Cómo leer tu contador eléctrico digital
23 diciembre, 2022
El contador eléctrico es parte fundamental en la medición de la energía que hemos empleado en nuestro punto de suministro, por ello, es esencial que sepamos como leer nuestro contador eléctrico digital para de esta forma controlar el consumo eléctrico y poder ahorrar en la factura de la luz. Realizar la lectura de este tipo de contador es un proceso muy sencillo que proporciona los datos precisos utilizando el canal de contacto apropiado con la compañía distribuidora, existiendo diversos métodos en función del tipo de contador instalado en nuestro domicilio.
La mayor parte de los actuales contadores digitales inteligentes se han automatizado y están siempre conectados, por lo que ya no es necesaria la figura del operario que tenía que comunicar a la compañía distribuidora la lectura del contador de luz. Dicha lectura es realizada por la distribuidora eléctrica de la zona de manera telemática. No obstante, esto no quiere decir que nosotros mismos no podamos consultar los datos que aparecen en la pantalla LCD.
Pero no todos los contadores digitales disponen del envío de lecturas a distancia, por lo que hasta que esta modalidad de medir nuestro consumo eléctrico no esté activada de manera generalizada, la única forma de tener siempre facturas con lecturas reales es tomarlas nosotros mismos y enviarlas a nuestra comercializadora. Si el contador digital no es inteligente, los datos del consumo deberán ser comunicados a la compañía eléctrica para que los kWhs se reflejen en la factura aplicando el precio que corresponde a la tarifa contratada.
El contador suele estar accesible, y lo habitual es que cuente con un mueble protector de metacrilato que podemos retirar sin problema para acceder a él y pulsar el botón para tener acceso a las distintas lecturas. No obstante, es posible que dicha protección se encuentre sellada, en cuyo caso, podemos tomar las lecturas a través de la ventana que nos permitirá observar el estado de nuestro contador.
La lectura del contador eléctrico digital se realiza de diferentes maneras en función del modelo de dispositivo instalado en cada punto de suministro y también del tipo de contador que tengamos en nuestra vivienda o negocio.
Características de un contador eléctrico digital
Tal y como acabamos de comentar, los contadores de luz digitales más modernos poseen un sistema de telegestióngracias al cual la compañía eléctrica puede realizar de forma instantánea la lectura del consumo de forma remota y en tiempo real. Gracias a este tipo de dispositivos podremos controlar nuestro consumo en todo momento incluso a distancia desde un dispositivo móvil.
Estos contadores disponen de un LED, habitualmente rojo, que se activa cuando se dan ciertas circunstancias, y dependiendo de si parpadea o no, tendrá diferente significado. Además, la lectura que ofrece un contador de luz inteligente es la más precisa.
Los contadores eléctricos digitales presentan las siguientes características:
- Ofrecen un mínimo margen de error entre el +0.5% y el –0.5%.
- Permiten la gestión a distancia para llevar a cabo la lectura automática (telegestión).
- Admiten datos correspondientes a varios periodos de la tarifa contratada para ofrecer la lectura discriminada por franja horaria.
- Pueden almacenar datos de consumo y registrar datos extra, como medidas incrementales y absolutas, valores máximos, alarmas y eventos.
- Se pueden conectar y desconectar al circuito de alimentación del inmueble.
Cómo funciona un contador eléctrico digital
Debemos tener en cuenta que existen diversos modelos de contadores eléctricos y que por lo tanto, algunas de sus funciones e indicadores son diferentes. No obstante, en todos los modelos, la luz roja del contador eléctrico digital es la que nos brinda la información principal sobre el dispositivo. Aunque lo ideal es que verifiquemos con nuestra distribuidora eléctrica qué indica el piloto rojo en nuestro caso, algunos de los posibles estados de esta luz y lo que indican en la mayoría de contadores son:
- Si la luz está apagada significa que no hay consumo eléctrico.
- Si la luz parpadea de forma continua significa que se está produciendo consumo.
- Un parpadeo muy rápido de la luz significa que el consumo eléctrico se ha disparado.
- Si la luz roja está fija quiere decir que el contador se ha bloqueado gracias a un limitador interno, debido a que se ha superado la potencia contratada, y por lo tanto el suministro eléctrico se interrumpe, siempre que el contador no disponga de máximetro, en cuyo caso el consumo continuará, pero generando una demanda de potencia en exceso que será penalizada en la factura. En otros casos también puede significar simplemente que no hay consumo.
Cómo llevar a cabo la lectura en función del tipo de contador
El contador eléctrico digital ofrece toda la información necesaria a través de un panel LCD básico. Además, junto a esta pantalla dispone de un botón que permite acceder a un menú en el que consultar distintos datos. El acceso a esta información permite conocer el consumo eléctrico en un determinado periodo de facturación.
El proceso no es el mismo siempre, teniendo que diferenciar entre contadores sujetos a contratos sin discriminación horaria y tarifas con discriminación horaria.
Contador sin discriminación horaria
Para leer este tipo de contador deberemos seguir los siguientes pasos:
- Pulsar el botón que hay en el frontal del contador.
- Buscaremos el código 1.18.1, visualizando un número en pantalla que muestra nuestro consumo eléctrico.
- Si queremos conocer el consumo para un determinado periodo de facturación, debemos utilizar el código 1.18.0.
Contador con discriminación horaria con la nueva tarifa de luz 2.0TD
Este tipo de tarifa consiste en la división de la energía y la potencia eléctricas en distintos periodos horarios, que pueden o no tener distintos precios. Los usuarios de la tarifa 2.0TD (la más común en la gran mayoría de hogares) dividen el consumo de energía en tres períodos llamados Punta, Llano y Valle.
En el caso de las tarifas con discriminación horaria aparecen dos lecturas, una para el periodo punta y otra para los horarios valle y llano. Veamos a continuación como se haría la lectura del contador en este caso:
- Hay que pulsar el botón del panel frontal del contador.
- El código 1.18.1 es el que se refiere al consumo en hora punta.
- Si seguimos pulsando, el código 1.18.2 muestra el total del consumo para el periodo valle.
- El código 1.18.3 hace referencia al consumo realizado hasta el momento.
- El código 1.18.0 es el que suma los valores de las dos lecturas anteriores.
En Novaluz, la comercializadora de luz y servicios de representación pensada por y para PYMEs, trabajamos únicamente con energía procedente de fuentes renovables y que previamente han sido certificadas por la CNMC como 100% verdes. Ofrecemos la Tarifa Techo PYME, un producto para PYMEs y autónomos, inteligente y flexible con un techo máximo para que, por mucho que suba el coste de la energía, tu factura nunca supere el techo límite establecido.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!