Cómo calcular el retorno de inversión al poner energía renovable en tu empresa
16 mayo, 2023
Cada vez más son las empresas que buscan cómo reducir el impacto que tiene su actividad en el medio ambiente, y así, mejorar su sostenibilidad. Aquí es donde toman gran relevancia las energías renovables, ya que, es una de las maneras más efectivas de alcanzar estos objetivos.
Además de ayudar a combatir contra el cambio climático, estaremos consiguiendo un incremento en nuestro rendimiento y un importante ahorro energético y económico, que nos permitirá impulsar el desarrollo de nuestra empresa.
Desde Novaluz, te traemos este blogpost donde te explicamos cómo calcular este rendimiento en forma de Retorno de Inversión (ROI) al poner energía renovable en tu empresa, ¡no te lo pierdas!
¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?
Llamamos Retorno de Inversión (ROI) a una medida financiera que se utiliza con el fin de evaluar el rendimiento que produce una inversión. Para calcularlo, es necesario dividir el beneficio resultante de esta inversión entre el coste que supone la misma.
Dicho de otra manera, ROI es una manera de comprobar cuánto dinero se ha ganado o perdido en una inversión en relación con su coste. Si el resultado de esta operación es positivo, estaremos hablando de beneficios; mientras que, si este es negativo, podríamos considerar el proyecto a realizar como inviable.
Este cálculo es muy útil si se realiza previamente a realizar una inversión, ya que permite evaluar la rentabilidad de esta y tomar una decisión con fundamento.
¿Cómo calcular el Retorno de Inversión al poner energía renovable en tu empresa?
En primer lugar, la implementación de energía renovable en una empresa puede darse de múltiples maneras, por lo que identificar el tipo de proyecto que vamos a llevar a cabo, es el primer paso que seguir para calcular este rendimiento. Esto puede abarcar desde la instalación de paneles solares, a la instalación de un aerogenerador, e incluso a la creación de una planta de energía geotérmica.
En segundo lugar, una vez tengamos claro el primer paso, necesitamos hacer una estimación en relación con cuánto va a ser el coste del proyecto. Este incrementará o disminuirá en función del tipo de instalación que se lleve a cabo.
Para que nuestra ROI sea lo más precisa posible, es conveniente que a los gastos que supone la instalación, incluyamos aquellos que la acompañan como los costes de mantenimiento o los costes operativos.
En tercer lugar, necesitamos calcular cuál es el beneficio que vamos a obtener en forma de ahorro. Esto variará en función del tipo de proyecto que llevemos a cabo y la cantidad de energía que este genere. Una vez tengamos esto claro, es necesario “traducir” este beneficio en forma de unidades monetarias que nos permitirán conocer el importe del ahorro con mayor exactitud. Este, también se encontrará sujeto a las diferentes condiciones que se den (como el precio de la electricidad en ese momento, el tipo de contrato del que dispongamos o las tasas e impuestos que tengamos que pagar por el uso de la energía eléctrica).
Por último, una vez dispongamos estos datos, únicamente sería necesario hacer la división de estos dos valores e interpretar los resultados (ROI = Beneficio / Inversión). Si el número que resta tras esta operación es superior a 1, entonces podemos afirmar que el proyecto es viable y que podemos obtener un ahorro energético en este caso y económico a largo plazo.
En resumen, implementar energía renovable en una empresa es una opción más que acertada, ya que su uso traerá consigo una importante disminución de la huella de carbono fruto de la actividad que se lleve a cabo, además de suponer un importante ahorro económico. Además, apostando por este tipo de fuentes de energía, mejoraremos nuestra imagen y nuestro compromiso para con el medio ambiente, por lo que nuestra empresa se configurará como una opción más atractiva de cara a nuevos clientes.
Por último, calcular el ROI de un proyecto es un paso previo a este muy recomendable, ya que hacerlo, supondrá una mayor garantía de éxito a la hora de evaluar la viabilidad de este. Es conveniente que de forma complementaria consultemos a expertos que nos ayuden a optimizar nuestros recursos y nos asesoren. En Novaluz, ponemos a tu disposición un asesor energético que te ayudará con todas las dudas que puedan surgirte.
Si quieres estar al día de los últimos consejos de eficiencia energética para así maximizar tus beneficios o estar a la última de las novedades del mercado energético, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Si por otra parte tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Dese Novaluz estaremos encantados de ayudarte.