Cómo las pymes pueden reducir su huella de carbono y mejorar su sostenibilidad ambiental
10 febrero, 2023
Las pymes tienen un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la sostenibilidad ambiental. La huella de carbono es un indicador que mide el impacto ambiental de las empresas en el medio ambiente, y está relacionado directamente con la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera.
Reducir la huella de carbono no solo es importante para el medio ambiente, sino que también puede mejorar la imagen de la empresa, aumentar la satisfacción de los clientes y reducir los costes.
A continuación, te presentamos algunas estrategias que las pymes pueden adoptar para reducir su huella de carbono y mejorar su sostenibilidad ambiental:
- Evaluar la huella de carbono actual
Antes de implementar cualquier estrategia, es importante que las pymes evalúen su huella de carbono actual. Desde Novaluz, puedes calcular cuánto CO2 emite tu empresa a la atmósfera señalando el consumo anual de energía que realiza.
Esto puede lograrse mediante la realización de un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa, incluyendo el consumo de energía, el transporte, los desechos y la gestión de materiales.
Optimizar el uso de energía
El uso de energía es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en las pymes. Por lo tanto, es importante optimizar el uso de la energía en la empresa. Algunas medidas que pueden ayudar a reducir el consumo de energía incluyen la mejora de la eficiencia energética en iluminación y equipos, el uso de energía renovable y la implementación de sistemas de gestión de energía.
Implementar prácticas sostenibles en la gestión de materiales
La gestión de materiales también puede tener un impacto significativo en la huella de carbono de las pymes. Algunas prácticas sostenibles que pueden ayudar a reducir la huella de carbono incluyen la reutilización y el reciclaje de materiales, la compra de productos con una huella de carbono más baja y la implementación de sistemas de gestión de residuos eficientes.
Reducir el uso de vehículos
El transporte es otra fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero en las pymes. Por lo tanto, es importante reducir el uso de vehículos en la empresa. Algunas medidas que pueden ayudar a reducir el uso de vehículos incluyen el fomento del uso del transporte público, o el cambio a vehículos de bajas emisiones como los eléctricos.
Compra responsable
Fomentar la compra de productos con una huella de carbono más baja y de origen sostenible puede tener un impacto positivo en la huella de carbono de la empresa. Además, esto mejorará su imagen entre sus clientes al identificar a la empresa como responsable y sostenible.
Formación y concienciación de los empleados
La sensibilización de todo el equipo de la empresa es vital para poder fomentar prácticas sostenibles en el día a día. Realizar sesiones de formación en materia de sostenibilidad y procesos de producción dentro de tu empresa, favorecerá la comprensión por parte de tus empleados de la importancia que requieren estos procesos.
Estos pequeños pasos diarios por parte de todos los elementos de la empresa permiten aplicar prácticas que consigan reducir la huella de carbono de tu pyme.
¿Qué consecuencias tiene la mala gestión de la huella de carbono de tu pyme?
En la actualidad, la mayor parte de las industrias en la UE están cubiertas por un programa que cobra a los contaminadores por el dióxido de carbono que emiten. Este programa se conoce como el Sistema de Comercio de Emisiones, el cual establece un límite a las emisiones globales y lo va endureciendo con el paso del tiempo. Los grandes contaminadores tienen que obtener permisos por cada tonelada de dióxido de carbono que emiten, y el número de permisos disminuye con el tiempo, lo que hace que el precio de dichos permisos aumente. Esto supone un fuerte incentivo para que las empresas europeas reduzcan sus emisiones.
En España, este impuesto solo se encuentra vigente en Cataluña y su función es perseguir a aquellas empresas que generen un mayor nivel de contaminación por lo que estas empresas deberán pagar en función a su nivel de emisiones. Este impuesto puede aplicarse directamente sobre la producción, o sobre la importación de combustibles fósiles.
Energías renovables, tu mejor aliado
El uso de energías limpias es el gran aliado de tu pyme a la hora de reducir su huella de carbono. El uso de paneles solares en tu empresa, además de ayudarte a reducir hasta en un 50%* tu factura, permitirá reducir considerablemente la huella de tu empresa medioambientalmente.
En Novaluz, somos expertos en la instalación de sistemas de autoconsumo solar, tanto si ya dispones de placas solares como si quieres iniciar la instalación desde cero y comenzar a ahorrar en tu factura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudarte.