Las ventajas que tiene las energía renovables para una empresa
26 abril, 2023
Cada vez son más las empresas que apuestan por un modelo de negocio basado en fuentes de energías renovables y sostenibles. El uso de este tipo de energías proporciona un amplio abanico de beneficios, como el ahorro de costes y por consiguiente el aumento de rentabilidad de la empresa. Además, cuando utilizamos de forma eficiente estas fuentes de energías estamos cuidando del medio ambiente y protegiendo el futuro de nuestro planeta.
Una empresa es sostenible cuando se compromete a producir preservando el medio ambiente mediante la utilización de fuentes energéticas renovables y garantizando el bienestar de sus empleados. Este tipo de empresas ofrecen una muy buena imagen de cara a sus clientes y proveedores. La búsqueda de la sostenibilidad se ha convertido en la actualidad en una prioridad para empresas de cualquier tipo y tamaño.
El uso de este tipo de energía implica además llevar a cabo un consumo energético responsable. Al reducir el consumo energético reducimos a su vez el coste de producción, contaminando menos y ayudando a mejorar la salud del medio ambiente.
Beneficios de utilizar fuentes de energías renovables en la empresa
Las empresas que utilizan fuentes de energías renovables pueden obtener importantes ventajas de distinta índole, algunas de las más significativas son:
- Mejora de la imagen de la empresa. Cada vez son más los clientes que demandan que las empresas sean sostenibles y responsables con el cuidado del medio ambiente. Utilizar este tipo de energías transmite una muy buena imagen de cara a nuestros clientes, empleados y proveedores.
- Disminución de costes. La utilización de este tipo de energías minimiza considerablemente el gasto de una empresa.
- Atracción de inversores. Muchos inversores demandan empresas que se preocupen por el ahorro y el cuidado del medio ambiente, lo que favorece posibles negocios.
- Mejora del clima laboral. Utilizar fuentes de energía como las renovables implica a su vez, establecer dentro de la empresa una política de sostenibilidad y buenas prácticas. Los empleados que trabajan para una empresa sostenible están mucho más felices e identificados con la filosofía de ésta.
- Incremento de las oportunidades de negocio. Actualmente son muchos los clientes que se preocupan de consumir en empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente y el ahorro energético. De esta forma, si nuestra empresa utiliza fuentes de energía renovables podremos aumentar nuestra cartera de clientes y beneficios.
- Consumo eficiente de la energía. La utilización de este tipo de fuentes de energía renovables permite que mejore sustancialmente la eficiencia energética en la empresa, a lo que también ayuda la adopción de una tecnología o procesos de producción más eficientes.
Rentabilidad de la energía solar, la mejor energía renovable para tu empresa
Debido al incesante aumento de los precios de la electricidad, la energía fotovoltaica se ha convertido en una interesante alternativa para la generación de energía, ganando día a día más fuerza en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Esta energía renovable es una de las fuentes energéticas más rentables y la más barata de todas. De esta forma nuestra empresa puede beneficiarse de una de las fuentes de energías renovables ilimitadas y gratuitas, al mismo tiempo que ahorra dinero en su factura energética mensual.
Utilizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo para generar la energía necesaria para que una empresa funcione de forma óptima es muy rentable, ya que el autoconsumo solar puede llegar a generar ahorros de hasta el 90% o incluso el 100% del consumo diurno debido al amplio número de horas de sol de nuestro país. Además, utilizar energía solar permite cuidar del medio ambiente, al reducir de forma radical la emisión de CO2 a la atmósfera.
Pero antes de plantearnos si instalar o no placas solares en nuestra empresa, debemos de analizar con detenimiento el consumo de energía eléctrica que tengamos en nuestro día a día y el precio al que estamos pagando el kW. Tras este análisis podremos comprobar si una instalación fotovoltaica de autoconsumo en nuestra empresa puede llegar a ser rentable, sabiendo que a mayor precio de kW mayor rentabilidad obtendremos.
También es fundamental que tengamos en cuenta el espacio que necesitaremos para la instalación, sabiendo que una placa solar tiene aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho.
El uso de placas solares en diferentes tipos de instalaciones empresariales proporciona un importante ahorro energético, además de evitar la dependencia de los suministradores tradicionales de energía y de los constantes aumentos de precio que estos aplican al mercado.
Otra gran ventaja que ofrece la utilización de energía solar fotovoltaica es la imagen de sostenibilidad que nuestra empresa ofrece de cara al exterior, una contribución ambiental que se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa.
En Novaluz te asesoramos para que puedas obtener el máximo ahorro utilizando una de las mejores fuentes de energías renovables, la energía solar, al mismo tiempo que te ayudamos a dimensionar de forma eficiente los sistemas según las necesidades de tu negocio. Además, en Novaluz te ofrecemos la Tarifa Techo PYME, una tarifa de luz para empresas que te protegerá contra las constantes subidas en el coste de la energía. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!