¿Cómo dar de alta la luz en tu negocio?
07 octubre, 2022
Dar de alta la luz es un trámite imprescindible para disponer de suministro eléctrico en tu negocio. Este trámite no es complejo, pero debes tener en cuenta los pasos que debes seguir, así como los requisitos necesarios para disponer de electricidad en tu negocio.
Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta, es si el local donde vas a establecer tu actividad es un local de obra nueva, o si en cambio se trata de un local que ya poseía una actividad anteriormente, pero se ha dado de baja el suministro.
Dar de alta la luz en un local de obra nueva
Lo primero que debes de tener en cuenta, es si el inmueble ya dispone de acometida eléctrica, que es la conexión aérea o subterránea que conecta tu local con las instalaciones eléctricas de la red de distribución de la empresa que se encargará del suministro de electricidad. Esta conexión es necesaria para dotar de suministro eléctrico a cualquier tipo de inmueble, ya sea una vivienda o un local comercial.
El siguiente paso será solicitar un boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Este documento certifica por escrito todas las condiciones de una instalación eléctrica, ya sea de una vivienda, un negocio o una gran empresa. Este informe tiene una caducidad de 20 años.
Hay que tener en cuenta que el proceso de alta de la luz tiene asociado un coste que irá en función del tipo de suministro que quieras contratar para tu empresa.
Por último, deberás contactar con la comercializadora que elijas para tu empresa, aportar la documentación que necesitan para la realización de este trámite y solicitar el alta de la luz de tu negocio.
¿Qué tengo que hacer si ya existe una instalación eléctrica?
En este caso, la realización de la instalación es notablemente más económico que en el supuesto planteado anteriormente.
En primer lugar, deberás informarte de cuándo se dio de baja el servicio por parte del anterior titular, ya que, si esta baja se realizó en un periodo inferior a 3 años, no deberás pagar de nuevo los derechos de alta del servicio.
Solamente tendrás que escoger tu nueva comercializadora eléctrica, la potencia que necesita tu negocio y la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de no tener que pagar el CIE o los derechos de alta del servicio, sí que será necesario abonar los derechos de extensión, acceso y enganche. El coste de estos derechos varía en función de la comercializadora eléctrica que escojas para tu negocio.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una comercializadora eléctrica para tu negocio?
Cuando se quiere dar de alta la luz, tienes que tener en cuenta las necesidades particulares que va a tener tu negocio. No es lo mismo la potencia eléctrica que necesita un restaurante que la que puede necesitar una gestoría.
Una de las formas que tienes de calcular cuánta potencia necesita tu negocio, es calcular la demanda combinada de los aparatos eléctricos que vas a necesitar para la realización de tu actividad.
Otros aspectos que deberías tener en cuenta son los siguientes:
- Valoraciones de los usuarios: la mejor forma de conocer la calidad del servicio de una empresa es conociendo las opiniones de aquellos que ya han probado el servicio. Es por esto por lo que desde Novaluz, nos preocupamos de que todos nuestros clientes queden satisfechos con nuestro servicio y nuestra tarifa techo PYMES.
- Oferta de productos especializados: no es lo mismo contratar la luz de tu hogar que la de tu negocio, ya que este último tiene unas necesidades concretas que se han de poder atender con una tarifa adecuada.
- Servicio de atención al cliente: no hay nada mejor que un buen servicio de atención al cliente. Por ello, desde Novaluz tenemos a tu disposición un asesor energético dedicado para tu negocio.
¿Qué tipo de tarifa necesitas?
Actualmente en el mercado eléctrico, dispones tanto de tarifas de precio fijo o tarifas de precio variable también conocidas como PVPC.
Tarifa fija
Este tipo de tarifas implican el pago de un precio fijo sobre cada MwH, eliminando como variable la franja horaria en la que se consuma. La ventaja que tiene este tipo de tarifa es el que el usuario puede consumir energía sin preocuparse del precio en función del tramo horario en el que se realice el consumo.
Tarifa variable o PVPC
Esta opción se ajusta al precio del mercado actual, lo que hará que el precio del MwH consumido varíe en función de la demanda eléctrica. Teniendo en cuenta el uso estacional de los aparatos eléctricos (calefacción en invierno y aparatos de aire acondicionado en verano), puede hacer que te encuentres que tu factura eléctrica se encuentra por encima de la media.
Tarifa techo PYMES
Con la tarifa techo Pymes que te ofrece Novaluz puedes estar tranquilo ya que nunca pagarás el MwH por encima del precio que hemos establecido contigo.
La tarifa techo PYMES también te beneficia con las bajadas del precio de la energía, ya que si este baja tu factura de la luz se reduce también.
Desde Novaluz, cobramos la potencia a precio de BOE. Es decir, nosotros no obtenemos margen de beneficio alguno; tal y como debería ser siempre. Pagas únicamente lo que debes, ni un euro más.
¿Aun tienes alguna duda de cómo dar de alta la luz en tu negocio? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de orientarte.