Cómo funcionan las baterías solares en las placas solares para empresas
10 julio, 2023
Hoy en día, cada vez son más las empresas que buscan llevar a cabo su actividad de la manera más sostenible posible. Para ello, son varios los medios de los que se emplean para llevar a cabo su actividad, buscando reducir su huella de carbono, sin poner en compromiso con el medio ambiente y con el rendimiento.
Es en este aspecto donde sobresale el concepto de las energías renovables, y más concretamente la energía solar. Esta, se ha convertido en una fuente de abastecimiento energético alternativo, eficiente y sostenible, que permite a las empresas desarrollar su proceso productivo, minimizando el impacto que este supone.
Sin embargo, esta energía producida, en muchas ocasiones es mayor a la que se requiere. Entonces ¿qué sucede con este excedente? ¿se puede almacenar? ¿se puede volver a utilizar?
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que te explicaremos cómo funcionan los sistemas de producción y almacenamiento de energía solar, y daremos respuesta a estas preguntas ¡no te lo pierdas!
¿En qué consisten los sistemas de placas solares para empresas?
Antes de entrar en detalle con el funcionamiento de las baterías solares, es conveniente aclarar este concepto que nos permitirá comprender como se produce esta energía.
Los sistemas de placas solares o paneles fotovoltaicos son dispositivos que permiten captar la energía procedente de la luz solar y convertirla en energía eléctrica, a través de células fotovoltaicas en las que tiene lugar este proceso. Para ello, estas placas suelen instalarse en los tejados o superficies de la empresa en cuestión en los que la incidencia de la radiación solar es mayor, y, por tanto, mayor será la energía limpia producida.
¿Cómo funcionan los sistemas de almacenamiento de energía?
Estos sistemas de almacenamiento, también conocidos como baterías solares, permiten almacenar la energía eléctrica producida en estos paneles para hacer uso de esta energía en los momentos en los que la demanda energética sea mayor que la capacidad productiva del sistema.
Este tipo de energía se genera de manera continua, siempre que se disponga de la fuente de energía natural que las produzca. Sin embargo, muchos de los dispositivos que forman parte del mobiliario de nuestra empresa, no requieren de un suministro eléctrico constante. Aquí es donde entran en juego los sistemas de almacenamiento energético, que permitirán hacer uso de esta energía en los momentos en los que se requiera.
Otro aspecto para tener en cuenta es que, en muchas ocasiones, no siempre se dispone de la luz solar necesaria para producir energía eléctrica, como sucede en los días nublados o incluso de noche. Por lo que contar con estos sistemas de almacenamiento, permitirá a la empresa hacer uso de la energía eléctrica que se precise en esos momentos.
¿Qué beneficios trae para la empresa hacer uso de estos sistemas de producción energética?
Llevar a cabo esta instalación en nuestra empresa, traerá consigo una gran lista de beneficios. A continuación, te mostramos algunos de ellos y cómo pueden ayudarte:
- Optimiza tu consumo energético: el uso de energía solar permitirá almacenar la energía producida en exceso en aquellos momentos en los que la demanda energética sea mayor, y, por tanto, mayor es su precio. Esto contribuirá a obtener un historial de precios más estable, sin variaciones en función de la oferta y demanda energética.
- Contribuye con la sostenibilidad: la energía solar, es un tipo de energía limpia, lo que quiere decir que su uso supone una emisión mínima e incluso nula de agentes contaminantes. Esto, ayudará a minimizar el impacto ambiental de la actividad empresarial, incrementando así el compromiso de la empresa con el medio ambiente
- Accede a ayudas y subvenciones: son muchas las instituciones que ofrecen incentivos para las empresas que apuestan por el uso de energía renovable. Por ello, hacer uso de estas permitirá acceder a estas ayudas que ayudarán a desarrollar la empresa.
- Mejora tu imagen como empresa: apostar por el uso de este tipo de energía, dará a la empresa una imagen de mayor compromiso con el medio ambiente, por lo que, de cara a los clientes potenciales, ayudará a la organización a posicionarse como una opción atractiva que busca mejorar su sostenibilidad, configurándose como una opción más atractiva frente a sus competidores.
En resumen, la energía solar es un gran aliado para cualquier modelo de empresa que busque mejorar su compromiso con el medio ambiente. Además, gracias a los sistemas de almacenamiento, podremos hacer uso de esta en cualquier momento y experimentar tanto beneficios económicos como medioambientales de manera simultánea.
Si quieres estar al día de las últimas novedades del mercado energético, así como de las energías renovables o cualquier otro aspecto relacionado, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.