Certificado de energía verde, ¿qué es?
23 septiembre, 2022
Seguramente te habrás fijado que tanto algunas comercializadoras energéticas como otro tipo de empresas, muestran el denominado certificado de energía verde, pero ¿qué indica este certificado?
Hoy, desde Novaluz, queremos explicarte qué significa que una empresa disponga de este tipo de certificado y las ventajas que supone.
¿Qué es el certificado de energía verde?
El certificado energía verde es un documento otorgado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sirve para acreditar que el 100% de la energía comercializada por una empresa a sus clientes procede de fuentes de energía renovable.
De igual manera, si es una empresa o negocio la que tiene este certificado energía verde quiere decir que consume energía verde 100% procedente de fuentes renovables.
Aunque popularmente se conoce como certificado energía verde, el nombre correcto de este documento es garantías de origen (GdOs), puesto que como acabamos de señalar, su función es certificar el origen o procedencia de la energía, que en este caso es 100% de fuentes renovables.
¿Cómo se consigue el certificado de energía verde?
El GdO es, básicamente, un certificado expedido electrónicamente que acredita que, del total de MwH que comercializa una empresa (en este caso, una comercializadora eléctrica) en un periodo de tiempo determinado, un porcentaje de esa energía proviene de fuentes 100% renovables.
Las productoras de energía son quienes deben de solicitar la obtención de este certificado, y no las comercializadoras. Para conseguirlo, primero han de estar inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.
Las comercializadoras que compren energía 100% renovable también pueden obtener este certificado de energía verde, que puede ser transferido por los productores de esta energía.
¿Qué quiere decir energía renovable?
Llamamos energía renovable a toda aquella energía que se obtiene a partir de fuentes naturales consideradas inagotables, ya que su generación no depende de materias primas finitas.
Las energías renovables que acredita el certificado energía verde son:
- Solar, la cual aprovecha la luz del sol mediante placas fotovoltaicas.
- Hidráulica, que aprovecha el agua de presas o canales para producir energía.
- Eólica, obtenida gracias a molinos de viento o aerogeneradores.
- Biomasa, generada a partir de materia orgánica, residuos y desechos orgánicos.
- Geotérmica, que aprovecha el calor generado de forma natural en el interior de la tierra
- Mareomotriz y undimotriz, aprovechando el mar de distintas maneras; la primera gracias a la fuerza de las mareas y la segunda, gracias a las olas del mar.
¿Es lo mismo energía verde que energía renovable?
Se tiende a pensar que energía verde y energía renovable son el mismo concepto, pero en realidad no es así.
En su mayoría, las energías renovables son verdes, lo que significa que durante su proceso de obtención no generan un impacto negativo en su entorno, ni emiten sustancias contaminantes al medio de donde se extraen.
Por ello, aunque de forma popular se le llame certificado de energía verde, lo que certifica el documento de la CNMC es que la energía proviene de fuentes renovables.
Se puede decir que casi todas las energías renovables son limpias y que casi toda la energía limpia es renovable.
¿Se puede consumir únicamente energía 100% verde?
Las comercializadoras de energía verde no pueden suministrar sólo kilovatios verdes, ya que la energía procede del mix energético. Pero sí que garantiza que con nuestro dinero estamos pagando para que se produzca el 100% de la energía que consumimos a partir de fuentes renovables.
La única forma de asegurarse de que el 100% de la energía que consumes sea calificada como energía verde, sería optar por el autoconsumo eléctrico mediante paneles solares u otras formas de obtención de energía renovable.
¿Por qué elegir a Novaluz como tu comercializadora eléctrica?
Novaluz es una empresa que apuesta por la energía 100% verde ya que, además de optimizar los costes derivados del consumo energético que necesita tu negocio gracias a nuestra Tarifa Techo PYMES, nuestro objetivo también es comprometernos con el futuro del planeta.
Un futuro por el cual hemos decidido apostar por la energía sostenible: proporcionando únicamente de fuentes renovables y certificadas por la CNMC como 100% verdes.
También te ayudamos a calcular tu huella de carbono, que es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos (de forma directa o indirecta) a la atmosfera por tu empresa. De esta forma, puedes ver lo que podrías ahorrarle al planeta si cambias tu distribuidora a una que proporcione energía 100% verde, como Novaluz.
Actuar y contribuir a reducir los efectos del cambio climático apostando por las energías renovables ¡está en tu mano!
¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros, ¡En Novaluz energía estaremos encantados de ayudarte!