¿Qué es un corredor de energía verde?
19 septiembre, 2023
Hoy en día, nos encontramos en una situación global en la que la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, están a la orden del día. En este aspecto, las personas y las empresas están tratando de minimizar su huella de carbono y mejorar su eficiencia energética en el desarrollo de su actividad.
Es en este contexto donde cobran una gran importancia las energías verdes, y más particularmente, los corredores de energía verde, ya que son componentes clave para la transición hacia el empleo de fuentes de energía más limpias y renovables.
Desde Novaluz te traemos este post en el que veremos en qué consiste el concepto de corredor de energía verde, cómo funciona y por qué es relevante en este proceso de mejora global. ¡No te lo pierdas!
¿En qué consiste el concepto de corredor de energía verde?
Un corredor de energía verde, conocido también como corredor energético o de interconexión eléctrica, es un conjunto de infraestructuras que hacen posible la transmisión de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables de energía (como ocurre con la energía solar, eólica o geotérmica) a través de los cables de la red eléctrica de alta tensión.
Estos corredores de energía verde se extienden a lo largo de extensos metros cuadrados de territorio (desde grandes distancias en diferentes regiones hasta países enteros), lo que permite establecer una conexión entre áreas que demanden una gran cantidad de energía eléctrica y aquellas donde se genera esta energía verde.
¿Cómo funciona?
A continuación, veremos las fases a través de las que funciona un corredor de energía verde para comprender su funcionamiento:
- Generación de energía eléctrica: en primer lugar, se genera la energía eléctrica que va a ser transportada, ya sea en instalaciones como parques eólicos o solares, manteniendo la constante de ser energías renovables.
- Conversión de la energía y transporte: después, una vez obtenida la energía, se convierte en Corriente Continua (CC) para que pueda ser transportada por los cables de alta tensión.
- Entrada en los corredores de energía verde: una vez esta energía llega a los corredores de energía verde, es transportada a larga distancia de manera eficiente a través de estos (ya sea vía aérea o subterránea).
- Transformación y distribución en el destino: una vez esta energía es transportada a su destino final, es convertida en Corriente Alterna para que pueda ser distribuida a través de la red eléctrica local.
¿Qué beneficios implican los corredores de energía verde?
Una vez conocemos cómo funcionan los corredores de energía verde, veremos qué beneficios trae su uso:
- Aumento en la demanda de energía renovable: dado que estos sistemas permiten transportar la energía eléctrica, esto invita al uso de la energía verde y reducir así la dependencia con los combustibles fósiles convencionales.
- Red eléctrica estable: gracias a la conexión entre regiones que facilita el uso de corredores de energía verde, se consigue un suministro de energía constante independientemente de fallos en el suministro o funcionamiento de las infraestructuras locales.
- Ayuda a la reducción de la huella de carbono: fomentando el uso de la energía verde, se conseguirá reducir el impacto ambiental derivado de la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles.
- Fomentan el desarrollo tecnológico: con un aumento de demanda en los corredores de energía verde, es necesaria la construcción y el desarrollo de nuevas infraestructuras que fomentan la inversión en este tipo de energías y la creación de nuevos puestos de trabajo.
¿Que tipo de colaboración se necesita?
Para conseguir maximizar los beneficios que los corredores de energía verde traen consigo, es precisa la colaboración en todos los niveles. Desde pequeñas regiones hasta países, deberán de colaborar para localizar áreas de mejora que ayuden a superar los obstáculos y desafíos que este tipo de energía enfrenta en la actualidad.
Esto puede verse reflejado en la unión de países como España, Francia y Portugal, que tienen como objetivo desarrollar un proyecto conjunto para crear un corredor de energía verde que unirá Barcelona con Marsella.
En resumen, en la búsqueda de una sociedad basada en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los corredores de energía verde juegan un papel fundamental. Estos, permiten maximizar los beneficios que aportan las energías renovables y con ello, reducir las emisiones que supone la obtención de energía eléctrica a partir de las fuentes convencionales.
Si quieres conocer las últimas novedades del sector energético y consejos que te ayuden a optimizar el uso de la energía eléctrica, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.