Beneficios de emplear energías limpias en tu empresa
01 marzo, 2023
¿Sabías que para el año 2025 las energías verdes se posicionarán como la principal fuente de electricidad en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía?
Ante este escenario, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de energías como alternativa a los combustibles fósiles al permitir reducir la huella de carbono al mismo tiempo que disminuyen la factura a largo plazo.
En este blogpost te contamos que son las energías limpias y sus beneficios para tu empresa.
Primero de todo, ¿qué son las energías limpias?
Un error muy común es confundir las energías limpias con las energías renovables, ya que se suele pensar que son sinónimos. Pero no es así exactamente.
Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales e inagotables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. La utilización de estas fuentes de energía no agota los recursos a largo plazo. Mientas que la definición de energías limpias es más amplia al incluir todas las fuentes que generan energía con un impacto ambiental mínimo al no emitir gases de efecto invernadero ni otros contaminantes dañinos para el medio ambiente.
Un ejemplo de energía renovable que no es considerada limpia es la hidráulica y la minihidráulica. En concreto, en las plantas de generación con una potencia instalada mayor a 10MW, ya que al pasar esa potencia repercute negativamente en el entorno fluvial con consecuencias irreversibles.
En otras palabras, todas las energías renovables están dentro de la categoría de energías limpias, pero no todas las energías renovables son limpias.
¿Es posible consumir energía limpia en tu empresa?
¡La respuesta es un sí rotundo! El autoconsumo en empresas ha venido para quedarse. Aquí te mostramos las diversas opciones que existen para ponerlo en marcha en tus instalaciones u oficinas:
- La energía eólica: en caso de que existan terrenos abiertos que se puedan aprovechar para que a través del viento generar electricidad.
- La biomasa: la fuente de electricidad menos utilizada pero muy útil para grandes instalaciones en las que se dificulta mantener la temperatura en su interior.
- La aerotermia: un sistema que cubre la demanda de calefacción, refrigeración y también de agua caliente mediante bombas de calor.
- Instalaciones fotovoltaicas: la alternativa que muchas empresas optan para ahorrar una gran suma de dinero en electricidad. ¿La razón? Su autonomía para administrar y gestionar la energía solar que queda almacenada para su empleo en el futuro.
Los beneficios que implica el uso de energías limpias en tu empresa
En este apartado te detallamos los principales beneficios que implica el empleo de energías limpias en empresas:
- Respetar el medio ambiente: Tal como anticipamos al principio de este blogpost el principal beneficio que presenta las energías limpias es la reducción de la huella de carbono que emite tu empresa.
- Ahorro en costes: Aunque la inversión inicial puede ser alta para la puesta en marcha de estas fuentes de energía, a largo plazo tu empresa percibe una reducción de los costes.
- Mayor resiliencia energética: Al apostar por la eficiencia energética, tu negocio estará menos expuesto a los riesgos de los precios volátiles de los combustibles fósiles y otros factores externos que pueden afectar la disponibilidad y los costos de la energía.
- Mejora la reputación de la empresa: Los consumidores están concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente, por lo que emplear energías limpias tiene consecuencias positivas en la percepción que tienen los consumidores de tu empresa.
- Cumplimiento de normativas: Cada vez son más gobiernos los que están promoviendo regulaciones y normativas ambientales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas de estas normativas implican incentivos y beneficios para las empresas que ya utilizan fuentes de energía limpias.
- Compensación de excedentes: En el caso de las placas solares existe la opción de que la energía generada que no se ha consumido se pueda verter al mercado eléctrico. Puede tratarse de una compensación simplificada de excedentes o lo que es lo mismo, un descuento aplicado a la factura proporcional de la energía vertida. La otra opción es la venta de la energía a precio de mercado.
Como ves para conseguir desarrollar tu actividad empresarial de manera sostenible el primer paso es apostar por este tipo de energías. Si quieres conocer cuáles son algunos de los hábitos o consejos de eficiencia energética que te ayudan a mejorar los que tienes hoy en día, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otro lado, en NovaLuz te ayudamos a generar tu propia energía mediante el autoconsumo solar y de esta forma reducir tu factura mensual de luz hasta en un 50%. Nosotros nos encargamos de todo el proceso, desde la instalación fotovoltaica hasta la realización de un estudio previo y la presentación de todos los documentos legales.
Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros!