¿Cuál es la evolución del IVA de la luz para empresas?
14 noviembre, 2023
El IVA consiste en el impuesto sobre el valor añadido, un impuesto indirecto que se aplica sobre bienes y servicios. En el caso del IVA de la luz, se aplica sobre la factura total del servicio de suministro eléctrico.
Esta tasa puede variar según el país, y a veces según el tipo de consumidor. En España, el IVA general es del 21% aunque existen algunas excepciones como el IVA reducido que se aplica en productos y servicios esenciales.
Cambios recientes en el IVA de la luz para empresas
Como se ha mencionado en la introducción, el tipo impositivo general que se aplica en España, es del del 21%, y hasta junio de 2022 para el IVA de la luz era igual.
Durante este periodo, se produjo un incremento significativo de los precios de la energía lo cual supuso un elevado coste de luz para las empresas. Ante esta situación, el Gobierno tomó medidas reduciendo temporalmente el tipo de impositivo del 21% al 5% para aquellos consumidores que tenían contratada una potencia inferior a 10 kW. Esto convirtió a España en el país de la Unión europea con el menor IVA de la electricidad.
Esta medida del Gobierno tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre y cuando los precios se mantengan por encima de 45 euros/ MWh. En caso de no prolongarse, el IVA de la luz volverá a incrementar al 21%.
El principal problema que supone esta medida es que las empresas o autónomos que necesiten una potencia mayor a 10 kW no se han visto beneficiados por este cambio. Por ello vamos a indagar en algunas de las ayudas y subvenciones que existen para que las empresas afronten el coste de las tasas sobre su factura de suministro eléctrico.
Ayudas y subvenciones existentes para empresas
A continuación, vamos a hablas sobre las deducciones fiscales y algunas de las ayudas que existen para ayudar con el coste de la luz para empresas:
- Deducciones fiscales del IVA de la luz: estas deducciones están reguladas por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y se suelen aplicar en los siguientes casos:
- Los gastos de electricidad que se utilizan en el proceso de producción de bienes y servicios de una empresa.
- En los gastos de electricidad utilizados para el mantenimiento de los bienes o servicios producidos.
- Gastos de electricidad que se llevan a cabo durante el funcionamiento del negocio.
¿Cuales son las condiciones?
Una vez declarados los gatos y comprobados por la Agencia Tributaria, se llevará a cabo la devolución correspondiente. Pero primero, es imprescindible que las empresas cumplan las siguientes condiciones:
- La empresa debe estar registrada como sujeto pasivo del IVA
- Deben tener los gastos de electricidad correctamente documentados
- Los gastos deben se ser utilizados en la actividad económica de la empresa
- Junta de Andalucía: la Junta de Andalucía ha ofrecido ayudas a las pymes y autónomos para combatir la subida de los precios de la electricidad. Esta medida constituía de 525 millones de euros de Fondos Europeos destinadas a ayudar con el coste de la actividad económica llevada a cabo en 2022.
- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para compensar los cargos de la factura eléctrica correspondientes a 2022. Esta ayuda puede llegar a alcanzar el 85% de los costes soportados y va dirigida a aquellas empresas consideradas “electrointensivas”, lo que significa que utilizan gran cantidad de electricidad en su proceso productivo.
La evolución del IVA de la luz para empresas en los últimos años ha estado marcada por el incremento de los precios de la energía. Medidas como la reducción temporal del IVA de la luz o las ayudas y subvenciones estatales suponen un alivio económico para aquellos negocios con un consumo energético elevado.
En Novaluz ayudamos a que tu pyme ahorre en la factura mensual de electricidad y para ello te ofrecemos nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
Si quieres estar al día de las últimas novedades con relación a los tipos impositivos del mercado eléctrico, así como de consejos que de manera simultánea ayuden a reducir su impacto, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.