¿Cuáles son las fases de un estudio de mercado?
10 noviembre, 2023
Si quieres evitar la incertidumbre que supone tomar ciertas decisiones y realizar operaciones de mercado, es imprescindible llevar a cabo un estudio previo del entorno. Esto te proporcionará una visión más completa del mercado y de tus clientes potenciales en un momento determinado, permitiéndote tomar decisiones basadas en la información obtenida, y por tanto, apostar por decisiones más seguras.
A continuación, hablaremos sobre los beneficios de realizar un estudio de mercado y exploraremos las distintas fases que hay que seguir para llevarla a cabo con éxito.
Ventajas de realizar un estudio de mercado
Realizar un estudio de mercado puede resultar muy positivo para tu empresa. Algunas de las principales ventajas que ofrece son:
- Conocimiento de tus clientes: a través del análisis de tus clientes potenciales podrás ganar mayor conocimiento de sus preferencias y necesidades lo cual te permitirá completar el perfil de tus buyer personas y orientar tu estrategia hacia tus clientes ideales.
- Reducción de riesgos: las decisiones que se basan en un previo estudio de mercado ofrecen la enorme ventaja de reducir el riesgo de la decisión. Al tomar decisiones basadas en datos tanto de los consumidores como del mercado, la empresa tiene mayor confianza del éxito potencial de sus campañas.
- Identificación de oportunidades del mercado: en una de las últimas fases del estudio de mercado, analizarás los resultados de la investigación y obtendrás información interesante sobre las necesidades de los clientes o nichos del mercado que no están cubiertos, lo que pueden suponer oportunidades de para la empresa.
- Optimización de estrategias: conocer a tu audiencia y poder identificar oportunidades de mercado o dirigirte a segmentos específicos de clientes, resultará en que tus estrategias impacten de manera más efectiva a tus consumidores, y por tanto, aumente la rentabilidad de tus esfuerzos de marketing.
Fases del estudio de mercado
Para llevar a cabo una investigación eficaz es esencial tener unos objetivos claros y seguir una serie de pasos
- Definición del problema: este primer paso es clave para saber dónde queremos enfocar nuestro estudio de mercado. Dependiendo del motivo de nuestra investigación, como por ejemplo idear un nuevo negocio, lanzar una nueva campaña marketing o analizar un cambio en el mercado, estableceremos unos objetivos u otros. Teniendo clara esta definición del problema, además de saber qué tipo de información recolectar, podremos interpretar los resultados de manera adecuada.
- Diseño de plan de investigación: una vez tengas claro los objetivos es importante establecer cómo se van a llevar a cabo. En esta fase se determina cuestiones como cuándo llevar a cabo la investigación, dónde llevarlo a cabo o con quién. Además, establecerás las herramientas que vas a utilizar a lo largo del proceso, y el tiempo que la empresa le a invertir en cada fase.
- Recopilación de información: esta fase consiste en recopilar los datos que serán la base del estudio. Esta recopilación de datos se puede hacer a través de fuentes primarias o secundarias. Las fuentes primarias hacen referencia a la información que recoge la empresa específicamente para la investigación, y se puede llevar a cabo a través de encuestas, entrevistas o pruebas de un producto o servicio. En cambio, las fuentes secundarias hacen referencia a toda la información que se utiliza para la investigación que ya está disponible, como informes de mercado ya existentes, estadísticas gubernamentales, etc.
- Tratar y analizar los datos: el primer paso de esta fase consiste en reunir toda la información recogida previamente, almacenarla y clasificarla para poder analizarla adecuadamente. En esta etapa llevaremos a cabo un análisis de los siguientes aspectos:
- Entorno: los primeros datos que se deben analizar en el estudio de mercado son todos aquellos relacionados con nuestro entorno. Es interesante conocer la situación de tu sector productivo para conocer factores como el tamaño del mercado, la competitividad del sector o tus competidores. Esto te ayudará tener una idea de los otros productos o servicios que se encuentran en el mercado, descubrir nichos de mercado que no están cubiertas, etc. Por otro lado, es interesante analizar las tendencias del mercado para conocer qué están demandando los clientes y qué productos o servicios están en declive.
- Clientes ideales: en función de los datos obtenidos en la fase anterior, podrás analizar el perfil de tus clientes ideales y orientar tu estrategia hacia sus necesidades. Tener un conocimiento detallado de tus consumidores te ayudará dirigirte a ellos de forma que ellos se sientan reflejados en tus campañas.
- Evaluación de riesgos y oportunidades: una vez tengas una visión global de la situación del mercado y de las preferencias de tus clientes ideales, podrás analizar cuáles son tus fortalezas y debilidades tanto en el mercado como dentro de la empresa. A través de este análisis, descubrirás nichos de mercados que no están cubiertos u obstáculos que se presentan para tu negocio que puedes mejorar para adaptarte mejor al mercado y a la demanda de tus clientes potenciales.
- Interpretación de resultados: una de las últimas fases del estudio de mercado corresponde con la discusión de los resultados obtenidos. En este paso recopilarás toda la información obtenida previamente y sacarás tus conclusiones en base a los objetivos establecidos al inicio. Esto te servirá como una serie de indicadores que te ayudarán en la toma de decisiones.
Realizar un estudio de mercado significa una inversión en el éxito futuro de tu negocio. Con esta información en mano, estarás mejor preparado para tomar decisiones informadas que te ayuden a alcanzar tus objetivos empresariales.
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