Herramientas indispensables para la digitalización de tu pyme
08 junio, 2022
Desde el inicio de la pandemia la digitalización de la economía no ha hecho más que acelerarse. La necesidad de las empresas de tener una presencia en internet ha propiciado que muchos de sus procesos también hayan cambiado gracias a la implementación de herramientas TIC.
Lo cierto es que las empresas, tanto grandes como pymes, que se están digitalizando más rápida y eficientemente están posicionándose al frente del mercado. Estas empresas están más preparadas para afrontar los vaivenes de un mercado cambiante, lo que las convierte en más competitivas y las acerca más a sus objetivos de negocio: aumento de las ventas, reducción de costes, mejora en el servicio del cliente, facilidad de acceso a la información, optimización de procesos e incremento de productividad de los trabajadores.
Pese a todas las ventajas de la digitalización, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía no están aprovechando el potencial que está inscrito en esta evolución. Según los expertos, solamente el 44% de las empresas están invirtiendo en la digitalización de sus procesos. Todavía queda mucho por hacer, por eso te exponemos en este artículo algunas herramientas cruciales para acelerar la digitalización de tu pyme.
Herramientas implementables para la digitalización de tu pyme
Con tal de plantear una transformación digital lógica, lo primero que hay que hacer es un análisis de los procesos de negocio de tu pyme. Desde los flujos de trabajo, pasando por la comunicación entre empleados y hasta la atención al cliente o su experiencia de compra.
Mediante la adopción e implementación de algunas herramientas digitales es la mejor forma de empezar a transformar tu empresa.
Página web y ecommerce
Estar presente en internet es imprescindible si el objetivo es que tu pyme sea relevante en el sector. Sin embargo, una web plana, que bien podría ser un folleto informativo, no es muy útil para la digitalización.
Tiene que ser una herramienta funcional para el cliente, donde se muestren los productos y sea posible comprarlos. Todo tiene que estar actualizado y, además, es muy recomendable tener canales de comunicación directa con el cliente a través de la web.
Redes sociales
Para interactuar con los clientes no hay nada mejor que las redes sociales. Y no solo con aquellos ya fidelizados, sino que los clientes potenciales también se encuentran en las redes sociales.
Qué dices y cómo lo dices en redes es muy importante para llegar a tu público objetivo, con lo cual, si no tienes tiempo ni conocimientos, es recomendable encargar la comunicación a una empresa especializada.
Marketing por email
Los clientes fidelizados agradecen las newsletter bien estructuradas y con información relevante para conocer cuáles son las novedades de tu pyme y qué les puede ofrecer de nuevo. En este sentido, existen herramientas muy útiles como Mailchimp para relacionarte con tus clientes a través del email y que, además, permiten la venta de productos a través del mismo correo electrónico.
Esta herramienta va muy ligada a tener una buena base de datos de tus clientes. Hay formas de conseguir información directamente proporcionada por tus mismos clientes que puede ser muy valiosa para luego utilizarla en tus acciones de marketing.
Software para la facturación y la contabilidad
Los procesos internos empresariales también pueden (y deben) digitalizarse con el fin de agilizarlos y llevarlos a cabo de una forma mucho más eficiente.
Herramientas de comunicación interna
Desde la introducción del teletrabajo, se ha visto claramente la necesidad de tener un sistema de comunicación eficiente entre empleados. Su utilidad no es solamente aplicable en tiempos de pandemia, sino que herramientas como Slack, Google Meet o Zoom siguen siendo muy útiles.
Además, para gestionar proyectos también existen muchas herramientas colaborativas que ayudan a organizar el trabajo en equipo.
Almacenamiento en la nube
Acceder a la información de la empresa desde cualquier lugar también ha sido una solución muy útil durante la pandemia, pero lo sigue siendo para la digitalización de las empresas, ya que es una forma de apoyar el trabajo colaborativo.
Hasta aquí algunas de las mejores implementaciones que puedes hacer en tu pyme para acelerar su digitalización. Quizá hay aspectos en los que tendrás que hacer un esfuerzo para ponerte al día, pero los resultados son claros: las empresas digitalizadas gozan de muchas ventajas respecto a sus competidores.