¿Que se necesita para dar de alta la luz en un local?
09 febrero, 2023
Si estamos planteando mudarnos a un nuevo local o queremos contratar servicios que nos proporcionen energía eléctrica en un nuevo espacio, es normal que surjan dudas dada la gran oferta de la que hoy en día se dispone. Desde Novaluz te traemos este post en el que te vamos a dar algunos consejos e información acerca de que se necesita para dar de alta la luz en un local de manera correcta. ¡Sigue leyendo y no te pierdas como!
¿Cuáles son los requisitos previos necesarios?
Antes de aventurarnos en elegir una tarifa de la luz para el suministro energético de nuestro local, es conveniente reunir algunos requisitos que nos ayudaran en este proceso:
- Datos personales: es conveniente presentar el nombre completo junto con el DNI de aquel que vaya a configurarse como el titular en el contrato de la luz asi como la ubicación del establecimiento en cuestión. También hemos de adjuntar una cuenta bancaria a la que se aplicarán los cargos relacionados con el servicio.
- Datos acerca de qué queremos disponer: antes de seleccionar que servicio vamos a contratar, es conveniente realizar un ejercicio de autoconocimiento en el que obtengamos respuestas a las preguntas como ¿a qué actividad voy a dedicarme? ¿cuánta potencia voy a necesitar? ¿de cuánto presupuesto dispongo?. Este paso es clave ya que va a condicionar por completo el resto del proceso, favoreciéndonos siempre, ya que estaremos seguros de haber elegido una tarifa en este caso que se adecue perfectamente a aquello que necesitamos.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): se trata de una clave de unos 20 dígitos que ayuda a identificar el punto de suministro de nuestro negocio o local. Este es de gran importancia ya que vamos a necesitar usarlo para muchos tramites en lo que a energía eléctrica se refiere
- Boletín eléctrico: solo se requerirá en el caso de que sea la primera vez que demos de alta la luz del local por primera vez (o se da de alta con un aumento de potencia)o si el local tiene más de 20 años.
- Documento que acredite la propiedad del local: ya sea de nuestra propiedad o alquiler, debemos adjuntar una prueba que nos dé derecho al uso de este para realizar nuestra actividad.
¿Cuáles son los pasos para dar de alta la luz en un local?
Ya hemos comentado que se necesita para dar de alta la luz en un local, ahora veremos qué pasos seguir para dar de alta la luz.
Suponiendo que el local al que nos trasladamos es de nueva instalación el primer paso es comprobar que nuestras instalaciones posean conexión con la red eléctrica de distribución con la empresa que queramos contratar también conocido como acometida eléctrica. Después de esto, debemos de solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica donde quedan reflejadas las condiciones de nuestra instalación y significará que nuestra instalación está dada de alta.
El siguiente paso consiste en seleccionar la tarifa y la potencia que queramos contratar. En Novaluz ponemos a tu disposición un asesor energético que te ayudará a elegir una tarifa que se ajuste por completo a tus necesidades y asegurarte de que nos estas pagando por aquello que no necesitas. Para ello necesitamos calcular de cuanta potencia vamos a requerir para llevar a cabo nuestra actividad y si vamos a necesitar algún servicio especializado en función de a qué nos dedicamos.
Además, en Novaluz disponemos de una tarifa techo para PYMES que te protegerá ante la subida de los precios de la luz ya que nunca será por encima al previamente acordado, y del mismo modo te beneficiara si este baja, ya que la factura de la luz lo hará con el también.
En el caso de que el local disponga ya de una instalación eléctrica previa el proceso se simplifica, ya que solo va a ser necesario seleccionar la comercializadora con la que queremos contratar el suministro eléctrico y pagar los derechos de extensión y enganche (un único pago en la primera factura). Esto solo sucederá si el anterior propietario dio de baja el contrato en un tiempo superior a tres años
En conclusión, son algunos los tramites que debemos hacer para dar de alta la luz en nuestro local pero sin duda estos pasos merecen la pena ya que de ello dependerá que podamos elegir una tarifa que se adapte a nuestras necesidades y no nos encontremos con sorpresas en nuestra factura de la luz.
Si quieres saber cómo conseguir optimizar tu consumo o ahorrar en tu factura, te invitamos a que visites el blog de Novaluz. Si tienes alguna duda o si quieres hacernos alguna sugerencia acerca de este tema o cualquier otro, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.