¿Cuáles son las distintas tarifas de luz para empresas?
23 octubre, 2023
Es muy importante que las empresas conozcan las diferentes tarifas de luz que existen en el mercado, para de esta forma poder llevar a cabo una gestión financiera efectiva, mejorar su operatividad y ser más competitivas, además de contribuir al uso responsable de la energía y al cumplimiento normativo.
Actualmente en nuestro país, se encuentran disponibles dos categorías de tarifas de luz para empresas:
- Tarifas del mercado regulado, también conocidas como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC),reguladas por el Gobierno. En este escenario, los costes varían diariamente y se establecen en base a un esquema horario. Los usuarios pueden acceder a esta información a diario a través del sitio web de Red Eléctrica de España.
- Tarifas del mercado libre, ofrecidas por distintas empresas suministradoras, las cuales establecen precios, descuentos y condiciones de contrato sin intervención gubernamental. Estas tarifas se dividen en dos modalidades:
- Tarifas con precios fijos.
- Tarifas con discriminación horaria.
Dentro del mercado libre, las compañías de suministro eléctrico proporcionan una amplia variedad de opciones tarifarias, lo que hace recomendable comparar las diferentes ofertas disponibles para elegir la que mejor se adapte a las necesidades y el consumo de cada empresa.
Tarifas de luz para empresas del mercado eléctrico regulado
La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) está diseñada y regulada por el gobierno central, fijando el precio de la electricidad para todos los clientes pertenecientes al mercado eléctrico regulado.
En esta tarifa, el precio del kWh de electricidad varía en función del tramo horario del día en el que nos encontremos, siendo por lo tanto, una tarifa de discriminación horaria y precio variable. Este precio está sometido a la volatilidad del mercado eléctrico, lo que significa que varía según la oferta y la demanda que se produce entre las compañías generadoras de energía y las comercializadoras que venden la energía al cliente final.
Requisitos
No todas las empresas pueden contratar este tipo de tarifa, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
- Potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
- Instalación eléctrica de baja tensión.
- Disponer de contador digital.
Por esto es importante conocer los hábitos y necesidades de consumo de nuestra empresa, y de esta forma saber si nos podemos acoger a este tipo de tarifa. Si trasladamos la mayor parte de nuestro consumo a las horas más baratas podremos ahorrar en nuestra factura de la luz.
Cálculo y aplicación de los precios
El PVPC, en su tarifa 2.0 TD, sustituye a las tres que existían hasta el 31 de mayo de 2021 por una única, que cuenta con una discriminación horaria en tres periodos en los que la aplicación de peajes y cargos regulatorios varía:
- Periodo punta, los peajes y cargos regulados son más elevados.
- Periodo llano, con un impacto intermedio de los costes regulados.
- Periodo valle, periodo en el que los peajes y cargos son más bajos.
Estos periodos se aplican en el término de energía y en el término de potencia de la factura de electricidad de todos los clientes acogidos al PVPC.
Además, la facturación PVPC 2.0 TD permite que cada cliente pueda elegir dos potencias contratadas diferentes en función de su consumo: una de ellas aplicada en el periodo valle y la otra en el periodo punta y en el llano.
Tarifas de luz para empresas del mercado eléctrico libre
En este mercado las tarifas de luz para empresas son establecidas por cada comercializadora, ofreciendo a los clientes dos opciones:
- Tarifa anual fija. Sabemos de antemano lo que vamos a pagar cada año por el consumo de luz. Esto es debido a que cuando contratamos se establece un precio fijo para todos los meses, estableciendo un mínimo de un año de permanencia con la comercializadora. Estas tarifas suelen incrementar un 20% el gasto anual en luz.
- Tarifa con discriminación horaria. Existen diversos periodos de discriminación horaria: horas valle, horas supervalle y horas punta. Esta tarifa es muy rentable si se realiza el mayor consumo eléctrico durante las horas nocturnas, ya que ofrece un precio más bajo durante la noche y más caro durante el día. Las tarifas con discriminación horaria son las siguientes:
- Hora Valle. Entre las 00:00 y las 8:00 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas del fin de semana y festivos. Es la tarifa más económica puesto que es cuando menor demanda hay.
- Hora Llano. Entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 00:00 horas de lunes a viernes. Es la tarifa intermedia.
- Hora Punta. Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes. Es la tarifa más elevada.
Para saber cuándo es más barata la luz deberemos acceder a la web de Red Eléctrica Española, que actualiza todos los días los distintos precios de la luz en función de cada franja horaria.
Cambio de proveedor de electricidad
Si una empresa desea mejorar las condiciones que le presta su comercializadora actual puede plantearse cambiar de proveedor de electricidad. Para elegir la compañía eléctrica que más nos conviene deberemos tener en cuenta diversos factores, como por ejemplo las tarifas de luz para empresas que ofrece y la atención al cliente que brinda. De esta forma podremos mejorar las condiciones del contrato y ahorrar en la factura de luz.
Este cambio puede llevarse a cabo en cualquier momento, aunque no es un proceso inmediato, ya que se debe cerrar el periodo de facturación antes de iniciar un nuevo contrato.
Una vez que hemos decidido cambiar de proveedor de electricidad tendremos que ponernos en contacto con la comercializadora elegida facilitándoles la siguiente información:
- Datos del titular.
- Potencia a contratar.
- Código CUPS o dirección del punto de suministro.
- Boletín Eléctrico (nuevos inmuebles).
- Datos bancarios.
Es importante resaltar que durante el proceso de cambio de comercializadora de luz, el usuario nunca se quedará sin suministro eléctrico.
En Novaluz apostamos por la eficiencia energética, por eso te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Además, en Novaluz te ofrecemos la Tarifa de luz para empresas Techo PYME que te protegerá contra las constantes subidas en el coste de la energía. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!