifa en el mercado libre, tendrás la opción de elegir una tarifa con precio fijo mantenido a cualquier hora del día.
Cómo afecta la subida de la luz a las empresas: Medidas para frenar sus consecuencias
Está claro que en una casa podemos cambiar nuestros hábitos de vida para poner lavadores a determinadas horas. Pero ¿Qué ocurre en una empresa? No podemos modificar el horario de trabajo para evitar que nos afecte la subida de la luz.
No obstante, existen una serie de medidas o trucos que, si podemos implementar independientemente de la tarifa contratada, que tienen consecuencias directas positivas en cómo afecta la subida de la luz a las empresas. Veamos algunas de ellas:
• Monitorización del consumo en tiempo real:
A través de un dispositivo digital podemos tener una visión global del consumo que se produce en tus instalaciones u oficinas. De este modo, se puede tomar acción a través de desarrollar una estrategia de ahorro a partir de los datos recogidos de las rutinas y hábitos de consumo.
• Da la bienvenida a los electrodomésticos eficientes:
Sí en tu negocio te has planteado renovar el equipamiento, es una gran oportunidad para incorporar aparatos o electrodomésticos que dispongan de etiquetas energéticas ‘’A’’.
• Pásate a Bombillas LED inteligentes:
Este tipo de bombillas no solo implican un ahorro energético, sino que su vida útil es alta, por lo que la inversión merece mucho la pena.
• Incorpora enchufes inteligentes:
Despídete del modo stand-by o lo que es lo mismo, el gasto de energía que generan los dispositivos cuando no están encendidos, pero sí están conectados a la corriente. Parece mentira pueden llegar a suponer el 10% del consumo de tu negocio.
• Promueve una cultura de consumo responsable
La suma de los hábitos de consumo responsable de todos tus empleados es lo que realmente marcara la diferencia. Por eso acciones tan simples como apagar los equipos, las luces al salir, evitar, no exceder el uso del aire acondicionado… no se deberían de pasar por alto.
Soluciones ante la subida de precio de la luz: el autoconsumo energético:
No es casualidad que la mayoría de las empresas que se han planteado una solución para el ahorro energético en sus instalaciones han terminado decantándose por el autoconsumo solar. ¿La razón?
La reducción del gasto anual en la electricidad puede llegar a suponer hasta un 40-60%, aunque varía en función de diversos aspectos, como puede ser la zona geográfica, la ubicación de las placas solares en el inmueble y su mantenimiento, etc.
Además, hoy en día se está viviendo un momento muy favorable para su instalación al haber una gran disponibilidad de ayudas y subvenciones para empresas.
Como ves en Novaluz no solo te mostramos cómo afecta la subida de la luz a las empresas sino que también ofrecemos una atención 100% personalizada a las pymes y autónomos. Para ello te proporcionamos un asesor energético dedicado para ti y tu negocio: tu persona de confianza para gestionar la luz de tu empresa. Tu asistente energético dedicado también te ayudará a implementar diversas medidas acordes a la tipología de tu negocio, para optimizar los costes derivados del consumo energético de las instalaciones.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!