La importancia de la certificación energética en las empresas
06 septiembre, 2023
Dada la situación actual en la que la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor, la certificación energética se ha convertido en un concepto que ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.
Esta certificación además de ser un requisito de carácter obligatorio en muchos lugares ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios para la empresa poseedora en términos de eficiencia energética, reducción de costes y mejora de la reputación de la organización.
Desde Novaluz te traemos este blog en el que veremos en qué consisten y por qué son importantes las certificaciones energéticas, y qué ventajas y ayudas pueden aportar a las empresas. ¡No te lo pierdas!
¿En qué consiste la certificación energética?
La certificación energética es un proceso a través del cual se evalúa y se valora la eficiencia energética de las instalaciones en las que una empresa lleva a cabo el desarrollo de su actividad. Este proceso, se lleva a cabo a través de un análisis del consumo energético y de la identificación de posibles áreas de mejoraque permitan mejorar la eficiencia energética y optimizar los recursos que la empresa necesita para llevar a cabo su actividad.
Una vez llevado a cabo, el resultado se representa en una escala de letras desde la A (que representa aquellas empresas cuya eficiencia energética es mayor) a la G (aquellas de menor eficiencia energética). De forma complementaria, se presenta un informe detallado en el que se incluyen las características específicas del edificio con los respectivos informes personalizados orientados a mejorar la eficiencia energética de este.
¿Qué ventajas ofrece la certificación energética?
A continuación, en este apartado veremos qué ventajas ofrece la certificación energética y cómo puede ayudar a una empresa a su desarrollo.
Reducción de costes
Este es uno de los beneficios más relevantes que ofrece la certificación energética. Esto se debe a que, gracias a la identificación de posibles áreas de mejora en los patrones de consumo de la empresa, esta va a ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones que ayuden a corregirlo.
Con ello, se conseguirá reducir la cantidad de recursos destinados a las principales fuentes de gasto energético como la calefacción, la refrigeración o la iluminación. De esta manera, la empresa conseguirá de manera simultánea un ahorro económico especialmente beneficioso para empresas con recursos más limitados o que acaben de iniciar su actividad.
Mejora de la eficiencia energética de la empresa
Otro de los beneficios que trae consigo además de la reducción de costes, es la mejora en la eficiencia energética que esto implica. Cuando una empresa obtiene una certificación energética elevada, implica que esta muestra un compromiso sólido con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente.
Además, como hemos comentado al inicio, la certificación energética suele venir acompañada de una serie de pautas y recomendaciones recogidas en un informe, que ayudará a que las empresas refuercen su eficiencia energética. Con ello, estas serán capaces de minimizar su huella de carbono y contribuir a la reducción de la emisión de agentes contaminantes.
Mejora del posicionamiento y ventaja competitiva
Cada vez es mayor el número de empresas que conforman los mercados, lo que implica que estos sean cada vez más competitivos. Por ello, buscar elementos diferenciativos que posicionen a la empresa por encima de la competencia, es clave si se quiere asegurar el éxito de esta.
Es aquí donde aparecen los certificados energéticos para empresas, que pueden funcionar como un elemento creador de valor añadido para la empresa. Esto, demostrará a posibles clientes potenciales que la empresa en cuestión se encuentra comprometida con la búsqueda de un futuro sostenible y que mire por el medio ambiente.
Aparte de esto, las instalaciones con una mayor calificación en los certificados energéticos suponen de un mayor atractivo, adquiriendo un valor de mercado superior. Por ello, las empresas propietarias de sus instalaciones dispondrán de un activo de mayor importe ofreciendo un mayor retorno de inversión a largo plazo.
En resumen, la certificación energética, es una poderosa herramienta para las empresas que buscan mejorar su eficiencia energética y conseguir así un mayor desarrollo que las permita disponer de una ventaja competitiva superior en el mercado en el que esta se encuentre. Es por ello por lo que todas las empresas deberían de considerar esta opción como parte de su estrategia hacia la búsqueda de la sostenibilidad y el refuerzo de su compromiso con el medio ambiente.
Si quieres estar al día de las últimas novedades del mercado energético o conocer consejos que te ayuden a reforzar tu eficiencia energética, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estamos encantados de ayudarte.