Consejos para la transformación digital de las pymes
19 octubre, 2022
Nuestra vida es cada vez más digital. Utilizamos cientos de aplicaciones que sirven para cualquier cosa que podamos imaginar, pero no sólo eso: todos los servicios y productos que consumimos, en mayor o menor medida, también tienen una presencia digital.
Esta es la tendencia desde hace más de una década, pero a raíz de la pandemia todo este proceso se ha visto acelerado. Ahora no sólo contamos con lo digital para informarnos, comprar y comunicarnos, sino también para trabajar, formarnos y divertirnos.
Por todo ello, la digitalización es un camino prácticamente obligatorio que tiene que seguir cualquier empresa que quiera prosperar. Por decirlo de otro modo: si un producto no es accesible a través de internet, o si no tiene cierta presencia digital, es como si no existiera.
Pese a esto, en España todavía nos queda un largo recorrido por hacer. Y es que, según el estudio Adaptación Digital 2022 de IEBS Digital School, solamente una de cada cuatro empresas españolas está a la vanguardia de la digitalización.
¿Qué pasos hay que tomar realizar la transformación digital como pyme?
Puesto que digitalizarse es vital para el éxito de cualquier empresa, y dado que el 99% del tejido empresarial en España está conformado por pequeñas y medianas empresas, es clave que estas empresas aceleren su digitalización.
No hay que engañarse: digitalizarse es una inversión, pero es cien por cien rentable si se hace hacia la dirección adecuada. Cada empresa tiene sus necesidades, pero siguiendo una serie de consejos es más fácil saber por dónde empezar.
Conoce a tus clientes digitales
Aunque muchas empresas empiezan por fijarse en la competencia para crear su estrategia de transformación digital, gran parte del éxito está en conocer a fondo a tus clientes y sus hábitos. Cómo se informan, qué les gusta, qué dispositivos y plataformas utilizan, cómo toman decisiones de compra. Todos estos datos te dirán qué es lo que tienes que hacer para conseguir el éxito.
Transforma tu empresa
La transformación digital no es solo de puertas hacia fuera, sino que también supone una serie de cambios internos. Tu empresa necesitará adoptar una nueva forma de trabajar, incorporar nuevos procesos y modelos organizativos que ayuden a tu empresa a conseguir los retos de la digitalización.
Define un plan de acción
Como pasa cuando se quiere conseguir cualquier otro objetivo, para la digitalización es necesario definir cómo se trabajará para conseguirlo. Si tus trabajadores están capacitados para llevar a cabo las tareas de transformación digital, tendrán que reorganizar su dedicación.
En caso contrario, también puedes contratar a perfiles especializados, consultar a asesores o incluso contar con los servicios de una empresa externa que se encargue de todo el proceso.
Forma a tus trabajadores
Es muy importante que tus trabajadores tengan los conocimientos necesarios sobre el entorno digital para que puedan llevar a cabo esta transformación en tu empresa. Si tus trabajadores no són hábiles en el entorno digital, es buena idea ofrecerles formación para que obtengan los conocimientos básicos, por lo menos aquellas personas que tienen puestos clave en la adopción de las nuevas metodologías.
Big Data
La información siempre ha sido valiosa, pero ahora los datos son lo más preciado. En el fondo, se trata de pedazos de información muy enfocada a conocer el comportamiento y las características de un público en concreto. Interpretar los datos es la mejor forma que existe hoy día para reconocer las dinámicas de oferta y demanda en el mercado.
No dejes de innovar
Todos los departamentos de la empresa deben contagiarse de la digitalización y es por ello que la innovación debe estar presente en todo. Las nuevas ideas, por arriesgadas que puedan parecer, son las que pueden posicionar a una empresa por delante de su competencia.
Ten en cuenta la reputación online
La reputación online no solamente se refiere al prestigio que tiene tu empresa en el entorno digital, sino que también se entiende como el reflejo digital de tu actividad en el mercado. Se trata de la presencia online de una empresa y de su repercursión entre los usuarios de una plataforma determinada. Es importante tener en cuenta que los usuarios generan opiniones que se pueden convertir en información sobre tu empresa, con lo que hay que ser muy cuidadoso.
Planifica tu contenido
Si te lanzas a crear contenido, tienes que ser consciente de cómo es el consumo de contenidos en las redes. Si empiezas una estrategia tienes que ser consistente e ir adaptando el contenido a la realidad de tu empresa: destacar novedades, hacer comunicación de fondo, dirigirte a tu público de una forma coherente, etc.
Mide los resultados
Por último, medir los resultados de tus acciones de digitalización es muy importante para saber si vas por el buen camino. De este modo, podrás cambiar de estrategia en caso de que algo no esté funcionando y serás capaz de tomar mejores decisiones que posicionen mejor a tu empresa.
Si bien es cierto que el entorno digital está en constante cambio, todos estos aspectos que te hemos mostrado son básicos y se han convertido ya en indispensables para cualquier empresa con ambición de prosperar.
Con todo, se puede afirmar que la transformación digital está sirviendo a muchas pequeñas y medianas empresas para posicionarse en el mercado y, en ese sentido, está aportando mejoras en sus métodos de trabajo y resultados empresariales.