Un sistema de gestión energética: Ahorro de luz para empresas
24 abril, 2023
¿Cuánto es la factura de luz para empresas? ¿Por qué gastamos esa cantidad de energía? ¿Cómo se puede ahorrar? ¿Hemos gastado lo que deberíamos?
Todas estas preguntas que como pyme te habrás preguntado alguna vez son contestadas en un sistema de gestión de energía. Aunque de primeras este término se suele asociar a las grandes empresas que disponen de grandes presupuestos para la implementación de medidas de eficiencia energética. En Novaluz ya te adelantamos que nada más lejos de la realidad, las pymes pueden obtener beneficios significativos al implementar un SGE sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en tecnología y equipos.
En este blogpost te contamos lo que implica tener una visión de 360º del consumo de luz para empresas. ¡No te lo pierdas!
Sistemas de Gestión Energética para el ahorro de luz para empresas y pymes
Cuando hablamos de Sistemas de Gestión Energética, la propia palabra lo dice todo: administrar el consumo de energía. O lo es lo mismo, una mejora en el rendimiento energético de tus instalaciones.
No obstante, estos sistemas parten de un marco teórico-conceptual establecido por la norma UNE-EN ISO 50001 que ayuda a las pymes a cumplir con las regulaciones de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las ventajas que aportan estos sistemas de gestión de energía para las pymes
En este apartado te explicamos los beneficios que convierten la gestión energética de tu empresa en un elemento imprescindible que no te puede faltar.
- Reducción de costes:
Como es lógico, el consumo energético está unido al consumo de capital del negocio, por ello, los sistemas de gestión energética se traducen en un ahorro económico. Ante esta obviedad cabe destacar que la energía sobrante que se ha ahorrado en una buena gestión se puede emplear para otros procesos. Por lo que este sistema va más allá que el ahorro de gasto energético innecesario, ya que permite un aumento de productividad mientras que disminuye los costes.
- Identificación de oportunidades de ahorro:
Las pymes que han incorporado este sistema puedes identificar oportunidades de ahorro de energía que antes no eran evidentes. Estas oportunidades pueden estar ligadas a diferentes aspectos como, por ejemplo, los siguientes:
- la optimización de los procesos y la adquisición de equipos más eficientes
- la aplicación de hábitos más sostenibles a partir de una lectura de los patrones de consumo
- la adopción efectiva de protocolos de control operacional de la gestión de la luz para empresas.
- Actividad en tiempo real:
La tecnología de estos sistemas recoge información de forma inmediata. De hecho, los análisis se llevan a cabo en tiempo real al tener la posibilidad de estar siempre actualizados. De esta manera, su monitorización no requiere de esperas.
- Históricos de datos:
Un beneficio que no podemos olvidarnos es el histórico de datos, es decir, la consulta de toda la información relacionada con la actividad energética actual y pasada. En cualquier momento se puede comprobar cómo se empleó la energía en un periodo determinado y así se puede llegar a tomar decisiones respecto a picos injustificados de electricidad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:
Está claro que, si se aumenta la eficiencia energética y se optimiza el consumo, las pymes tienen un impacto positivo en el medio ambiente al contribuir con la lucha contra el cambio climático.
- Cumplimiento de la normativa:
Una gestión eficiente de la energía te permite cumplir con las regulaciones y los estándares de eficiencia energética impuestos por el gobierno. De esta manera, los SGE ayudan a evitar multas y sanciones.
Los 4 pasos de un Sistema de Gestión de Energía
Normalmente, los Sistemas de Gestión de Energía se componen de un ciclo continuo de mejora que consiste en un Círculo de Deming, que a su vez está formado de estos cuatro pasos.
- Planificación.
Lo primero de todo es desarrollar una auditoría energética para llevar a cabo la planificación de la estrategia energética, incluyendo sus propios indicadores de desempeño energético. Todo ello con el objetivo de sentar las bases de la programación de acciones y sus objetivos correspondientes.
Además, para esta parte del proceso se parte de unas obligaciones legales que son de máxima importancia tener en cuenta.
- Ejecución.
A lo largo de esta fase, aparte de asignar los recursos energéticos ligados a la estrategia, se conciencia a los empleados de la implantación de este sistema a partir de darles acceso a la información pertinente.
Por otro lado, en esta etapa se organiza la documentación y se ejecuta los primeros controles.
- Verificación.
En este paso se evalúan las modificaciones necesarias tras la ejecución del SGE y también se controla el cumplimiento del marco normativo a partir del desarrollo de varias auditorias internas.
- Actuación.
Para terminar, se comprueba la satisfacción del SGE a partir de verificar los posibles cambios que se han implementado. Respecto a las metas, se aconseja establecerlas a mediano plazo (de 3 a 5 años), junto a un seguimiento periódico a través de reportes mensuales.
Como ves, al implementar un SGE basado en la norma ISO 50001, las pymes pueden beneficiarse de grandes ventajas, desde una mejora de eficiencia energética, un ahorro de costes operativos y una imagen sostenible con el medio ambiente.
En Novaluz ayudamos a que tu pyme ahorre en la factura mensual de electricidad y para ello te ofrecemos nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!