Iluminación LED; cómo te ayuda a ahorrar en la factura de la luz
23 enero, 2023
¿Alguna vez te has planteado qué tipo de iluminación tienes en casa y cómo esta repercute en tu consumo energético? ¿Conoces las ventajas del LED y cómo puede ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz? ¿Sabías que esta tecnología puede permitirte incluso mejorar la estética de tu hogar? Desde Novaluz te lo contamos con todo detalle para que no te pierdas nada, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la iluminación LED y cómo puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz?
Un LED o Lighting Emmitting Diode es un dispositivo electrónico a través del cual se emite luz. Esta tecnología lleva utilizándose durante años en objetos como grabadoras, teclados e incluso mandos y como era de esperar, gracias a todas las ventajas que ofrece, su uso se ha extendido hasta la iluminación e incluso a la decoración de nuestros hogares.
Esta iluminación, supone el 25% de consumo energético, por lo que es un punto para tener en cuenta si lo que queremos es ahorrar en nuestra factura de la luz. Es bien sabido que los LED consumen aproximadamente un 80% menos que las luces convencionales, por lo que nos va a facilitar mucho esa tarea, eso sí, teniendo en cuenta el desembolso inicial.
El coste de adquisición de productos con tecnología LED es notablemente superior a las bombillas al uso, pero, si tenemos en cuenta la drástica reducción del consumo y la prolongación de la vida útil (hasta 20 veces más) esta inversión se verá recuperada gracias al ahorro que nos supondrá este cambio. Un punto a favor de esto es que como hoy en día el uso de esta tecnología se ha estandarizado bastante, podemos encontrar estos productos a un menor coste que hace unos años.
¿Qué ventajas ofrece la iluminación LED?
Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales beneficios es que nos va a ayudar a ahorrar en la factura de la luz de manera significativa y además también este ahorro se dará gracias a la disminución de la necesidad de la adquisición de bombillas de manera tan frecuente.
Por otra parte, la duración de las luces LED se estima en unas 50.000 horas en las cuales estaremos produciendo lo que se conoce como la iluminación ecológica gracias a la ausencia de agentes contaminantes durante el proceso de alumbrado y a la reducción de desperdicios gracias a la mayor duración de estas bombillas.
Además, las bombillas LED, emiten mucho menos calor que las bombillas convencionales, por lo que también la tasa de accidentes en el hogar se verá reducida significativamente.
Otro de los puntos para tener en cuenta es la personalización. Algunas de las bombillas LED más avanzadas, permiten regular en temperatura e intensidad el alumbrado por lo que esto nos ayudara a crear el ambiente que queramos en una zona del hogar en particular (cosa que con las luces convencionales no se podría llevar a cabo o al menos supondría un gran coste con respecto a las anteriores).
También podremos seleccionar entre las múltiples formas que nos ofrece el mercado y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿Cómo puedo implementar la tecnología LED en mi hogar?
Las posibilidades son tan amplias como nuestra imaginación nos permita, pero aquí os dejamos algunas de las más comunes que se dan en un hogar promedio:
- Bombillas: sin duda este es el uso más extendido cuyas ventajas hemos tratado en este post. La forma color e intensidad será variable en función del uso que le demos (lámparas, flexos, luces para salas de estar…). En el caso de algunos modelos, podremos incluso controlar estos aspectos desde el teléfono, asi como programar los tiempos de encendido.
- Iluminación estética: como hemos dicho, las posibilidades son infinitas y tanto es asi que encontramos muchos artículos de diseño como foseados que nos permiten iluminar estancias indirectamente o lámparas que incorporan tecnología led y además de ahorrar en la factura de la luz, conseguiremos mejorar la estética de nuestro hogar.
- Decoración: cada vez son más las personas que deciden incorporar el LED como elemento decorativo, así como podemos ver en el mundo “gamer” con el uso de teclados LED retroiluminados, bandas LED de infinidad de colores o monitores e incluso televisiones que usan tecnología LED para crear un ambiente más inmersivo.
En conclusión, si algo ha quedado claro es que la tecnología LED ha llegado para convertirse en la nueva iluminación convencional que sin duda supondrá un gran ahorro para nuestros bolsillos y para nuestro planeta.
Si quieres descubrir más consejos sobre eficiencia energética que te permitan ahorrar en la factura de la luz, ¡te invitamos a que visites nuestro blog!
Si por otra parte tienes alguna duda o quieres hacernos una sugerencia, no lo dudes, en Novaluz estaremos encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!