Invertir en energías renovables; todo lo que debes saber
08 agosto, 2023
Las inversiones alternativas están tomando cada vez un mayor protagonismo entre las posibilidades de inversión de muchos particulares, situándose al margen de los activos financieros tradicionales, como por ejemplo las acciones, los bonos, los depósitos, etc. Un tipo de inversiones que resulta muy atractiva debido a su total independencia de los mercados financieros, lo que hace de ellas activos muy estables frente a los frecuentes cambios del mercado.
Habitualmente, las inversiones alternativas ofrecen rentabilidades interesantes, ya que ofrecen diversos niveles de riesgo y permiten crear carteras diversificadas. Entre ellas, destacan las inversiones en activos inmobiliarios, en energías renovables, en arte, en antigüedades, en sellos, en joyas, etc. Al diversificar nuestra cartera invirtiendo en proyectos diferentes, evitamos el riesgo de concentración que se produce si invertimos todo nuestro capital en un sólo activo o mercado.
Una de las inversiones alternativas más atractivas y que cada vez está siendo más demandada por todo tipo de inversores, es invertir en energías renovables, ya que ofrece una superior rentabilidad y estabilidad frente a las inversiones tradicionales. Esto se debe a que se trata de una inversión en activos reales no sujetos a la volatilidad de los mercados financieros.
Normativa para invertir en energías renovables
La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, introdujo la figura de las comunidades de energías renovables. Estas comunidades son entidades jurídicas participadas por personas físicas, pymes o autoridades locales situadas en las proximidades de los proyectos de energías renovables y cuya finalidad primordial es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales.
Baleares, Navarra y Cataluña también recogen dentro de sus propias normas la obligación de la apertura de la participación local en los proyectos desarrollados en dichas autonomías, aunque se espera que cada vez más comunidades se unan a esta iniciativa.
Mediante esta normativa se promueve una mayor implicación de los ciudadanos y autoridades locales en la transición energética, permitiendo invertir en energías renovables y movilizar capital privado adicional, revirtiendo los beneficios directamente en ellos, lo que consigue mejorar la aceptación local de las energías renovables.
Beneficios de invertir en energías renovables
Invertir en energías renovables aporta muchos y diversos beneficios, por lo que cada vez son más los particulares y las empresas que optan por participar en este tipo de inversión. Algunos de los beneficios más significativos de este tipo de inversiones son:
- Diversificación de la cartera y de los riesgos. Es fundamental diversificar la cartera invirtiendo en varios proyectos diferentes, evitando de esta forma el riesgo de concentración que se produce cuando apostamos todo nuestro capital en un sólo activo o mercado.
- Mayor rentabilidad y estabilidad. Las inversiones tradicionales suelen ser las que ofrecen las rentabilidades menos interesantes. Por el contrario, la rentabilidad de una inversión en energías renovables se sitúa sobre el 7%.
- Inversión atractiva. La inversión en activos reales, como es el caso de las energías renovables, está expuesta a un menor riesgo y a menos miedo por parte de los inversores, al contrario que los activos financieros. En el caso de las energías renovables, los inversores adquieren una participación en una sociedad que es propietaria de una serie de instalaciones y equipamientos tangibles que producirán energía. Por este motivo, esta inversión ofrece rendimientos más elevados que los de las inversiones tradicionales.
- Confianza. La inversión en energías renovables también genera confianza, ya que se trata de activos reales, físicos y tangibles. Además, las políticas de transición energética y los objetivos de la Unión Europea en materia de renovables son un impulso importante a la inversión en este sector. Al mismo tiempo y gracias a la madurez de la tecnología, las energías renovables están dejando de depender de las subvenciones para ser rentables.
- Activos sostenibles. Las energías renovables reducen la producción de CO2 forma muy significativa, lo que las hace ser un activo sostenible.
La reserva de inversión en el proceso de invertir en energías renovables
La reserva de inversión es una herramienta que permite invertir en energías renovables, ya que gracias a ella podemos ver con qué apoyo se cuenta por parte de la comunidad local cuando se publica un proyecto, conociendo de manera exacta el importe que estarían interesados en reservar los vecinos y empresas de la zona. Por lo tanto, se puede definir la cantidad máxima que una persona o empresa quiere invertir en el proyecto cuando éste se abre a financiación.
No existe ningún tipo de obligación de invertir el importe que se haya decidido reservar, pudiendo invertir esa cantidad, menos o incluso nada. No obstante, el promotor sí que está obligado a efectuar la reserva a nombre del solicitante para que posteriormente pueda formalizar su inversión. Por lo tanto, las reservas no son un compromiso vinculante de inversión. Además, no requieren de ningún tipo de desembolso inicial ni tramitación legal, y son cancelables en todo momento. Lo único que se exige para poder llevarla a cabo es que el interesado pruebe su afiliación local con la zona del proyecto.
En Novaluz somos la compañía eléctrica y de servicios de representación especializada en pymes y autónomos. Una compañía que ayuda a crecer a tu negocio gracias a nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Realizaremos un estudio previo, gratuito y sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a optimizar tu potencia y comprobar que no existe ningún desajuste. Gracias a nuestro Optimizador de Tarifas para pymes pagarás solo por la electricidad que realmente necesitas. Máxima eficiencia al máximo ahorro.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!