Conoce a fondo el Plan de Digitalización de Pymes hasta 2025
16 marzo, 2022
Desde el pasado año, ya está en marcha el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. ¿Lo sabías? ¿Sabes a quién va dirigido y cómo está estructurado? Te lo contamos todo en este post.
El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, dotado con más de 4.600 millones de euros, es una iniciativa del Gobierno español para poner en marcha un número de acciones destinadas a mejorar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país.
La digitalización de las empresas es el futuro, ya que una empresa digitalizada consigue ser más rentable. Además de ayudar a mejorar los procesos internos de cada empresa, un mayor desarrollo y presencia digital favorece la internacionalización y la competitividad.
Este objetivo se está llevando a cabo a través de cinco ejes de acción que contienen 16 medidas concretas para activar la digitalización, la innovación y el emprendimiento de las pymes españolas.
Impulso a la digitalización
Esta es la partida del plan que a la que el ejecutivo ha dado más importancia, destinándole 3.000 millones de euros. Va dirigida a que las pymes integren herramientas digitales en su gestión interna, tanto en cuanto a su presencia digital, como en su relación con los clientes y también en términos de ciberseguridad.
En esta línea, se llevan a cabo las siguientes iniciativas:
- Digital Toolkit. Con esta herramienta si quiere promover la colaboración entre lo público y lo privado, para así acelerar la digitalización de las micropymes y autónomos mediante paquetes básicos de digitalización.
- Bonos de conectividad pyme. Ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización.
- Protege tu empresa. Esta acción va enfocada a la ciberseguridad e incluye acciones de concienciación y formación, además de servicios y herramientas. A través de la web de Incibe se podrán utilizar herramientas para proteger la empresa.
- Acelera pyme. Esta iniciativa servirá para ayudar a las pymes a incorporar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su ADN.
Gestión del cambio
Esta partida cuenta con 656 millones de euros que irán destinados a la formación de directivos y trabajadores en la gestión digital de la empresa, con la intención, además de reducir la brecha digital por cuestión de género.
- Formación de directivos. Facilitar competencias en la gestión digital de las empresas y disminuir la brecha de género digital. Para ello, se aumentará el número de mujeres en formación en sectores TIC.
- Formación para expertos en transformación digital de las pymes. Formar a equipos de jóvenes para que lideren los procesos de transformación digital.
- Agentes del cambio. Ayudas financieras para facilitar la incorporación de profesionales especializados que desarrollen y apliquen este plan de digitalización en su empresa.
Innovación disruptiva y emprendimiento global
Los 439 millones de euros restantes servirán para beneficiar a startups y pymes de las oportunidades que surjan de los mercados de la gestión de datos, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.
- Innovación disruptiva para la transformación digital en pymes. Fomentar el uso de tecnologías como la nube, el big data o la blockchain, que son claves para la digitalización, la reestructuración de procesos y el diseño de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
- Apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras. Dar apoyo a las estrategias de innovación y competitividad empresarial en cuanto a digitalización que desarrollen Clústers de empresas.
- Apoyo a los DIH. Desarrollar centros de innovación digital para ofrecer a las pymes la información, servicios e instalaciones que necesiten para llevar a cabo su proceso de transformación digital.
- Programas de apoyo al emprendimiento digital dirigido a las startups.
La digitalización por sectores
Además, el Gobierno ha diseñado su plan para favorecer la digitalización de sectores clave en el desarrollo de una economía moderna y competitiva. Destacan los sectores de la industria, comercio y turismo.
Para la industria, se ha creado Activa Industria, una acción compuesta por cuatro programas distintos. Enfocados al sector del turismo, existen los Programas de Turismo Digital para favorecer el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Y en cuanto al comercio, se actuará a través de Digitalización del Comercio, una acción dirigida al comercio minorista para digitalizar la distribución y ayudar a la internacionalización. Dentro de esta acción, destacan tres enfoques: Programa Mercados Sostenibles, Programa Modernización del Comercio y Programa de Diagnóstico de Innovación.
Por último, las empresas que completen su digitalización recibirán el Sello Pyme Digital, una validación que les servirá para posicionarse en su sector y ser más competitivas.