La integración de la movilidad eléctrica en flotas de empresas
07 septiembre, 2023
En la actualidad, nos encontramos en un mundo en constante desarrollo, y la movilidad también lo ha hecho con él. Esto se debe a que cada vez son más las empresas concienciadas con la reducción de su huella de carbono y la búsqueda de un futuro sostenible y comprometido con el medio ambiente.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que veremos cómo la movilidad eléctrica está revolucionando las flotas empresariales en todo el mundo. Además, veremos los beneficios que esta trae consigo y sus desafíos, así como la proyección en un futuro de esta. ¡No te lo pierdas!
¿Cuáles son los beneficios de la movilidad eléctrica en flotas empresariales?
En los últimos años, la movilidad eléctrica se ha convertido en una solución muy popular para las empresas que buscan reforzar su lucha contra el cambio climático. Globalmente, se está buscando perseguir un objetivo común en lo que a reducción de emisiones se refiere, por lo que incorporar la movilidad eléctrica en las flotas empresariales puede ser un gran paso que ayude a alcanzar este objetivo.
Cambiando a vehículos de propulsión eléctrica, las empresas reducirán su huella de carbono y contribuirán así al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que estas experimentarán un importante ahorro económico a largo plazo. Esto se debe a que pese a la desinversión inicial que supone la renovación de la flota, con el ahorro de combustible y sus gastos asociados, la empresa conseguirá recuperar parte o la totalidad de la inversión realizada.
Además de esto, existen una serie de beneficios e incentivos por parte de las instituciones competentes, en función de cada región, que fomentan la adopción de los vehículos eléctricos en las flotas empresariales.
¿Qué desafíos enfrenta la movilidad eléctrica?
Uno de los principales desafíos que enfrenta la implantación de vehículos eléctricos a las flotas empresariales, es la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento. Es decir, es necesario contar con una instalación de cargadores especializada que sean accesibles en todo momento para maximizar la autonomía de los vehículos eléctricos y su rendimiento.
La autonomía de los vehículos eléctricos es uno de los puntos principales para tener en cuenta en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Mientras que para rutas urbanas y predecibles la movilidad eléctrica es una gran opción, para rutas de mayor complejidad es necesario una planificación y estudio previo factores como la autonomía o las estaciones de carga disponibles a lo largo del recorrido.
Innovaciones tecnológicas en movilidad eléctrica y tendencias futuras
A continuación, veremos cuáles son algunos de los avances y tendencias que se esperan para la movilidad eléctrica. Estas, se encuentran en constante evolución, por lo que es fundamental que las empresas se mantengan informadas de las últimas tendencias e innovaciones para aprovechar al máximo los beneficios que la movilidad eléctrica ofrece:
- Mejora de la autonomía: este es uno de los avances más perseguido por los fabricantes en el sector de movilidad eléctrica. Cada vez es mayor la inversión en el desarrollo de baterías que dispongan de una mayor autonomía, que a su vez se vuelvan más eficientes y asequibles. De esta manera, al ampliar la autonomía de los vehículos, los vehículos eléctricos se configurarán como una opción más atractiva para aquellas empresas con necesidades de movilidad más complejas.
- Actuación conjunta con energías renovables: que las energías renovables actúen en consonancia con la movilidad eléctrica es un paso clave hacia un futuro más sostenible. Esto sucede por ejemplo con el uso de paneles solares, que supondrá una reducción de los costes de carga y una disminución generalizada de la huella de carbono de la flota.
- Mejora en la capacidad de monitorización: la tecnología está avanzando rápidamente y con ella, todo lo relativo a la gestión de flotas. Con la implantación de estos nuevos avances, las empresas podrán monitorizar y facilitar la gestión de las flotas de vehículos eléctricos, facilitando las rutas que estos deben de seguir gestionando la energía eléctrica disponible de manera eficiente.
En resumen, la integración de la movilidad eléctrica en las flotas de vehículos para empresas es un factor que conlleva una serie de consideraciones a nivel práctico y tecnológico. Con el desarrollo de nuevas tecnologías y avances en el sector, cada vez serán más empresas las que se vean beneficiadas de las ventajas que ofrece la movilidad eléctrica. Esto se verá tanto en términos económicos como de sostenibilidad y compromiso medioambiental.
Si quieres conocer más novedades del mercado eléctrico o consejos que te ayuden a optimizar la eficiencia energética de tu negocio, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.