¿Cómo afecta el invierno a la batería de tu vehículo eléctrico?
15 diciembre, 2022
El vehículo eléctrico se ha convertido en la única alternativa de movilidad sostenible que ayuda a cumplir la meta de cero emisiones en 2050. Con las medias y ayudas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), no nos sorprende que cada año más personas deciden apostar por este modelo.
Pero ¿Te has preguntado si el frio o las bajas temperaturas dificultan la conducción de este tipo de vehículos eléctricos? En el caso de los coches convencionales, los conductores se enfrentan a problemas de congelación del combustible y demás líquidos del motor durante el invierno. La pregunta clave es ¿Podemos desentendernos de estos problemas con los vehículos eléctricos?
Piensa en esta situación: estás haciendo un trayecto de una larga distancia y te das cuenta de que la carga de tu batería es menor a lo que había imaginado para llegar a tu destino. ¿Sabes por qué ocurre? A continuación, te explicamos la causa y cómo puedes evitarlo.
¿Cómo afecta el invierno a las baterías?
Los vehículos eléctricos son el futuro del desarrollo automovilístico y por ello no dejan de evolucionar y de incorporar nuevas tecnologías más avanzadas. Pero no son perfectos, y tienen ciertas peculiaridades como que son sensibles al frío, especialmente sus baterías.
Este suceso le ocurre también a la batería de tu smartphone. Es muy posible que hayas notado que cuando bajan las temperaturas tu teléfono móvil consume más energía y se ralentiza, esto se debe a que las baterías pierden eficacia cuando hace mucho frío.
Un ejemplo explicativo de este suceso es la diferencia al disolver el cacao en polvo en leche caliente que en fría. La causa es que la mayoría de las reacciones químicas se aceleran cuanto más incrementamos la temperatura. En este sentido una batería es en realidad un reactor químico en el cual un cambio en el estado químico de sus componentes genera una carga eléctrica y viceversa. Ya que las baterías de estos vehículos se componen de pilas de ion litio, que necesitan estar a una temperatura superior a los 0ºC para funcionar en las mejores condiciones. En una situación de frío intenso, el líquido del electrolito que hay dentro de las celdas de la batería se mueve de forma más lenta y la batería pierde efectividad, disminuyendo la autonomía de estos coches.
Hay otros factores que hacen que el vehículo eléctrico sufra más en invierno y, sobre todo, que su autonomía se reduzca significativamente:
- El frío afecta a la recarga del vehículo: Con frío intenso la carga de las baterías es menor ya que se reduce la capacidad de aceleración a la vez que podrían aumentar los tiempos de carga.
- Menor temperaturas mayor consumo: Bajo temperaturas extremas los vehículos eléctricos necesitan más energía para poner en marcha sus funcionalidades como la luneta térmica, la calefacción, los limpiaparabrisas…
- La aclimatación del coche: No se puede calcular un porcentaje exacto a la perdida de autonomía porque no solo depende de la temperatura exterior, sino también influye el sistema de aclimatación de la batería y lo que gasta cada usuario para poner a su gusto la temperatura del habitáculo.
- A pesar de que el motor eléctrico no se altera su comportamiento por el frío, el aceite que lubrica el sistema de transmisión sí se vuelve más espeso con las bajas temperaturas. Este suceso hace que aumente la fricción interna y también reduce sensiblemente la autonomía.
Consejos para optimizar la batería de tu vehículo eléctrico en invierno:
Te enseñamos una serie de consejos y medidas para aplicarlos a tu coche eléctrico y así, ¡Asegúrate que las temperaturas bajas no afectan al rendimiento de la batería!
- El tiempo de carga puede ser más prolongado:
Durante esta época invernal, si tienes planeado un viaje es importante organizar con antelación las paradas que tu vehículo eléctrico necesitará para completar el viaje ya que, durante esta época del año, los tiempos de carga son más largos. Por otra parte, deberías recordar que la velocidad de carga siempre disminuirá a medida que la batería alcance su capacidad máxima con el fin de mantener la carga de la batería útil y durable.
- Planifica las cargas fuera de casa:
En mención al apartado anterior, planifica tus paradas en estaciones de cargas públicas gracias a varias aplicaciones como Electro-EMT y Google Maps que recopilan los puntos de carga disponibles en España para estos coches sin emisiones. Es fundamental tener en cuenta que estos puntos varían su potencia dependiendo de su ubicación y de quien los gestione.
- Programa la carga de tu vehículo eléctrico por la noche:
Si el frío ralentiza el proceso de carga, ¿No será lo mejor disponer de más tiempo? De esta manera, por la noche se consume menos energía para cargarla y hay un ahorro considerable durante la carga.
- Si dispones de la función de calefacción de los asientos, ¡Dale uso!:
Es conveniente emplear los asientos calefactados para mantener la temperatura en el interior ya que no necesitas usar el climatizador. Aparte con este sistema gastas menos energía que la calefacción y, además, puede ser muy práctico cuando viajas solo.
- Siempre que puedas estaciona bajo un techo:
Estacionar un vehículo eléctrico en un garaje con temperaturas interiores más altas, cuando sea posible, puede ayudar a que la batería se cargue más rápidamente y mantenga esa carga por más tiempo.
- Carga el vehículo en cuanto llegues a casa:
Al ser el proceso de carga más lento cuanto más fría esté la batería se recomienda enchufar el vehículo justo al llegar a casa, así tardará menos tiempo en cargar a máxima potencia. De este modo, empieza la carga cuando la batería todavía está caliente, por lo que será más rápido tenerla lista para su uso.
Por lo tanto, tener un punto carga en casa tiene una serie de ventajas para el mantenimiento de la batería de tu vehículo eléctrico. Con este fin, desde Novaluz te ayudamos a optimizar tu punto de recarga.
Si tienes alguna duda sobre qué tipo de tarifa es mejor para la recarga de tu vehículo eléctrico en tu casa o pyme, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores energéticos, ¡estamos encantados de poder ayudarte!