El impacto de la iluminación eficiente en el entorno laboral y la productividad de las PYMES
08 septiembre, 2023
En el panorama empresarial actual, cada vez son más y mayores los desafíos a los que las organizaciones tienen que hacer frente. Por ello, en un mercado cada vez más competitivo, estas buscan mejorarconstantemente su eficiencia energética y su productividad.
Esto no es para menos en lo que a las PYMEs se refiere. Muchas de estas empresas se encuentran al inicio de su actividad o simplemente son empresas con recursos más limitados. Por lo que atender a lo que parecen a priori pequeños detalles, puede ser un aspecto significativo que supondrá una gran mejora para la empresa. Esto por ejemplo sucede con la iluminación eficiente en el entorno laboral.
Desde Novaluz te traemos este post en el que veremos cómo la iluminación eficiente en una empresapuede tener un impacto significativo en su desarrollo, así como consejos que te ayudarán a implantarla efectivamente. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué la iluminación eficiente es una buena inversión?
El proceso de instaurar dentro de una empresa una iluminación eficiente, va desde procesos tan sencillos como cambiar una bombilla por una más eficiente, hasta aquellos más complejos como crear una concienciación en el equipo de trabajo.
Aunque a priori suponga una desinversión inicial algo elevada, instalando una iluminación eficiente, la empresa experimentará de una gran mejora en su rentabilidad a largo plazo. Para ello, será necesario que esta cuente con un plan de acción en el que se establezcan las pautas a seguir para asegurar la máxima eficacia sin descuidar el bienestar del equipo de trabajo.
¿Qué beneficios supone una iluminación eficiente?
A continuación, veremos algunos de los beneficios que experimentará una organización al implementar la iluminación eficiente en su día a día:
- Reducción del importe de la factura de la luz: este es uno de los beneficios que podrás disfrutar desde el primer día, ya que los dispositivos de iluminación eficiente, como las luces LED, precisan de una menor demanda energética que las fuentes de iluminación convencionales. Por ello, si aplicamos este ejemplo en todos los ámbitos de la empresa, veremos un menor consumo energético. Esto se traduce en una reducción del importe que aparece reflejado en la factura de la luz.
- Elementos con mayor vida útil: además de consumir una menor cantidad de energía eléctrica, los instrumentos de iluminación eficiente poseen una mayor durabilidad en el tiempo que aquellos que son utilizados para la iluminación convencional. Esto, además de lo mencionado en el anterior punto, supondrá una gran reducción del importe que la empresa deba destinar a suplir las necesidades relacionadas con la iluminación.
- Mejora de la sostenibilidad: la iluminación eficiente es más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que las fuentes de iluminación convencionales. Esto se debe a que consumen una menor cantidad de energía eléctrica y al poseer una mayor vida útil, también se verá reducida la emisión de residuos.
- Mejora la imagen de la empresa: al emplear este tipo de iluminación más sostenible, la empresa reforzará su compromiso con la reducción de su huella de carbono y el cuidado del medio ambiente. Esto, hará que se configure como una opción más atractiva de cara a posibles consumidores que apuesten por empresas que fomenten la creación de un futuro basado en la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de estas.
¿Cómo implantarlo en una PYME?
Una vez vistos cuáles son los beneficios de una iluminación eficiente, veremos cómo podemos llevarla a cabo para disfrutarlos:
- Conoce tu situación actual: en primer lugar, antes de ponerse manos a la obra, es necesario conocer cómo la empresa lleva a cabo su consumo energético para identificar posibles áreas de mejora. De esta manera, se podrán crear planes de acción personalizados que se adapten a las necesidades de la empresa en cada momento maximizando así los resultados.
- Invierte en productos de calidad: si elevamos un poco la inversión inicial para adquirir productos de mayor calidad, esto se verá recompensado a largo plazo. Es decir, si por ejemplo compramos una bombilla LED de peor calidad, el tiempo que pase hasta que sea necesario reemplazarla será menor que si hubiésemos adquirido una de mayor calidad.
- Monitoriza tu consumo: con el avance tecnológico que se ha dado en los últimos años, son muchos los instrumentos que permiten a las empresas llevar a cabo una monitorización del consumo energético y cómo se está produciendo. Esto, también permitirá detectar patrones de consumo que estén sujetos a mejora.
- Crea una conciencia colectiva: crear entre los miembros de una organización un espíritu común de compromiso y concienciación con la eficiencia energética, hará que sea más fácil el implantar estrategias que busquen mejorar la sostenibilidad empresarial.
En resumen, invertir en una iluminación eficiente, es una opción que todas las empresas que busquen reducir su consumo y mejorar su eficiencia energética deben de considerar. El aspecto positivo de esto es que se puede implantar llevando a cabo pequeñas acciones que poco a poco permitan mejorar el rendimiento y experimentar un ahorro tanto energético como económico.
Si quieres conocer más consejos que te ayuden a mejorar la eficiencia energética o estar a la últimas de las novedades del mercado eléctrico, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia. ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.