Cómo implantar en tu empresa energía renovable
28 febrero, 2023
Hoy en día, cada vez son más las empresas que se preocupan acerca de cómo cambiar sus hábitos de consumo para de esta manera reducir su huella de carbono como resultado de su actividad, así como el importe que aparece reflejado en su factura de la luz.
Aquí es donde ganan fuerza las energías renovables y es que el número de empresas que apuestan por el uso de estas ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Esto sucede debido a factores como el aumento de los precios de la energía eléctrica, así como una mayor conciencia global por el medio ambiente y la importancia de cuidarlo.
Desde Novaluz te traemos este blog post en el que te proponemos algunas de las formas en las que puedes incorporar en tu empresa energía renovable y cómo beneficiarte de las ventajas que trae consigo. ¡No te lo pierdas!
Utiliza en tu empresa el sol como energía renovable
Sin ninguna duda, la energía solar se ha convertido en la pionera de las energías renovables. Esta aprovecha la energía procedente de la luz solar que es captada a través de paneles fotovoltaicos que la transforman en energía eléctrica lista para su uso.
La instalación de estos paneles es uno de los principales inconvenientes que nos encontramos a la hora de plantearnos utilizar este tipo de energía, y es que el coste de su instalación es algo elevado. Sin embargo, dado el aumento de la demanda de este tipo de energía, ha supuesto un abaratamiento de costes y, sobre todo, que gracias al ahorro mensual que vamos a experimentar, vamos a conseguir amortizar esta inversión y llegar a un punto en el que comencemos a obtener ingresos por esta.
Regula tu temperatura de tu empresa con la aerotermia
La aerotermia es una forma de energía renovable que nos permite aprovechar la energía almacenada en el aire en forma de calor para cubrir las necesidades energéticas de la calefacción o refrigeración entre otras.
Uno de los puntos a favor de la aerotermia es que puede instalarse en todo tipo de viviendas y es que gracias a la acción de una bomba de calor aire-agua y un depósito acumulador, podremos disfrutar de todas las ventajas que trae consigo.
En este post te contamos en que consiste la aerotermia en profundidad, ¡no te lo pierdas!
Aprovecha la fuerza del viento como forma de energía
A través del concepto de “energía mini eólica” las empresas van a poder beneficiarse de la energía eólica para el desempeño de su actividad.
Gracias al movimiento que genera el viento en las palas de un aerogenerador (de potencia inferior a 100kW) instalado en nuestras superficies, conseguiremos accionar un rotor que convertirá esa energía mecánica en energía eléctrica, pudiendo ser combinada incluso con la energía solar mencionada anteriormente.
Como la energía solar, la inversión se va a ver amortizada. Además, la fuente de energía renovable (el viento en este caso) que da lugar a la generación de energía eléctrica, se encuentra disponible sin distinción horaria y además el mantenimiento no requiere una gran inversión, lo que supondrá también un importante ahorro económico.
Apuesta por las fuentes de energía renovable más diferentes en tu empresa
Otras opciones menos comunes, pero igual de validas y eficaces, de energía renovable que puedes aplicar en tu empresa son la biomasa y la energía geotérmica.
En primer lugar, también conocida como bioenergía, la biomasa consiste en la obtención de energía a través de la combustión de materia orgánica. Gracias al uso de calderas, podemos emplear la energía emitida en la quema de esta para producir electricidad, calefacción o agua sanitaria caliente.
Por su parte, la energía geotérmica es la que se obtiene del calor interno de la tierra gracias a la instalación de unas bombas de calor geotérmicas encargadas de repartir el calor. El tiempo de vida útil de estos sistemas está en torno a los 20 años y su mantenimiento es muy sencillo. Este tipo de energía no produce gases, por lo que supondrá una reducción de nuestra huella de carbono. Además, traerá consigo importantes beneficios económicos gracias a la reducción del consumo de energía procedente de la red eléctrica.
En conclusión, estas son algunas de las maneras a través de las cuales puedes emplear la energía renovable en tus instalaciones y aprovecharte de las ventajas que traen consigo. Para conseguir un consumo ideal, sería conveniente además de apostar por este tipo de energías, optimizar nuestros hábitos de eficiencia energética, que junto a estas últimas nos vamos a asegurar de que nuestra empresa desarrolle su actividad de manera sostenible y de manera eficaz.
Si quieres conocer cuáles son algunos de estos hábitos de eficiencia energética o cómo cambiar los que posees en la actualidad, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.