Consejos para reducir el consumo de luz en verano
31 agosto, 2022
Es normal que, con las llegadas de las estaciones más calurosas y frías del año, nos encontremos con picos de consumo de energía en los meses de diciembre-marzo y junio-agosto.
Con la llegada del verano, se disparan las temperaturas y, con las constantes subidas en el precio del MwH, esto puede significar una subida considerable en el importe de tu factura de la luz.
¿Te gustaría saber cómo puedes ahorrar energía durante los meses de calor? Desde Novaluz, te explicamos cómo puedes hacer más llevaderos los meses más calurosos del año, sin que esto repercuta drásticamente en tu factura eléctrica:
Aprovecha la luz natural
Una de las ventajas del verano es que los días son más largos y podemos disfrutar de más horas de luz natural. Tratando de beneficiarnos de la luz natural, podemos aprovechar para apagar las luces, reducir el consumo de luz artificial y ahorrar en la factura de la luz.
Utiliza ventiladores de techo o de pie
Los ventiladores suponen un ahorro de alrededor de un 90% de energía con respecto a un aire acondicionado.
Son preferibles aquellos ventiladores que se ubican en el techo de las habitaciones, ya que suponen una diferencia de en torno al -30% de consumo frente a los ventiladores de pie.
Utilizar este tipo de ventiladores, tanto de techo como de pie, en lugar del aire acondicionado te permitirá sofocar el calor y reducir el consumo de luz en verano.
Aprovecha las horas de menor calor del día
Abrir las ventanas en las horas más frescas, como a primera hora de la mañana y por la noche, para airear y enfriar las estancias de la vivienda, puede hacer que reduzcas el uso del aire acondicionado en tu vivienda.
Abrir las ventanas en horas de mucho calor puede provocar el efecto contrario al que deseamos, y hacer que suba la temperatura de tu casa en lugar de que baje.
Apuesta por la eficiencia energética
Tanto el aire acondicionado como el resto de los electrodomésticos de tu casa deberían ser de bajo consumo. Al comprar nuevos aparatos, fíjate en su etiqueta de eficiencia energética para, de esta manera, conseguir el máximo rendimiento posible de forma más eficiente.
Para iluminar tu casa, como ya hemos comentado anteriormente, lo mejor es aprovechar la luz natural que proporcionan estos meses, pero si tienes que encender las luces, lo mejor es que tengas instaladas bombillas de bajo consumo o LED que pueden reducir el gasto de luz en un 80%.
Planea la ubicación de tu aire acondicionado
Es importante tener en cuenta la ubicación de tu aparato de aire acondicionado de cara a saber cómo ahorrar luz en verano.
Este, preferiblemente, se debe ubicar en zonas donde predomine la sombra y bien ventiladas, donde el calor no incida de forma directa sobre este.
Si el aparato de aire se calienta, gastará más energía tratando de reducir su temperatura, por lo que el gasto energético que necesite para mantener la temperatura de la sala subirá notablemente. También deberías evitar cubrirlos, ya que dificultan la salida del aire y no conseguirás refrescar la vivienda eficientemente.
Controla la temperatura
Es tan importante la reducción del uso del aire acondicionado como el hacer un uso inteligente y responsable de este cuando se utilice.
Fijar la temperatura del aire acondicionado de forma adecuada es clave para conseguir ahorrar en la factura de la luz, no es necesario ponerlo a 19º.
Según las recomendaciones, lo ideal es ponerlo como mínimo a 26º en verano y, cuando llegue la bajada de las temperaturas, la calefacción debería tenerse a 21º como máximo. Ten en cuenta que por cada grado que bajes la temperatura estarás aumentando tu consumo un 8%.
Mantén una correcta limpieza de los filtros del aire
Además de colocar el aire acondicionado en el lugar adecuado y hacer un buen uso de este, se deben hacer revisiones al estado de los filtros de forma periódica.
Estos filtros con el tiempo se llenan de suciedad y acaban obstruyendo los conductos por los que circula el aire. Si mantenemos una correcta limpieza cada cierto tiempo, optimizaremos el rendimiento del aparato y evitaremos posibles averías a largo plazo.
Desconecta los aparatos eléctricos si te vas de vacaciones
Apagar todos los dispositivos en standby (como la televisión, la nevera o la caldera) puede ser una forma de ahorrar en tu factura de la luz, evitando de esta forma el consumo fantasma, que puede suponer un 11% del total de tu factura anual.
La nevera es uno de los electrodomésticos que más energía demandan, por lo que vaciarla y desconectarla mientras estés de vacaciones puede suponer una gran diferencia a la hora de reducir el consumo.
También puedes optar por apagar totalmente el cuadro eléctrico de tu domicilio si no necesitas tener algún aparato enchufado mientras no estés en casa.
Elige bien tu tarifa de luz
Una de las formas en las que tanto las empresas como los hogares consiguen ahorrar más dinero es cambiando de tarifa o de compañía eléctrica. Si ves que tu compañía no te está ofreciendo la mejor opción, puedes tomar la decisión de cambiarte de compañía.
Si consideras esta opción, no dejes de tener en cuenta la Tarifa Techo PYME de Novaluz, una tarifa hecha a medida de las pequeñas y medianas empresas y que tiene en cuenta el precio de la luz en el mercado eléctrico.
Con la Tarifa Techo PYME nunca pagarás más de lo establecido: si el precio de la luz sube, mantenemos el precio máximo pactado para el coste de la energía. Y aquí viene la mejor parte: si el precio de la luz baja, te beneficias del ahorro.