Placas solares y factura de luz: ¿cómo ahorrar?
27 julio, 2022
Tener placas solares instaladas en tu domicilio, no es garantía de ahorrar en la factura de luz. Obviamente, supone una oportunidad para producir la propia energía, o parte de ella, lo cual repercute directamente en la factura de la luz.
Pero para que este plan funcione, es necesario hacer la instalación correctamente, teniendo en cuenta una serie de aspectos fundamentales. Para maximizar el rendimiento de las placas solares y conseguir así el ahorro esperado en la factura de la electricidad, hay una serie de medidas que se pueden seguir:
Número de placas solares
Antes que nada, es imprescindible calcular el número de placas solares que necesita tu instalación fotovoltaica para cubrir la parte de demanda energética que esperas cubrir. Cuantas más tengas, mayor será la inversión inicial, pero también conseguirás ahorrar más en cada factura.
Horario de consumo energético
Haciendo el consumo de electricidad durante los períodos donde más cantidad de luz solar reciben las placas solares, conseguiremos aumentar el rendimiento de la instalación fotovoltaica.
Dicho de otro modo, las empresas que opten por una instalación solar para ahorrar en sus facturas de luz deben tener en cuenta que les saldrá rentable en los casos en los que la mayor actividad energética se haga durante el día.
Inclinación y orientación de los paneles solares
Otro aspecto importante en relación a la instalación fotovoltaica es que las placas solares deben estar correctamente inclinadas y orientadas con el fin de recibir la mayor cantidad posible de rayos solares.
Realizar un correcto mantenimiento
Tener cuidado de una correcta instalación solar no termina en el momento en que los técnicos hacen la instalación. Es importante que los propietarios de las placas se encarguen de hacerles un mantenimiento más o menos regular. Se trata de limpiar las placas solares, lo cual hace aumentar su producción en un 10%.
Cambiar hábitos de consumo
Si has hecho una instalación fotovoltaica en tu empresa, el próximo paso es convertir tu negocio en uno que sea energéticamente eficiente: pasarte a la luz LED, cambiar electrodomésticos y maquinaria vieja o hacer un plan de ahorro en el día a día.
Modalidades de autoconsumo fotovoltaico
Existen varias formas de rentabilizar una instalación fotovoltaica, dependiendo del formato de autoconsumo al que te adhieras. Para empezar, una instalación de autoconsumo puede ser aislada o conectada a la red eléctrica.
En el caso de las empresas, no suele ser una opción viable la de realizar una instalación aislada, es decir, no conectada a la red de distribución, ya que el acceso a la electricidad pasa a depender de la meteorología.
En el caso de una empresa que sea, por ejemplo, una casa rural apartada en la naturaleza, ésta puede ser la única opción. Pero en el resto de los casos, lo mejor es optar por una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica.
En este caso, la empresa sigue estando conectada a la red de distribución de electricidad, con lo cual nunca faltará suministro de luz. Dentro de esta modalidad, existen dos formas de maximizar el ahorro con la instalación de placas solares:
- Instalación sin excedentes. Se trata de un sistema conectado a la red de distribución que cuenta con un sistema de antivertido que permite almacenar los sobrantes energéticos que no se hayan utilizado en el momento de su producción. Por lo tanto, estas instalaciones necesitan baterías y la electricidad que se almacene en ellas se podrá usar en otros períodos horarios.
- Instalación con excedentes. En este caso, la energía generada por la instalación solar que no se haya consumido, en vez de almacenarse en una batería, se vierte a la red de distribución. En este caso existe la opción de acogerse a una compensación, mediante la cual recibes, al final de cada período de facturación, una compensación igual al coste de la energía que has inyectado a la red. También puede ser sin compensación, y entonces los excedentes energéticos se venden en el mercado eléctrico.
Como ves, existen muchos factores que permiten ahorrar más en las facturas de luz gracias a una instalación de placas solares. Además, también existen distintas formas de aprovecharse de este ahorro. Lo más importante es tener en mente que puede proporcionar un ahorro de alrededor de un 50% de tu factura de la luz, siempre y cuando sigas estos consejos.
Consulta las opciones que tenemos en Novaluz para aquellas pymes que quieran hacerse con su propia instalación de placas solares.