Cómo crear el logo de mi empresa
20 octubre, 2023
En el fascinante y complejo mundo del emprendimiento, crear un logotipo para representar nuestro proyecto, es un paso clave si se quiere construir una identidad visual sólida para este.
Con la creación de un logotipo atractivo conseguiremos crear un impacto significativo en la percepción que los clientes poseen acerca de nuestra marca, favoreciendo el posicionamiento de esta en un mercado cada vez más saturado, y, por tanto, lleno de competencia.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que veremos cómo crear el logotipo para tu empresa, así como los elementos esenciales que debe contener para que este sea eficaz y muestre aquello que tu empresa quiera representar. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué es importante el logotipo en la creación de la identidad de la marca?
El logotipo es la cara visible de tu proyecto o empresa, lo que se traduce en que es aquello que los clientes potenciales verán en primer lugar y obtendrán una sensación determinada a partir de ese hecho.
Por ello, un logotipo bien diseñado y estructurado, puede transmitir de un solo vistazo los valores y la personalidad por los que se rige tu empresa. Además, se conseguirá crear una conexión emocional con el cliente y audiencia que mejorará nuestra tasa de engagement.
Define la identidad de tu marca
Este primer paso es fundamental antes de meternos de lleno en el diseño de nuestro logo. Previamente a este paso, es fundamental conocer cuáles son los valores fundamentales de nuestra empresa respondiendo a preguntas como “¿Cuál es la misión de mi negocio?” “¿Cuáles son los valores por los que se rige?” “¿Qué valor pretendo aportar a mis clientes?”.
Una vez respondido todo esto con exactitud, conseguiremos una serie de puntos que nos valdrán como salida para comenzar a diseñar nuestro logotipo que represente aquello que queremos transmitir.
Mira a tu alrededor
En la actualidad, los mercados se han vuelto cada vez más competitivos, por lo que debemos de tener en cuenta los cambios y tendencias que suceden en estos en todo momento si queremos ser capaces de adaptarnos.
Un buen primer paso en este aspecto es estudiar a las empresas de nuestro sector, más particularmente en este caso, cómo son sus logotipos. De esta manera, podemos evitar similitudes y garantizar que nuestro diseño es único. La originalidad en este aspecto es clave si se quiere destacar entre la competencia.
¿Wordmark, pictograma o ambos?
Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, debemos decantarnos por el estilo que tendrá el logotipo de nuestra empresa.
Los logotipos de palabras o wordmarks, son logotipos en los que únicamente se muestra (o al menos se suele) mostrar el nombre del negocio a través de letras junto otros elementos ortográficos. Por otra parte, encontramos los pictogramas, que se presentan como símbolo gráfico que transmite a partir de este la información relacionada con la empresa junto con su identidad. Por último, también se puede apostar por la combinación de estas o el uso de cada una de ellas de forma independiente, dependiendo de qué sea aquello que se adapte mejor a tu negocio.
Una vez escogido, deberemos de escoger la paleta de colores para estos y qué tipografía queremos que aparezca en nuestro logo (asegúrate de que estos se encuentren en línea con aquello que tu empresa quiere representar).
Pide opinión
Antes de aventurarnos y seguir adelante con el proyecto, una buena idea es pedir opinión o consejo. De esta manera, veremos de primera mano qué impacto genera en las personas la visualización de nuestro logo, así como posibles aspectos a mejorar.
Dejándonos aconsejar aumentaremos la probabilidad de éxito de nuestro logotipo en el mercado, y, por tanto, de nuestro proyecto.
Protege tu logo
Este paso es clave, si nos lo saltamos, todo lo elaborado anteriormente no tendrá valor. Una vez elaborado nuestro logotipo, es fundamental protegerlo legalmente. Para ello, podrás consultar con un profesional para registrar tu diseño, y de esta manera, asegurarte de que está protegido frente a posibles infracciones.
En definitiva, crear un logotipo es un proceso que requiere de una larga etapa de reflexión y de prueba y error. Definiendo la identidad de nuestra marca, seremos capaces de generar miles de ideas que tengan que ver con esta, facilitándonos el proceso de desarrollo creativo.
En Novaluz hemos creado esta breve guía que te ayudará a tener una visión general acerca de cuáles son los puntos clave que no puedes obviar en la creación de tu logo. ¡Esperamos que te haya sido de utilidad!
Si quieres conocer más consejos para tu negocio y estar al día de las últimas novedades del mercado eléctrico, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.