Aspectos claves para elegir una comercializadora de energía eléctrica en tu negocio
30 marzo, 2023
La desinformación y la falta de transparencia en el sector de la energía puede ocasionar que muchas empresas se saturen con las diferentes opciones de comercializadoras de energía eléctricaen el mercado, tanto por parecer complejas o por no saber exactamente lo que les conviene.
Por eso, en Novaluz sabemos la importancia de acertar en una tarifa ajustada a tu perfil de consumo de negocio y con este motivo, te traemos las claves para elegir bien una comercializadora. ¡sigue leyendo!
Diferencias entre una comercializadora y una distribuidora
Antes de nada, es primordial no caer en el error de confundir la comercializadora de energía eléctrica con la distribuidora ya que están son las principales diferencias:
Las distribuidoras son las empresas encargadas de hacer llegar la electricidad a tus instalaciones.
• No la puedes elegir: cada zona tiene asignada una distribuidora.
• Lo que pagas por su servicio o lo que es lo mismo tarifa de acceso, es un precio fijado por el Gobierno y está incluido en toda tarifa que contrates.
• Los trámites que puedes realizar con tu distribuidora están relacionados con el punto de suministro, como solicitudes de alta, gestión de averías e incidencias y gestión de revisiones o nuevas instalaciones.
Las comercializadoras, por su parte son empresas encargadas de facturar la energía que consumen los usuarios.
• El consumidor elige con quién contrata el servicio de luz a partir de comparar los aspectos que hablaremos posteriormente.
• Es con una comercializadora como NovaLuz con quien firmas el contrato de suministro para que te gestione y abone los recibos de energía.
• Con este tipo de empresas realizas los trámites facturación y modificaciones al contrato (cambio de titular, cambios de potencia, cambio de tarifa o modificación de datos bancarios).
Tipos de comercializadora de energía eléctrica:
Con la liberación del mercado eléctrico surgieron dos tipos de comercializadoras de energía eléctrica: Comercializadoras de Referencia (mercado regulado) y comercializadoras de mercado libre.
Comercializadoras de Referencia: Estas compañías ofrecen los precios del mercado regulado, es decir, ofrecen el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Se trata de tarifas cuyo precio está regulado por el Gobierno.
Comercializadoras de mercado libre: En cambio, estas comercializadoras de energía eléctrica tiene total libertad de gestionar sus propias tarifas y de fijar las ofertas y precios que deseen.
Aspectos a tener en cuenta al decidirte por una comercializadora de energía eléctrica
Antes de saltar a la piscina y contratar una tarifa que te ofrezca una comercializadora de energía eléctrica es aconsejable plantearte una serie de factores antes de tomar esta decisión. Por eso, te traemos una lista de los aspectos a tener en cuenta al decidirte por una tarifa u otra:
- La potencia que contratas:
Cuando te decides por una tarifa es muy importante tener en cuenta el precio por potencia, ya que a veces ocurre que aparentemente el precio por consumo es barato, pero en cambio el coste por potencia es alto. Por eso, no te olvides de sumar ambos precios para calcular el total.
- Sin permanencia:
En un mercado tan volátil como las de las eléctricas es siempre recomendable que no exista permanencia, ya que no tendrás trabas ni letra pequeña cuando decidas marcharte a otra comercializadora de energía eléctrica.
- Tarifa fija o variable: En términos generales, te vas a encontrar estas dos opciones. Debido a la incertidumbre del mercado es muy normal que las empresas recurran a la primera opción para tener los gastos bajo control.
Con la segunda opción necesitas fijarte en qué horario utilizas la electricidad para que tu tarifa se adapte a tus hábitos de consumo. En este sentido una auditoria energética que analice en profundidad tu uso de energía es de gran utilidad.
- Energías 100% limpias: Cuando la electricidad que proporcionas a tu empresa procede única y exclusivamente de fuentes renovables, es decir, certificadas por el CNMC como 100% verdes, alcanzas una doble misión: pones en marcha el desarrollo sostenible de tu negocio, mientras que contribuyes a cuidar el medio ambiente.
- Valoración de los usuarios: Una buena forma de tener una visión completa de la compañía a contratar es conocer la opinión de sus consumidores. Gracias a internet es muy fácil encontrar muchas reseñas y comentarios sobre las distintas comercializadoras eléctricas. Así que los comentarios positivos serán el resultado de unos clientes satisfechos.
Por otro lado, te invitamos que eches un vistazo a la opinión de nuestros clientes en este link.
En Novaluz somos la comercializadora de energía eléctrica y de servicios de representación especializada en PYMES y autónomos. Además, te ofrecemos la Tarifa Techo PYME, una tarifa de luz para empresas que te protegerá contra las constantes subidas en el coste de la energía. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
Si por otra parte tienes alguna duda o tienes alguna sugerencia ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.