Energía geotérmica: Una alternativa sostenible para las empresas
30 junio, 2023
Dada la situación actual del mercado eléctrico y del medio ambiente, cada vez son más las empresas que buscan fuentes de abastecimiento energético alternativas a las convencionales. Hoy en día, son muchas las opciones de las que una empresa dispone para cumplir con este cometido.
Aquí es donde hacen su aparición las energías renovables, y más concretamente la que trataremos a continuación: la energía geotérmica. Esta energía aprovecha el calor procedente del interior de la tierra para generar electricidad y suplir otras necesidades caloríficas como la calefacción o el calentamiento de agua corriente.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que te explicamos qué es la energía geotérmica y cómo de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ayudará a las empresas a su beneficio y a contribuir hacia un futuro más sostenible, ¡no te lo pierdas!
¿Qué es la energía geotérmica?
Llamamos energía geotérmica a aquella procedente de la explotación del calor procedente del interior de la tierra, cuya temperatura aumenta de manera proporcional a la distancia que se recorre hacia su interior.
Para llevar a cabo este proceso, se pueden hacer uso de herramientas como bombas de calor o aquellas que a partir del vapor de agua subterráneo sean capaces de generar electricidad. Esta energía es inagotable y se considera como una energía limpia, ya que su utilización no produce emisiones de agentes contaminantes ni contamina el medio ambiente.
¿Qué ventajas trae consigo la energía geotérmica?
- Reduce tu huella de carbono: al ser una energía limpia, la energía geotérmica ayudará a reducir el impacto ambiental fruto del desarrollo de nuestra actividad. Esto, ayudará a la empresa a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y ayuda para con el medio ambiente.
- Beneficio económico: pese a la desinversión inicial, la energía geotérmica dotará a la empresa de un beneficio económico que permitirá recuperar esta inversión y obtener beneficios a través de su uso. Si se considera la vida útil de estos dispositivos, esta desinversión se recuperará a corto plazo, siendo únicamente necesario hacer frente a los de mantenimiento.
- Precios estables: hacer uso de la energía geotérmica hará que la empresa sea menos dependiente de las fuentes de energía convencionales. Además, este tipo de energía muestra un historial de precios más estables a largo plazo, lo que permite a la empresa tener una visión más clara acerca de los costes energéticos.
- Fuente de energía renovable: al ser un tipo de energía procedente de una fuente renovable (lo que implica que es ilimitada o que se regenera más rápido de lo que se consume) se asegurará de la disponibilidad de un abastecimiento energético continuo.
- Mejora de imagen: el hecho de apostar por este tipo de energías proporcionará a la empresa una imagen de compromiso con el medio ambiente que servirá para facilitar la captación de clientes potenciales que busquen apostar por empresas comprometidas con el desarrollo y la sostenibilidad.
¿Cómo puedo aplicar la energía geotérmica en mi actividad?
Seguro que después de conocer los beneficios que trae la energía geotérmica para tu empresa te estarás preguntando, ¿qué aplicaciones tiene en mi empresa? A continuación, te exponemos algunos ejemplos:
- Sistemas de calefacción y refrigeración: gracias a la energía geotérmica, podremos obtener calefacción en invierno y refrigeración en verano de manera eficiente y a bajo costo. Este factor es beneficioso para aquellas empresas que requieran de un mayor control con respecto a la temperatura, como tiendas comerciales, hoteles u hospitales.
- Obtención de energía eléctrica: a partir de las instalaciones necesarias para la obtención de energía geotérmica, conseguiremos transformar esa energía en eléctrica, permitiendo que la empresa abastezca sus necesidades. También, la empresa puede vender el excedente del que no haga uso, permitiendo así generar ingresos adicionales.
- Procesos en los que se requiera calor: existen varios procedimientos, como la creación de alimentos o de productos químicos, que requieren de un aporte de calor durante el proceso. De esta manera, haciendo uso de la energía geotérmica, se conseguirán reducir los costes que supone y el impacto ambiental derivado de estos.
¿Qué factores se deben de tener en cuenta?
Pese a que la energía geotérmica ofrezca una gran cantidad de beneficios, también son muchas las consideraciones para tener en cuenta para llevar a cabo la instalación que ayude a obtener este tipo de energía.
Para ello, hay que considerar que la viabilidad de este proyecto se verá limitada por la disposición de recursos en la zona geográfica en la que se ubique la empresa, ya que no todas las áreas son válidas para la producción de este tipo de energía. Para ello, será necesario realizar un estudio previo de la zona para determinar su viabilidad.
Por otra parte, es conveniente también considerar si se es capaz de hacer frente a la desinversión inicial, así como con los gastos de mantenimiento necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de producción energética.
Si quieres estar al día de las últimas novedades del mercado eléctrico o de los consejos relacionados con la eficiencia energética que te ayudarán con la optimización de tu consumo, te recomendamos que eches un vistazo nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.