Aprende a calcular la potencia eléctrica que necesita tu negocio
26 enero, 2022
¿Tienes cortes de luz constantemente en tu negocio? ¿Crees que estás pagando de más en tus facturas? En ambos casos, la respuesta puede ser que tengas contratada una potencia eléctrica errónea. En este sentido, calcular la potencia eléctrica que realmente necesitas en tu negocio será esencial para el correcto desarrollo de tu actividad, y por supuesto, para ahorrar en la factura de la luz.
En general, los negocios pequeños suelen contar con tarifas normalmente por debajo de los 15kW. Si se sobrepasa el consumo, el interruptor de control de potencia (ICP) se encargará de desconectar la instalación eléctrica para evitar daños en casos de sobrecarga o cortocircuito. Si el ICP no salta nunca, probablemente puedas reducir tu potencia contratada, si, por el contrario, salta constantemente, posiblemente tengas contratada una potencia inferior a la que deberías. Desde Novaluz, primera comercializadora eléctrica pensada para pymes, te damos la clave para calcular y contratar la potencia eléctrica que necesita tu negocio y evitar cortes de suministro eléctrico, y, por tanto, posibles pérdidas económicas.
¿Cómo calcular la potencia eléctrica de tu negocio?
El proceso es sencillo, lo primero que necesitas saber es:
- El consumo en watios de los principales aparatos eléctricos de tu negocio.
- Estimar qué porcentaje de esos aparatos eléctricos estará funcionando a la vez.
Para poder determinar qué potencia contratar no solo es necesario sumar la potencia de los aparatos eléctricos del negocio, sino toda la que vayamos a usar a la vez, es decir, estimar un porcentaje de aparatos que estará funcionando al mismo tiempo, y añadir un margen de seguridad.
Por tanto, para definir qué potencia contratar podría aplicarse la siguiente fórmula: consumo total en watios de los aparatos eléctricos multiplicado por un porcentaje de uso simultáneo que se hará.
En caso de que tras calcular la potencia eléctrica que necesita tu negocio, ésta supere los 15 kW, por su naturaleza o actividad, como por ejemplo puede ser un restaurante, lo más recomendable para evitar interrupciones en el suministro eléctrico, es disponer de un maxímetro. Este aparato permite medir la potencia demandada en periodos de 15 minutos, cruzándolo con la potencia contratada. Cuando se supere la potencia, habrá una penalización, pero si la potencia demandada está por debajo de la contratada, se bonificará. La gran diferencia respecto al ICP es que no se cortará el suministro en ningún momento
Cada negocio es diferente y sus características de consumo también. En Novaluz queremos ayudarte a optimizar tu potencia contratada y te orientamos en todo lo necesario para adecuar la contratación a la demanda real. Para ello, ponemos a tu disposición un asesor energético que te ayudará a ahorrar en tu factura pagando solo por lo que consumas.