¿Cuáles son las ayudas para implantar la energía renovable en una empresa?
22 marzo, 2023
Pero para que las empresas puedan incorporar estas prácticas de un consumo energético eficiente no hay duda de que lo primero que necesitan es un desembolso económico inicial. Por este motivo, las diferentes líneas de incentivos abiertas suponen una importante oportunidad para incorporar la energía renovable en una empresa.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que te proponemos algunas de las ayudas para incorporar la energía renovable en una empresa. ¡No te lo pierdas!
¿Cuáles son las subvenciones disponibles en España para la implantación de energía renovable en una empresa y la mejora de la eficiencia energética?
En este apartado te explicamos las principales subvenciones activas en nuestro país que proceden del plan Next Generation de la Unión Europa, y que a su vez son tramitadas, a través del IDEA, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y también grandes empresas del sector industrial:
Este apoyo económico en el sector industrial implica una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el impulso del consumo de energía renovable en una empresa. Todo ello, ya sea por la sustitución de equipos y procesos industriales o bien a través de la implantación de sistemas de gestión energética.
Financiación en explotaciones agropecuarias para la implantación de la energía renovable en estas empresas:
A diferencia de la subvención anterior el plazo de solicitud de esta ayuda es hasta el final de este año. Por lo que estas empresas tienen un mayor rango de tiempo para poner en marcha los tramites de estas actuaciones que se dividen en dos vías:
- Renovación de las instalaciones existentes, tanto si se trata de los sistemas de climatización, iluminación, bombas u otros equipos consumidores.
- La sustitución de energía convencional por energía renovable en una empresa agrícola (energía solar, biomasa, residuos, energía bomba de calor aerotérmica y etc.) para reducir el consumo de energía en un 30%.
Subvenciones para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (PAREER-CRECE):
Uno de los aspectos claves para reducir la factura de la electricidad de las empresas: la mejora de la eficiencia energética del edificio. Ante esta realidad esta ayuda económica está dirigida a las actuaciones de mejora en estos tres focos:
- La envolvente térmica.
- La eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
- Las instalaciones de iluminación.
Programa MOVE III:
Este programa de ayudas está dirigido a empresas y también particulares para que se promueva la movilidad eléctrica y en concreto, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.
Ayudas para incorporar la energía renovable en las empresas:
La aprobación del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, pone al alcance de todo tipo de empresas unas ayudas ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable (energía eólica y solar). La singularidad de estas subvenciones es que son gestionadas por cada Comunidad Autónoma con su propia convocatoria.
Fomento de las energías renovables en una empresa, ¿qué se subvenciona con estas ayudas?:
Con un presupuesto inicial de 660 millones de euros y ampliable a 1.320 millones, estas ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 45% del coste subvencionable en las instalaciones fotovoltaicas de pequeñas empresas.
Entre las acciones que se puede beneficiar los negocios de cualquier sector engloba toda la inversión en equipos y materiales como también la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de monitorización y auxiliares, entre otros.
El paquete de ayudas de los paneles solares:
Dentro de estas subvenciones se distribuye un paquete de ayudas en 6 programas existe una parte que se aplica a la instalación de paneles solares en diferentes actividades empresariales:
Programas de incentivos 1 y 2: Autoconsumo, con fuentes de energía renovables, en el sector servicios y en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento
Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
Programa de incentivos 4 y 5: Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
En conclusión, estas son algunas de las ayudas económicas disponibles para implementar el autoconsumo de energía renovable en tus instalaciones y aprovecharte de las ventajas que traen consigo. Para conseguir un consumo ideal, sería conveniente apostar por optimizar los hábitos de eficiencia energética.
Si quieres conocer cuáles son algunos de estos hábitos de eficiencia energética o cómo cambiar los que posees en la actualidad, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.