Cómo ayuda los sistemas de iluminación inteligente en tu PYME
3 abril, 2023
Seguro que al final de mes cuando te llega la factura de la electricidad de tu negocio piensas: ¿Hemos consumido tanto en nuestras instalaciones? Como en NovaLuz conocemos esa sensación, en la que parece que hagas lo que hagas acabas pagando a un precio desorbitado la luz, te traemos una solución para optimizar la gestión y la eficiencia operativa de tu consumo: La iluminación inteligente.
En este blogpost te contamos cómo funciona esta iluminación y sus ventajas. ¡No te lo pierdas!
Cómo funciona la iluminación inteligente
La iluminación inteligente se podría definir como la iluminación que se adapta a las necesidades de tu actividad operativa diarias y genera espacios seguros para tus trabajadores a través de monitorizarla desde el teléfono u otro dispositivo. Con esta tecnología del Internet de las cosas tienes una visión de cómo se utilizan las áreas de tu establecimiento, gracias a mapas de calor que te ayudan a mejorar su productividad a su vez a la optimización de diseños de almacenes, fábricas u oficinas.
Un ejemplo de uso de iluminación inteligente es cuando un empleado entra a la oficina, las luminarias se activan de forma automática. Mientras que cuando se va y la sala queda vacía, se apagan automáticamente. La combinación de este tipo de iluminación con los sensores lumínicos es lo que permite adaptar la potencia, la intensidad y los ambientes a las circunstancias, teniendo en cuenta elementos como la luz natural o la hora, entre otros.
Las ventajas de usar este tipo de iluminación en tu negocio
Para que veas que esta revolución de la iluminación es más que una simple estrategia de ahorro de energía te mostramos sus beneficios:
- Ahorro energético:
No podemos obviar que inicialmente requiere de una inversión para la informatización y conexión de los equipos, pero en el largo plazo el ahorro en el consumo puede llegar hasta un 90%. Ya que como las luces se programan para encenderse y apagarse automáticamente en función del horario, la presencia de las personas, la iluminación natural disponible tu iluminación no se encenderá innecesariamente.
- Seguridad en tus instalaciones:
Por otra parte, iluminación inteligente brinda seguridad en tus oficinas, al detectarse anomalías, las luces pueden ayudar a realizar una alarma visual desde el exterior haciendo parpadeos. Por ejemplo, puedes programar la iluminación cuando salgas de la oficina para simular que hay alguien dentro de ella y así evitar algún incidente cuando te vayas de vacaciones. Además, tienes la opción de integrarlos con sistemas de alarma para alertar a los empleados o a la seguridad en caso de una intrusión.
- Control centralizado:
Una de las mayores ventajas es el control de todas las luces de tus instalaciones desde un solo lugar programando de manera remota siempre que dispongas de una conexión Wi-Fi. Imagínate que tu negocio presenta unas grandes superficies por lo que comprobar que todas las luces están apagadas te llevaría tu tiempo. Pues ahora puedes ajustar la iluminación de las diferentes áreas sin poner un pie en el edificio.
- Reducción de costos de mantenimiento:
Es una realidad que esta iluminación requiere de menos mantenimiento que los sistemas de iluminación tradicionales. ¿El motivo? Los LED son la fuente de iluminación más utilizada en sistemas inteligentes, y tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas incandescentes y fluorescentes. Por otra parte, también existe la opción de enviar alertas cuando una bombilla necesita ser reemplazada, lo que facilita el mantenimiento preventivo.
- Mejoras en el confort Visual de tus trabajadores:
El confort visual es uno de los aspectos más importantes en la iluminación de tu espacio de trabajo ya que el empleo de una iluminación incorrecta incrementa las probabilidades de ciertas enfermedades visuales. Por eso, un control de los niveles de iluminación y enfoque propios de esta tecnología son imprescindible para evitar la fatiga visual, la pérdida momentánea de la visión y así como otros efectos.
- Ambientación:
La ambientación juega un papel clave al utilizar adecuadamente la iluminación inteligente puedes crear espacios que simulan ser más amplios y aún más cuando los colores que se utilizan en la oficina son claros. Por otra parte, al incluir sensores de luz se puede detectar la cantidad de iluminación natural disponible en la oficina para así ajustar automáticamente la iluminación artificial requerida.
- Cuidas el planeta:
En términos de sostenibilidad no hay duda de que es una solución que ayuda al medio ambiente. Ya que el ahorro en la cantidad de energía consumida se traduce en una reducción de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en la atmósfera.
Como ves la iluminación inteligente puede ayudar a negocios como el tuyo a ahorrar energía mientras que mejoras la experiencia de tus clientes y empleados, reduces los costes de mantenimiento, la seguridad y la eficiencia operativa. Si quieres conocer más consejos de eficiencia energética que te ayudan a mejorar los que tienes hoy en día, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.