Eficiencia energética para empresas: Consejos de ahorro en climatización
4 abril, 2023
Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, la eficiencia energética es un concepto clave para las empresas que busquen reducir su consumo y optimizar aquel del que se haga uso.
Además, esto también va orientado hacia aquellas que busquen mejorar su compromiso con el medioambiente, ya que, al llevar a cabo estos principios, estaremos reduciendo la emisión de agentes contaminantes necesarios para realizar nuestra actividad.
Por tanto, estaremos reduciendo nuestra huella de carbono (puedes calcular la tuya aquí) además de conseguir un importante ahorro económico que se verá reflejado en nuestra factura de la luz.
Aquí es donde entra en juego la climatización. Esta, se configura como una de las principales fuentes de consumo energético para casi cualquier empresa, por lo que optimizar su uso nos va a permitir maximizar los beneficios de la eficiencia energética al tener una mayor repercusión.
Desde Novaluz, te traemos este blogpost donde te presentamos algunos consejos para ahorrar energía en la climatización y mejorar la eficiencia energética de tu empresa. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la eficiencia energética?
Hemos hablado mucho acerca de ella, pero no hemos dado una definición clara de este concepto. Por ello, antes de entrar en detalle comenzaremos definiendo en qué consiste.
Sencillamente, llamamos eficiencia energética a hacer un uso eficiente de la energía, como su propio nombre indica. Esto engloba acciones como cambiar nuestros hábitos de consumo o incluso reacondicionar nuestras instalaciones para hacerlas más eficientes.
Con esto, cabe mencionar que la eficiencia energética no es solo aplicable a empresas, sino que, a gran escala también puede ser llevada a cabo pudiendo incluso aplicarse a la gestión de países.
Una vez tenemos esto claro, estos son algunos de los consejos que puedes llevar a cabo para optimizar tu consumo de energía para la climatización.
Revisa tu equipo y asegúrate de que se encuentra en buen estado
Este punto es clave, antes de nada, debemos asegurarnos de que el equipo del que disponemos está funcionando adecuadamente, y a máximo rendimiento.
Particularmente, esto sucede con la climatización, ya que unos filtros de aire obstruidos o un sistema de calefacción con fugas (por ejemplo), puede suponer que estos requieran de una mayor demanda energética que en situaciones normales no sería necesaria (o al menos no tan elevada).
Es necesario mantener el equipo en buen estado para reducir nuestro consumo.
Utiliza dispositivos programables
Esto nos ayudará a optimizar nuestra climatización al darnos la posibilidad a ajustar nuestros horarios de consumo en función de las horas o la temperatura a lo largo del día.
Un ejemplo de esto, son los termostatos programables que nos permiten conocer y modificar la temperatura a la que se encuentra nuestra estancia incluso desde nuestro teléfono móvil
Desconectar los aparatos eléctricos que no estemos utilizando
Aunque pensemos que hemos apagado el equipo del que no estamos haciendo uso, el hecho de que aún permanezca conectado a la red, produce lo que se conoce como “consumo fantasma” o “consumo en stand-by”.
Una solución para esto sería por ejemplo conectar los dispositivos a una regleta que tenga la opción de cortar el paso de la corriente o utilizar enchufes inteligentes que nos permitan programar al abastecimiento eléctrico.
Haz uso de las cortinas, persianas y ventiladores
Con estas dos primeras, conseguiremos evitar la incidencia directa del sol e incluso favorecer el aislamiento de nuestras instalaciones al cerrar las persianas. De esta manera, podremos calentar/enfriar más rápidamente, lo que se traduce en una disminución del consumo energético.
También, podemos aprovechar esto último aún más si en lugar de aires acondicionados y calefactores, utilizamos ventiladores. Con estos, podremos aprovecharnos de los movimientos de las masas de aire en función de nuestras necesidades para adecuar la temperatura.
Aprovecha las corrientes de aire con la aerotermia
A través de esta fuente de energía renovable, vamos a conseguir la temperatura deseada aprovechando la energía ambiental del aire.
Existen diversas opciones para diseñar una instalación de calefacción utilizando esta tecnología, pero sí o sí es necesario disponer de una bomba de calor aire-agua que obtenga el calor del aire y lo transfiera a un circuito de agua caliente sanitaria. También necesitaremos un depósito acumulador para dar servicio de agua caliente.
En este blogpost te explicamos todo acerca de cómo la aerotermia puede ayudarte a optimizar tu consumo.
En resumen, si algo queda claro es que la climatización se configura como uno de los principales gastos que enfrenta una empresa, por lo que asegurarnos de que estamos haciendo uso de esta de manera adecuada y tratar de optimizar nuestros hábitos de consumo, es un factor clave si queremos conseguir un ahorro energético.
Si quieres estar al día de los últimos consejos de eficiencia energética y de los cambios que se producen en el mercado eléctrico, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de atenderte y ayudarte.