Pequeños vehículos eléctricos, ¿cuánto cuesta su recarga?
25 enero, 2023
Hoy en día, frente a la subida de los precios de los combustibles, cada vez son más las personas que optan por medios de transporte más eficientes como los vehículos eléctricos que nos permiten ahorrar y conseguir una menor emisión de agentes contaminantes.
Pero seguramente te estes preguntando: ahora que el precio de la luz es tan elevado, ¿seguirá siendo rentable optar por este tipo de transporte? ¿Cuánto cuesta su recarga? ¡En este post te contamos los detalles que no te puedes perder!
¿Qué son los “pequeños” vehículos eléctricos?
Llamamos así a medios de transporte autopropulsados por un motor eléctrico que nos permiten desplazarnos de un punto a otro dejando a un lado la emisión de contaminantes y por supuesto a un menor costo que lo que supondría realizar el trayecto en cuestión en coche.
Hoy en día su uso ha aumentado exponencialmente (seguro que has visto a una gran cantidad de personas usando patinetes eléctricos por las calles) y cada vez son más las personas que por ejemplo optan por este medio de transporte para desplazarse a su lugar trabajo en lugar de utilizar el coche y consiguiendo asi un significativo ahorro con respecto a este.
¿Cuál es el coste de desplazarse con estos vehículos eléctricos?
Antes de entrar en detalle, vamos a conocer qué tipo de baterías equipan estos vehículos. Las más comunes son las baterías de litio y esto se entiende gracias a su gran durabilidad y eficiencia. Además de ser las más ligeras (lo cual es un rasgo para tener en cuenta ya que estamos hablando de “pequeños” vehículos eléctricos y su potencia es algo más limitada) estas destacan por eliminar el efecto memoria, es decir, la capacidad de carga no se reduce en el caso de que no recarguemos la batería al completo.
Una vez conocido esto, en este post vamos a hablar de tres tipos de vehículos eléctricos: patinetes, bicicletas y motos y cómo repercuten en tu factura de la luz.
Patinetes y bicicletas
Agrupamos a estos dos conceptos ya que el sistema para calcular cuánto costaría su recarga es común para ambos. Un patinete eléctrico promedio, conseguirá un ciclo de carga completo en unas cinco horas aproximadamente. Para conocer el importe exacto, vamos a necesitar conocer cuantos kW va a necesitar por cada hora, dato que obtendremos multiplicando el amperaje de la batería por su voltaje y dividiendo este valor numérico entre un millón.
Este importe será variable en función de la hora del día en que hagamos la carga y sobre todo dependerá también del modelo y la capacidad máxima de la batería que determinará el tiempo necesitado
Pongamos un ejemplo: tenemos un patinete/bicicleta con una capacidad de unos 5.500 mAh y un voltaje de 40 V, si hacemos la operación anterior nos quedaría que 5.500 x 40 = 220.000, que, si dividimos entre un millón, 220.000/1.000.000 = 0,22 kWh. Suponiendo que el precio de la luz se sitúa por ejemplo en 0,14€/kWh el coste total sería de 0,22 x 0,14 x 5 horas de carga= 0,15 céntimos de euro.
Motos
Hemos separado este último vehículo eléctrico de los anteriores ya que las prestaciones que nos ofrece, a nivel de autonomía y capacidad están a otro nivel. Podemos afirmar que estas se sitúan en un término medio entre el coche eléctrico y los patinetes y bicicletas eléctricas, configurándose como una opción a tener muy en cuenta para la movilidad urbana o trayectos cortos.
Para calcular con exactitud cuanto nos va a suponer recargar la batería por completo, podemos seguir la ecuación anterior atendiendo a las características de nuestra batería. La diferencia, es que las motos pueden cargarse en diferentes puntos de carga, ya sean de uso público o privado como en casa o en nuestro garaje.
¿Qué ventajas ofrece el uso de estos vehículos eléctricos?
Si algo queda claro, es que la electricidad viene para quedarse y es normal si consideramos muchos de los beneficios que nos aporta utilizarla. Aquí te contamos algunos de ellos:
- Ahorro: como hemos visto anteriormente, por menos de un euro al día, podemos llevar a cabo muchos de los desplazamientos que normalmente haríamos en coche y, por tanto, esto se traduce en un exponencial ahorro teniendo en cuenta los gastos inherentes que lleva el uso de este.
- Rapidez y autonomía: con la potencia que ofrecen las baterías de estos vehículos eléctricos asi como su capacidad, vamos a poder recorrer largas distancias en poco tiempo con el plus de estar ahorrando y además contribuyendo con el medio ambiente reduciendo nuestra huella de carbono.
- Practicidad y portabilidad: este concepto es más aplicable a las bicicletas y patinetes, ya que su reducido peso hace que su transporte sea muy sencillo y encontramos una amplia gama de modelos plegables que nos facilitaran todavía más esta tarea.
- Precio: hoy en día dada la gran oferta de este tipo de productos, encontramos algunas opciones más que asequibles y cuyo desembolso inicial se ira viendo recuperado si consideramos el ahorro con respecto a la movilidad convencional.
Para finalizar, desde Novaluz esperamos haberte ayudado a resolver las dudas que tenías acerca de este tema y te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Si tienes alguna otra duda o nos quieres hacer alguna sugerencia estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!