Subvenciones para el autoconsumo solar en empresas
19 abril, 2023
No es casualidad que el autoconsumo solar se haya convertido en la mayor tendencia desde hace años, ya que no deja de ser la solución encontrada por muchas empresas para protegerse fácilmente de los aumentos de precios impredecibles de las compañías eléctricas.
Aparte de que esta independencia energética repercute positivamente en el ahorro económico y en la competitividad empresarial, también cabe destacar las consecuencias en la reducción de la huella ambiental.
No obstante, la principal barrera que se enfrentan los negocios que han apostado por esta tecnología verde es el gasto financiero inicial. Pero en Novaluz ya te adelantamos que no ha habido mejores tiempos para pasarte a la transición energética que ahora al conseguir cubrir hasta el 30% del coste del proyecto con las ayudas del fondo europeo Next Generation EU.
En este blogpost te ponemos al día de toda la información que debes saber sobre esta subvención. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!
Ayudas del fondo europeo Next Generation EU
Estas ayudas son gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de estos fondos europeos.
Aunque en la práctica son las propias comunidades autónomas las que reparten estas subvenciones, que ahora mismo sus convocatorias están abiertas hasta el 31 de diciembre de este año.
¿Cómo son estas ayudas de autoconsumo solar?
Hay que tener en cuenta que la cuantía de esta ayuda de autoconsumo solar varía en función del tamaño de la empresa, ya que el porcentaje a recibir es sobre la inversión inicial y cambia según quien lo solicite.
Por lo que se puede decir que para una instalación de placas fotovoltaicas las pequeñas empresas suelen recibir un 35% de subvención frente a las medianas que obtienen un 25%. Mientras que las grandes empresas les corresponde un 15% de la inversión.
Respecto a las ayudas para incorporar sistemas de almacenamiento, normalmente equivalen a: 65% pequeñas; 55% medianas; 45% grandes empresas.
¿Cuáles son los programas disponibles de autoconsumo solar?
Por otro lado, como estas ayudas se distribuyen en seis programas, solo cuatro (Programa 1, 2, 3 y 5) están destinadas para el registro de la solicitud para la instalación fotovoltaica de empresas.
- Programa de incentivos 1: Autoconsumo solar en el sector servicios, con opción de implantar un sistema de almacenamiento.
- Programa de incentivos 2: Este programa es igual al caso anterior, lo que cambia son los sectores ya que, está pensado para otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario.
- Programa de incentivos 3: Para las empresas del sector servicios y otros sectores productivos que ya disponen de sistemas de autoconsumo solar pueden solicitar la instalación de soluciones de almacenamiento.
- Programa de incentivos 5: Este programa está planteado para la incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector.
Por lo tanto, si lo que te interesa es hacer una nueva instalación de autoconsumo con baterías incluidas, tendrás que optar por los programas de incentivos 1 o 2, dependiendo de tu tipo de actividad.
Pero si ya tienes placas solares y lo que quieres es incorporar una solución de almacenamiento de la energía, tus opciones serán el programa 3 o el 5. Además, hay una serie de requerimientos para acceder a esta ayuda a tener en cuenta:
- Las tecnologías de almacenamiento deben ser independiente de la red, por lo que no debería formar parte de la instalación de autoconsumo.
- Es necesario que las baterías tengan una garantía mínima de 5 años.
- Las baterías de plomo-ácido no cumplen las condiciones para acceder a estas ayudas.
Proceso de obtención de la ayuda:
Lo primero de todo es llevar a cabo la solicitud y una vez que tengas la aprobación tienes 18 meses para desarrollar la instalación de tu solución de autoconsumo solar. Además, no te puedes olvidar de justificarla para poder recibir el pago de que ya recibiste la solicitud inicial. Para visualizar mejor el proceso estos serían los pasos a ejecutar:
- Solicitud
- Resolución y concesión
- Ejecución de la instalación (18 meses máximo)
- Justificación
- Pago
Como ves con este tipo de ayudas estás en el momento idóneo de disfrutar de las ventajas de esta fuente de energía ilimitada. En Novaluz te ayudamos de forma personalizada sobre cuáles son todas las subvenciones y bonificaciones a las que tienes derecho en función del lugar donde se ubique tu pyme. Ya que nos encargamos de todo el proceso, desde la realización de un estudio previo hasta la presentación de todos los documentos legales. Y, por supuesto, la propia instalación fotovoltaica para el autoconsumo de tu negocio. Tú solo has de preocuparte de una cosa: del crecimiento de tu empresa.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte