Cómo tu pyme se aprovecha de las energías renovables
27 enero, 2023
Entendemos por energía renovable a toda la que se obtiene a partir de una fuente que no se acaba, bien porque provenga de una fuente natural inagotable como ocurre por ejemplo con el sol o el viento, o bien porque el ritmo de reposición natural de la fuente de energía sea mayor que el ritmo de gasto. Este es el caso por ejemplo de la biomasa que se obtiene a partir de la madera.
Hay que señalar, que para que una energía sea sostenible y respetuosa con el medioambiente deberá ser renovable y limpia al mismo tiempo. Una energía limpia es la que durante su producción no emite elementos nocivos a la atmósfera o contamina menos en comparación con otras energías.
Entre las energías limpias y renovables se encuentran las siguientes:
- Energía solar. Muy utilizada para el autoconsumo eléctrico y puede ser de dos tipos:
- Energía fotovoltaica. Obtenida mediante paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica.
- Energía térmica. Los paneles solares convierten la energía del sol en energía térmica, que se utiliza para la calefacción o el agua caliente.
- Energía eólica. Obtenida mediante molinos cuyas palas generan energía eléctrica al ser movidas por el viento.
- Energía geotérmica. Aprovecha el calor del interior de la tierra para transformarlo en energía térmica.
- Energía hidráulica. Aprovecha la fuerza del agua mediante turbinas hidráulicas para obtener electricidad.
- Energía marina. Obtenida de la fuerza de las mareas (mareomotriz) o de la fuerza de las olas (undimotriz).
Cada vez es mayor el número de pymes que buscan un modelo de negocio sostenible mediante el cual poder conseguir diversos beneficios y entre ellos, el más importante consiste en ahorrar costes y ser más rentables. Además, una pyme que se aprovecha de las energías renovables también ofrecerá una muy buena imagen de cara a sus clientes, tanto presentes como potenciales, y proveedores.
Beneficios de utilizar energías limpias en una pyme
Cuando una pyme utiliza energías renovables puede obtener importantes beneficios. Veamos a continuación algunos de los más significativos:
- Mejora su imagen. En la actualidad son muchos los clientes que demandan que las empresas se preocupen por el medioambiente. Ser sostenible se ha puesto de moda y transmite una muy buena imagen de la empresa.
- Reduce sus costes. La utilización de este tipo de fuentes de energía minimiza considerablemente el gasto de una pyme.
- Atrae posibles inversores. Cada vez son más los inversores que buscan empresas en las que se utilice este tipo de energías, lo que favorece posibles negocios.
- Mejora el clima laboral. La utilización de este tipo de energía suele ir unida a una política empresarial de sostenibilidad y buenas prácticas. Los empleados que trabajan en este tipo de empresas están mucho más felices e identificados con la filosofía de ésta.
- Consigue una mayor oportunidad de negocio. Cada día existe un mayor número de consumidores que apuestan por el cuidado del medioambiente. De esta forma, si nuestra empresa utiliza energías renovables, podremos aumentar nuestra cartera de clientes y los beneficios.
- Consume la energía de forma eficiente. El uso de estas energías hace que la pyme mejore en la eficiencia energética.
- Beneficios de la energía solar. Entre este tipo de energías, la más importante para las pymes y de la que mayor provecho pueden obtener, es la energía solar, una de las fuentes de energía más rentables y la más barata de todas. De esta forma nuestra empresa puede beneficiarse de una fuente de energía renovable ilimitada y gratuita, al mismo tiempo que ahorra dinero en su factura mensual.
Rentabilidad de las energías renovables en una pyme, la energía solar
La energía solar o fotovoltaica es una alternativa cada vez más utilizada por las empresas para generar electricidad debido al incesante aumento de los precios del mercado eléctrico.
Se ha demostrado que utilizar la energía proveniente del sol en una empresa es muy rentable, llegando a generar ahorros de hasta el 90% o incluso el 100% del consumo diurno, además de conseguir reducir de forma drástica la emisión de CO2 a la atmósfera.
Antes de plantearnos si instalar o no paneles solares en nuestra pyme debemos de analizar el consumo de energía eléctrica que tenemos y el precio al que estamos pagando el kW. De esta forma podremos comprobar si una instalación fotovoltaica en nuestra empresa puede llegar a ser rentable, teniendo en cuenta que a mayor precio de kW mayor rentabilidad obtendremos. Al mismo tiempo, es esencial que tengamos en cuenta el espacio que necesitaremos para la instalación, sabiendo que una placa solar tiene aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho.
El uso de placas solares en la empresa proporciona un importante ahorro energético, además de conseguir evitar la dependencia de los suministradores tradicionales de energía.
En Novaluz, comercializadora de energía y de servicios de representación especializada en PYMES y autónomos, ayudamos a tu empresa a aprovechar las energías renovables mediante la instalación de placas solares para el autoconsumo. De esta forma generarás tu propia energía y reducirás tu factura en más de un 50%. Además, conseguimos protegerte contra la subida del precio de la luz, y poder beneficiarte de las bajadas de precios.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!