Aerotermia, ¿Cómo puede ayudarte a ahorrar energía?
10 enero, 2023
La aerotermia es una fuente de energía renovable y limpia que permite climatizar una vivienda o local de forma muy eficiente. Esta tecnología se está convirtiendo en uno de los sistemas más instalados en la actualidad en España, ya que permite ahorrar energía y tiene un bajo coste.
La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea para cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un inmueble. Para ello utiliza las bombas de calor aerotérmicas, las cuales extraen hasta un 80% de la energía del aire para generar calor o frío, lo que las convierte en una de las tecnologías actuales más eficientes que existen para climatizar.
Además de no emitir gases, la aerotermia supone ahorros importantes al eliminar la cuota fija de gas y debido a su altísima eficiencia. Por este motivo, las nuevas construcciones de nuestro país la eligen como opción por defecto. Esto simplifica el mantenimiento futuro, así como el coste de vida de los inquilinos. Pero la aerotermia se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, no solo en las de nueva construcción. Veamos a continuación cómo la aerotermia puede ayudarnos a ahorrar energía de forma eficaz.
Cómo ahorrar energía mediante los diversos tipos de calefacción por aerotermia
La instalación de aerotermia para calefacción es aquella que permite extraer del aire la energía térmica que se necesita para calentar un circuito de agua sanitaria, la cual alimentará una instalación de suelo radiante o radiadores a baja temperatura. Para conseguir tener calefacción por aerotermia es necesario disponer de una bomba de calor aire-aguaque obtenga el calor del aire y lo transfiera a un circuito de agua caliente sanitaria. También necesitaremos un depósito acumulador para dar servicio de agua caliente.
Tal y como hemos comentado anteriormente, ahorrar energía a la hora de calentar una vivienda mediante la aerotermia es sencillo. El ahorro de una calefacción por aerotermia frente a gas natural y gasóleo puede llegar a alcanzar hasta un 25% y 50%.
Existen diversas opciones para diseñar una instalación de calefacción utilizando esta tecnología, en función del método de intercambio de calor secundario:
- Calefacción por bomba de calor aire-agua.
- Por suelo radiante.
- Por radiadores de baja temperatura.
- Por fancoils y conductos.
- Calefacción por aire acondicionado aire-aire.
Beneficios de utilizar la aerotermia
Los beneficios que nos proporciona el uso de la aerotermia para ahorrar energía son muchos y diversos. Veamos a continuación algunos de los más significativos:
- Ahorro en mantenimiento. A diferencia de las calderas que utilizan gas natural, butano o pellets, y que exigen un nivel de mantenimiento y cuidado elevados, los sistemas de aerotermia son muy simples de mantener, ya que se basan en motores eléctricos y elementos como compresores y válvulas de expansión.
- Ahorro de la aerotermia respecto al gas. El gran ahorro de la aerotermia respecto al gas se da a largo plazo tras amortizar el coste de los equipos gracias al bajo precio de la energía. Además, ya no habrá que pagar la cuota fija del suministro de gas, lo que supone un importante ahorro adicional.
- Funcionamiento con energía renovable. La aerotermia es una energía renovable debido a que utiliza la energía térmica presente de forma natural en el aire. Además de suponer una ventaja medioambiental, se suma la posibilidad de obtener ayudas económicas desde las administraciones para sustituir un antiguo equipo basado en energía fósil por aerotermia.
- Alta eficiencia energética. La tecnología aerotérmica es una de las más eficientes del mercado, ya que consigue producir más energía de la que consume (se consume 1 kw de electricidad para producir unos 4 kw de calor).
- El tamaño de los equipos aerotérmicos. Antes era un problema debido a su gran tamaño, pero en la actualidad existen bombas de calor que se instalan en el exterior de la vivienda, teniendo solo que colocar dentro un pequeño depósito de ACS de unos 150 litros. Por este motivo estos equipos se pueden instalar en cualquier ubicación aunque no dispongamos de mucho espacio.
- Compatibilidad con radiadores. Una bomba de calor trabaja con temperaturas más bajas que una caldera de gas, por este motivo si disponemos de un sistema de radiadores convencionales podremos utilizarlos teniendo en cuenta que habrá que colocar más radiadores. También podemos sustituirlos por radiadores de baja temperatura. No obstante, en la actualidad ya existen algunos modelos de bombas de calor aerotérmicas que pueden operar a altas temperaturas (entre 65° y 80°C) y que son perfectas para rehabilitaciones en las que solo se proponga la sustitución de la caldera sin modificar la instalación de radiadores.
- Cero emisiones. La aerotermia es una energía limpia que no emite ningún tipo de emisión (humo ni vapor).
- Sistema polivalente. Con un único sistema aerotérmico podemos generar tanto calefacción y agua caliente sanitaria como aire acondicionado, ya que las bombas de calor pueden ser reversibles. Además, esta tecnología puede combinarse en sistemas híbridos con energía solar fotovoltaica, lo que incrementa su rendimiento, ahorro y eficiencia.
Cómo ahorrar energía combinando aerotermia con placas solares
Cuando se combina un sistema de aerotermia con una instalación de autoconsumo fotovoltaico multiplicamos exponencialmente los beneficios que ofrecen el uso de ambas fuentes de energía por separado.
Los sistemas de aerotermia necesitan de electricidad para funcionar. Por este motivo, al utilizar paneles solares para generar la energía que requiere la bomba, se obtiene un resultado final muy eficiente, ya que la combinación de energía fotovoltaica y aerotermia consigue que podamos llevar a cabo un autoconsumo energético sostenible, llegando incluso a un 100% de ahorro.
La combinación de ambos sistemas energéticos ofrece una serie de beneficios:
- La energía que producen las placas solares es 100% renovable, consiguiendo que el equipo de aerotermia también lo sea, ya que deja de necesitar alimentarse con electricidad de la red convencional.
- Al auto producir la energía del equipo de aerotermia mediante placas solares, ahorramos en el consumo de luz que tendríamos al usar electricidad convencional para alimentar el sistema.
- Por cada kWh eléctrico que consume la instalación de placas solares, el sistema de aerotermia es capaz de producir 4 kWh térmicos.
- El sistema de aerotermia cuenta con consumo programable, lo que permite coordinar los momentos de funcionamiento con las horas que más electricidad produce el sistema de autoconsumo fotovoltaico.
- Si generamos excedentes energéticos con la instalación fotovoltaica el sistema de aerotermia puede aprovechar dicho excedente mediante unos acumuladores que permitirán hacer uso de la energía con posterioridad.
En Novaluz somos la comercializadora de energía y de servicios de representación especializada en PYMES y autónomos. Te ayudamos a generar tu propia energía mediante el autoconsumo solar y de esta forma reducir tu factura mensual de luz en un 50%. Además, conseguimos protegerte contra la subida del precio de la luz, y poder beneficiarte de las bajadas de precios.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!