Contador eléctrico digital. Todo lo que debes saber
22 diciembre, 2021
Los contadores digitales están sustituyendo a los antiguos contadores analógicos, y aunque ambos sirven para contabilizar el consumo eléctrico de una vivienda o una pyme, la gran diferencia es que el primero muestra la información mediante números digitales y su maquinaria es completamente electrónica, lo que permite la gestión a distancia por parte de la compañía suministradora.
Desde Novaluz, primera empresa comercializadora eléctrica pensada para pymes, te explicamos cómo funcionan estos contadores y cuáles son sus principales ventajas frente a los analógicos.
¿Cómo funcionan los contadores digitales?
Los contadores inteligentes recogen con exactitud el consumo de electricidad hora a hora y día a día, que es enviado a la distribuidora eléctrica que se encarga de enviarlo a la comercializadora del cliente para que le facture el consumo eléctrico.
Una de las principales características de los contadores digitales es que permiten aplicar diferentes tarifas y no una única tarifa como en los contadores analógicos, es decir, podemos establecer una tarificación diferente por tramos horarios de consumo, por ejemplo, a la vez que pueden conocer su consumo en tiempo real.
Otra novedad importante es que permite saber el consumo de energía reactiva, que es la energía que se consume pero que no sirve para nada. Este consumo está penalizado por las compañías, y es conveniente saber que lo tenemos para evitarlo.
¿Cómo leer un contador digital de luz?
Leer un contador digital es muy sencillo. En el panel frontal del contador encontrarás dos cifras: a la izquierda, la lectura de la potencia consumida total en kilovatio horas (kwh), mientras que, a la derecha, estará una cifra que oscila y hace referencia al consumo instantáneo de nuestra instalación en ese momento, medido en kilovatios.
El contador digital suele tener un único botón que debemos pulsar para acceder a los diferentes menús de lecturas. Con una pulsación larga, podremos acceder a los diferentes niveles, mientras que, con una pulsación corta, accederemos a la navegación dentro de cada nivel.
Si navegamos por estos submenús, podremos acceder a la información como: consumo total, energía reactiva consumida, potencia máxima en el último cuarto de hora, la potencia contratada, etc. Sin embargo, es importante que consultemos el manual de nuestro contador para conocer el significado de cada código y después acceder a través de este botón de menú.
El contador digital incluye un Interruptor de Control de Potencia (ICP) que saltará cuando el consumo de nuestro negocio sobrepase la potencia máxima contratada. Sea la que sea, en Novaluz te ofrecemos la opción que más se adapta a tus necesidades al mejor precio. Además, con los contadores digitales inteligentes se acaban las lecturas estimadas, y todas las lecturas serán reales, pagando por lo que realmente consume tu pyme.