¿Cómo almacenar energía solar?
30 enero, 2023
¿Te has estas planteando a dar el paso hacia una fuente de energía más sostenible como es la energía solar? ¿Quieres hacerlo, pero tienes algunas dudas que necesitas resolver antes? Desde Novaluz te traemos este Blogpost donde solucionamos una de las cuestiones más frecuentes relacionadas con la energía solar: ¿cómo puedo almacenarla?
¿Cómo se genera la energía solar?
Antes de entrar en materia, vamos a explicar resumidamente como se genera esta energía y cómo podemos aprovecharla.
La energía solar es la que procede del sol como su propio nombre indica y es captada a través de unas placas fotovoltaicas que la transforman en energía eléctrica lista para su consumo. En este post te explicamos todo lo que necesitas para ponerla en marcha asi como su coste.
A este proceso se le conoce también como autoconsumo solar y es que es comprensible que sean tantas las empresas que opten por este modelo de generación de energía eléctrica, dadas las grandes ventajas que trae consigo (como gozar de ayudas y subvenciones por parte del estado, recuperar la inversión recortando en gastos, asi como significativos descuentos en tu factura de la luz).
¿Cómo se puede almacenar la energía solar?
Una vez tenemos claro el concepto de cómo se genera esta energía, ahora hablaremos de cómo almacenarla.
Es probable que no consumas toda la energía que produces por tanto se nos plantea la cuestión ¿dónde la guardamos? Las baterías solares dan respuesta a esta pregunta, ya que estas nos permitirán almacenar ese excedente de energía generada para poder hacer uso de ella en situaciones de mayor requerimiento como en los días en los que no haya tanta luz solar, sea de noche o este nublado o en situaciones en la que la actividad requiera de un mayor suministro energético que el que es capaz de producir la energía solar.
Esto viene recogido en el Real Decreto 244/2019 de 2019 donde se recoge todo aquello que tiene que ver con la “energía excedentaria” que es el nombre que recibe este excedente. Este, supone un punto clave y es que además de almacenar la energía solar en baterías podemos aprovechar ese excedente para obtener una compensación económica “vendiéndola”, además de vernos beneficiados por ayudas y ahorro como hemos mencionado anteriormente.
¿Qué tipos de baterías existen para almacenar energía solar?
En principio existen varios tipos de baterías o acumuladores que deberemos de elegir en función de la instalación por la que hayamos optado. La cantidad de energía que estas puedan almacenar vendrá definida por los amperios/hora (Ah) y su vida útil vendrá condicionada por el número de ciclos de carga a la que esta se vea sometida. En base a esto y a sus componentes las clasificamos en diferentes formas y elegiremos aquella que se adecue a nuestras necesidades. Algunas de estas son:
- Baterías Monoblock: este tipo de baterías son las más comunes en instalaciones de baja y media potencia, y es que, se utilizan para abastecer requerimientos energéticos bajos (electrodomésticos, televisiones, lámparas, etc.). Por este motivo, también se configuran como las más económicas y sencillas.
- Baterías de litio: gracias a su gran durabilidad y su económico mantenimiento se han convertido en una de las mejores opciones del mercado, sin embargo, todo tiene un precio y es que estas son una de las opciones más costosas que podemos encontrar, pero muy buena opción en lo que a prestaciones se refiere.
- Baterías estacionarias: estas se recomiendan para aquellas instalaciones que requieran de un mayor consumo energético y poseen un “largo periodo de vida”. En términos sencillos, podemos concluir que estas baterías son una versión mejorada de las baterías monoblock.
- Baterías AGM: este tipo de baterías destaca por su escaso mantenimiento, y están orientadas a instalaciones con un menor requerimiento energético y para aquellas cuyas condiciones sean más específicas ya que destaca también por su sellado (útil por ejemplo si estamos planteando instalarla en un espacio cerrado)
- Baterías de ciclo profundo: estas destacan en cuanto a su durabilidad (en términos de ciclos) y su funcionamiento es muy similar a las baterías monoblock.
En conclusión, la energía solar es una de las opciones que más nos ronda por la cabeza en cuanto a términos de optimización de consumo se refiere. Es por esto por lo que cada vez son más las personas que optan por este tipo de energías como complemento o como sustitutivo de su fuente de energía principal, y es lógico si consideramos todos los beneficios que trae consigo.
Desde Novaluz, esperamos haberte ayudado y te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro blog si quieres profundizar en cómo optimizar tu consumo o encontrar consejos que te pueden ser de gran utilidad. Si te has quedado con alguna duda o nos quieres hacer alguna sugerencia, ¡Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!