Todo lo que necesitas saber sobre las deducciones fiscales en el IRPF para autoconsumo solar
20 junio, 2023
Cada vez son más las empresas que buscan reducir su huella de carbono y minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad. Para ello, son muchas las que apuestan por el uso de energías renovables para abastecer sus necesidades energéticas.
Estas, traen consigo una gran cantidad de ventajas y beneficios, tanto como para la empresa, como para el medio ambiente. Además del beneficio económico que las empresas experimentarán gracias al ahorro energético, y, por tanto, económico, las energías renovables ofrecen una serie de deducciones fiscales que fomentan su uso.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que te explicamos todo lo que necesitas conocer acerca de estas deducciones y cómo pueden ayudarte en el desarrollo de tu empresa. ¡Sigue leyendo!
Deducciones en el IRPF por autoconsumo energético
El autoconsumo energético hace referencia a la producción de energía eléctrica que se empleará para consumo propio. Existen ciertas deducciones fiscales en relación con este concepto:
- Deducciones por inversión en la creación de instalaciones para el autoconsumo: este tipo de deducción permite desgravar un tanto por ciento en función de la inversión realizada en las instalaciones que permitan la obtención de energía eléctrica a través de una fuente renovable.
- Deducciones por la energía producida en exceso: en muchas ocasiones, las empresas producen más energía de la que se necesita para el desarrollo normal de su actividad, por lo que, si este sobrante se redirige a la red eléctrica, será posible beneficiarse de una deducción fiscal por este gesto.
- Deducciones por mantenimiento y revisiones: los gastos en consecuencia de la reparación o mantenimiento de estos sistemas de producción energética, también podrán ser un gasto deducible dentro del IRPF, presentando siempre, los documentos que acrediten el importe y el concepto de estos gastos.
- Deducciones por el uso de sistemas de almacenamiento de energía: son muchas las instalaciones que cuentan con baterías que permiten el almacenamiento de la energías producida en exceso. Con ellas, es posible almacenar la energía producida para utilizarla en el caso de que no se dé la fuente natural que la produce. Esto, también traerá consigo una deducción fiscal adicional en el IRPF.
Deducciones en el IRPF por energías renovables
Por otro lado, además de las deducciones derivadas del autoconsumo eléctrico, también existen otras en relación con el uso de energías renovables:
- Deducciones por inversión en equipos de energía renovable: como sucede con el autoconsumo, si has adquirido equipos relacionados con la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable (como paneles solares, aerogeneradores, etc.), podrás deducir ese gasto, o parte de él, en la declaración del IRPF.
- Deducciones relacionadas con la movilidad sostenible: existen ciertos beneficios para aquellas empresas que apuesten por el uso de vehículos eléctricos o híbridos para el desplazamiento del personal, relacionado con la actividad empresarial.
- Deducciones por la optimización de las instalaciones: si se realizan mejoras en cuestiones energéticas en tus instalaciones, como mejorar el aislamiento térmico, incorporación de dispositivos que mejoren la eficiencia energética o medidas relacionadas con la aerotermia, ayudarán a la reducción del consumo energético y a las emisiones de carbono. Por ello, es posible que parte de estos gastos puedan ser fiscalmente deducibles en el IRPF.
En resumen, apostar por el uso de energías renovables es una opción que trae una gran cantidad de beneficios. Las deducciones fiscales en el IRPF con relación a estas ofrecerán beneficios tanto económicos como medioambientales. Esto, se traducirá en una reducción en el importe de la factura de la luz, lo que supondrá que la empresa disponga de un mayor capital para el desarrollo de otras áreas en las que se requiera una mayor inversión para su crecimiento.
Por otra parte, el uso de estas permitirá a la empresa crear una imagen de cara a futuros clientes de empresa comprometida con la sostenibilidad. Esto, hará de esta una opción más atractiva, ya que cada vez son más los clientes que buscan apostar por este modelo de negocio.
Por otra parte, buscar asesoramiento profesional es clave en este aspecto, si queremos maximizar los beneficios fiscales de los que podemos hacer uso. Para ello, desde Novaluz, ponemos a tu disposición un asesor energético que te ayudará durante todo el proceso de manera personalizada a tu modelo de negocio o actividad.
Si quieres estar al día de las últimas novedades del mercado eléctrico o conocer más consejos acerca de cómo la eficiencia energética puede ayudarte en tu día a día, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog.
Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.