Las principales ventajas de las energías renovables y su retorno de inversión
21 julio, 2023
En un escenario en el que cada vez son más las empresas que buscan apostar por fuentes de energía limpias y cuyo uso sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, las energías renovables aparecen como una opción para tener en cuenta para cumplir con esto.
El uso de energías renovables permite entre muchas otras cosas ayudar a combatir el cambio climático y avanzar hacia la consecución de un futuro más sostenible y rentable. Además, con el uso de las renovables, las empresas experimentarán una estabilidad de precios con respecto a las fuentes de energía convencional dada su escasa fluctuación.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que veremos cuáles son las principales ventajas de las energías renovables y cómo su retorno de inversión está impulsando a las empresas a apostar por este tipo de energía. ¡No te lo pierdas!
La energía renovable, ¿qué es y qué tipos hay?
Antes de entrar en materia, es fundamental conocer previamente qué son las energías renovables y cuántos tipos de estas existen.
Llamamos energía renovable a toda aquella que provenga de una fuente natural y sostenible, que sea inagotable o que al menos, se regenere con mayor rapidez de la que se usa. Estas, son además sostenibles y a diferencia de los combustibles fósiles, poseen un menor impacto ambiental.
Algunas de ellas son tales como la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica…
¿Qué ventajas ambientales supone el uso de energías renovables?
Sin duda, una de las principales ventajas que encontramos con el uso de energías renovables es su escaso impacto ambiental, ya que la energía que se genera produce una reducción de la huella de carbono y los gases que producen efecto invernadero.
Esto, ayudará a reducir el cambio climático y sus consecuencias, siendo un papel cave para alcanzar un futuro más limpio y sostenible.
Sin embargo, hay un factor determinante para el desarrollo de estos proyectos: su retorno de inversión. Este, permitirá evaluar la viabilidad del proyecto y determinar su rendimiento para que una empresa valore la implantación de energías renovables en su actividad.
Principales ventajas
A continuación, comentaremos algunas de las principales ventajas que supone el uso de las energías renovables:
- Reducción del gasto energético: implantar las energías renovables en el desarrollo de tu actividad empresarial, permitirá reducir del consumo energético necesario para llevarlo a cabo. Además, con esto, se conseguirá una reducción significativa de la dependencia para con las fuentes de energía convencionales, minimizando así el gasto asociado a la producción energética y consiguiendo una mayor estabilidad en cuanto a precios se refiere.
- Inversión inicial recuperada: gracias a la energía renovable, conseguiremos un significativo ahorro energético y económico. Pese a la desinversión inicial necesaria, las empresas conseguirán obtener un beneficio económico a largo plazo que permitirá recuperar la inversión realizada para la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción energética.
- Costes de creación reducidos: pese a las inversiones necesarias para construir instalaciones de producción energética renovable, estas ofrecen un coste operativo reducido con respecto a las fuentes de energía convencionales. Además, energías como la solar y la eólica, han experimentado una gran popularidad, y, por consiguiente, una reducción en sus costes de producción a lo largo de los últimos años.
Si esta tendencia continua, se espera que los costes sigan disminuyendo, aumentando en mayor medida el retorno de inversión fruto de su uso.
- Posibilidad de optar a ayudas e incentivos: son muchas las instituciones que ofrecen subvenciones para las empresas que optan por el uso de este tipo de energía, buscando promover así su uso. De esta manera, como empresa, podremos beneficiarnos de estas ayudas para el desarrollo y mejora de nuestra organización.
- Mejora la imagen de tu empresa: son cada vez más los clientes que buscan apostar por empresas que hagan uso de la energía renovable y estén comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, esto supondrá una mejoría en nuestra tasa de captación de nuevos clientes, configurándonos como una opción más atractiva con respecto a la competencia.
- Contribución contra el cambio climático: las energías renovables juegan un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente. Con su uso, se eliminarán las emisiones de agentes contaminantes, reduciendo así la huella de carbono de las empresas. Además, hacer uso de esta energía permitirá a las empresas minimizar su dependencia de las fuentes de energía convencionales, reduciendo también así los daños medioambientales que esto supone.
En resumen, las energías renovables traen consigo una significativa serie de beneficios que además de repercutir favorablemente en nuestra economía, lo harán en el impacto ambiental de nuestra empresa. Además, con su retorno de inversión hacen que se configuren como una opción cada vez más atractiva y que cada vez sean más las personas que se animen a su uso.
Si quieres estar al día de las últimas novedades de las energías renovables, del mercado eléctrico o de consejos que te serán de ayuda, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.