Las 10 preguntas más frecuentes sobre las tarifas de luz para empresas
26 julio, 2023
¿Qué tipos de tarifas de luz para empresas existen?
Actualmente en nuestro país contamos con dos tipos de tarifas de luz para empresas:
- Tarifas del mercado regulado. Tarifa regulada por el Gobierno y conocida también como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En este caso los precios se establecen por horas y varían día a día. Los usuarios pueden consultar estos precios diariamente a través de la web de Red Eléctrica de España.
- Tarifas del mercado libre. Son ofrecidas por las diferentes comercializadoras y los precios, descuentos y condiciones de contratación son fijados por éstas, sin intervención del Gobierno. Existen dos modalidades:
- Tarifas con precios fijos.
- Tarifas con discriminación horaria.
Las empresas comercializadoras del mercado libre ofrecen una amplia gama de tarifas, por lo que es conveniente comparar las diferentes ofertas para contratar la que más se adapte a nuestro consumo y necesidades.
¿Cuáles son los tipos de tarifas de luz para empresas del mercado regulado?
La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una forma de fijar el precio de la electricidad diseñada y regulada por el Gobierno de España para todos los clientes del mercado eléctrico regulado.
La característica principal de esta tarifa es la forma en la que se calcula el precio de producción de la electricidad, ya que es de discriminación horaria y precio variable. Es decir, el precio del kWh de electricidad varía en función del tramo horario del día en el que nos encontremos. Su precio está sometido a la volatilidad del mercado eléctrico, variando según la oferta y la demanda entre las compañías generadoras de energía y las comercializadoras que venden esa energía al cliente final.
Para contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor hay que cumplir con una serie de requisitos:
- Potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
- Instalación eléctrica de baja tensión.
- Disponer de contador digital.
Para saber si una pyme puede acogerse a esta tarifa es necesario tener en cuenta sus hábitos y necesidades de consumo. Si la empresa está dispuesta a estar pendiente cada día de los precios que marca esta tarifa y trasladar la mayor parte de su consumo a las horas de menor coste, podrá ahorrar una importante cuantía en la factura de la luz.
¿Cómo se calculan y aplican los precios en las tarifas de luz para empresas reguladas?
La tarifa regulada PVPC de electricidad por horas se asocia un peaje de acceso concreto: 2.0TD, el cual supone una discriminación horaria en tres franjas. Dicho peaje se abona tanto en el término de potencia como en el término de consumo de la factura, multiplicando el precio del mismo por la potencia contratada y por el número de kilovatios hora (kWh) consumidos.
Las Comercializadoras de Referencia están obligadas a detallar en la factura el precio que se debe abonar por el peaje de acceso en ambos términos. En el recibo también se detalla qué importe se debe pagar con los distintos peajes de acceso que admite la tarifa regulada.
La tarifa regulada PVPC tiene un precio para el kWh que varía cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. Por este motivo, las facturas nunca serán iguales y no es posible conocer su cuantía con antelación. Estos precios son calculados por la Red Eléctrica de España (REE) y se aplican en base a los precios por hora de la energía en el mercado y al perfil de un consumidor promedio.
Para aplicar estos precios oscilantes a tu factura es necesario disponer de un contador inteligente que permita saber cuántos kWh consumimos en nuestra empresa cada hora de cada día de forma telemática. En este caso, solo habría que aplicar los precios según son comunicados por Red Eléctrica Española.
¿Cuáles son los tipos de tarifas de luz para empresas del mercado eléctrico libre?
En el mercado libre los precios de las tarifas son establecidos por cada comercializadora, pudiendo elegir el usuario entre dos opciones:
- Tarifa anual fija. El cliente sabe en todo momento lo que va a pagar cada año por el consumo de luz, ya que se establece un precio fijo para todos los meses. Cuando se contrata se establece un mínimo de un año de permanencia con la comercializadora. Habitualmente estas tarifas incrementan un 20% el gasto anual de la luz.
- Tarifa con discriminación horaria. Ofrece un precio más bajo durante las horas nocturnas y más caro durante el resto de horas del día. Existen diversos periodos de discriminación horaria: horas valle, horas supervalle y horas punta. Esta tarifa es muy rentable si se realiza el mayor consumo eléctrico durante las horas nocturnas.
¿Cuáles son las tarifas de luz para empresas con discriminación horaria?
– Hora Valle. Entre las 00:00 y las 8:00 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas del fin de semana y festivos. Es el periodo en el que hay una menor demanda por lo que es la tarifa más barata.
– Hora Llano. Entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 00:00 horas de lunes a viernes. Es la tarifa media.
– Hora Punta. Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes. Es la franja con la tarifa más elevada.
La única forma posible de averiguar cuándo es más barata la luz es a través de Red Eléctrica Española, que actualiza diariamente cuáles van a ser los distintos precios de la luz en cada franja horaria del día.
¿Cómo afecta a las tarifas de luz para empresas el gas?
El gas natural se usa para producir electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado. Estas centrales convierten la energía térmica del gas natural en electricidad a través de una turbina de gas y otra de vapor. Actualmente la electricidad producida en las centrales de ciclo combinado de gas es la que fija el precio final y, como el precio del gas es muy elevado, también lo es el precio mayorista de la electricidad.
Al mismo tiempo, cuando baja el precio del gas, también se modera el precio mayorista de la electricidad. Este precio es el que afecta a los clientes que están en el mercado regulado de la electricidad y a los del mercado libre que tienen sus tarifas indexadas a los precios del “pool eléctrico”.
¿Qué es el tope del gas en las tarifas de luz para empresas?
Actualmente el precio del gas está disparado por diferentes circunstancias, lo que afecta de forma directa a las tarifas de luz para empresas. Por este motivo, producir electricidad en las centrales de ciclo combinado está siendo más caro. Para reducir el impacto de este incremento de precio en la factura de la luz, el Gobierno ha puesto en marcha una medida conocida como “tope al gas”.
Esta medida temporal se aplica desde el 15 de junio del año 2022 y estará en vigor hasta diciembre de 2023. Dicha medida establece un límite máximo al precio del gas natural utilizado en las centrales de generación eléctrica. De esta forma, se consigue moderar el precio de la electricidad, debido a que es el precio de los ciclos combinados el que está marcando el precio en el mercado mayorista.
¿Cómo obtener mejores tarifas de luz para empresas cambiando de proveedor de electricidad?
El cambio de proveedor de electricidad es un proceso que cualquier empresa puede llevar a cabo para mejorar las condiciones que le presta su comercializadora actual. Elegir la compañía eléctrica idónea es una decisión que deberá estar basada en muchos factores, destacando entre ellos las mejores tarifas de luz para empresas y la atención al cliente que ofrezcan. El cambio de compañía eléctrica se realiza, habitualmente, para mejorar las condiciones del contrato y ahorrar en la factura de luz de la organización.
Cualquier empresa que sea la titular del suministro eléctrico puede cambiarse de compañía eléctrica cuando considere oportuno. Pero el cambio de compañía eléctrica no es un proceso inmediato, ya que se debe cerrar el periodo de facturación antes de iniciar un nuevo contrato. Generalmente el plazo para cambiar de compañía de luz oscila entre los 15 y 20 días hábiles.
¿Qué debemos hacer para cambiar de compañía eléctrica con mejores tarifas de luz para empresas?
Para cambiar de proveedor de electricidad lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la comercializadora con la que queramos firmar el nuevo contrato eléctrico. Para ello debemos facilitar la siguiente información:
- Los datos del titular.
- La potencia a contratar.
- El código CUPS o dirección del punto de suministro.
- El Boletín Eléctrico (nuevos inmuebles).
- Los datos bancarios.
Durante el proceso de cambio de comercializadora de luz, el usuario nunca se quedará sin suministro eléctrico.
Un usuario nunca podrá cambiar de compañía eléctrica si tiene facturas pendientes de pago. Antes de contratar la luz con otra comercializadora es necesario saldar todas las deudas pendientes.
¿Qué tarifa de luz pare empresas elegir según la potencia contratada?
El número kilovatios (kW) contratados determina la tarifa de luz para empresas. Es importante saber que no todas las empresas tienen las mismas necesidades y hábitos de consumo eléctrico, por lo que la potencia eléctrica o el número de kilovatios (kW) contratado no será el mismo en función de la empresa en la que nos encontremos.
Optimizar la potencia contratada en una empresa es fundamental. Contratar la potencia que realmente se necesita supone un importante ahorro en la factura de la luz.
La potencia contratada en una empresa puede ser inferior a 10kW (tarifa de acceso 2.0), entre 10 y 15kW (tarifa 2.1) y superior a 15kW (tarifa 3.0). Todo dependerá de las diferentes necesidades de cada empresa. Para empresas o industrias con un elevado consumo eléctrico, existe la tarifa 6.1TD, la cual solo puede ser contratada por los clientes que cuenten con una instalación eléctrica conectada a la red de media-alta tensión y una potencia eléctrica de entre 1kV y 30kV.
En Novaluz apostamos por la eficiencia energética, por eso te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Además, en Novaluz te ofrecemos la Tarifa de luz para empresas Techo PYME que te protegerá contra las constantes subidas en el coste de la energía. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!