¿Deberíamos consumir energías primarias no renovables?
1 diciembre, 2023
El aumento de la población, el desarrollo industrial y el avance tecnológico han supuesto un crecimiento exponencial de la demanda mundial de energía durante los últimos años. Para ello, el consumo de energías primarias no renovables han tenido un papel fundamental a la hora de suministrar esta energía.
A continuación, exploraremos qué son las energías primarias no renovables, qué tipos hay y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
El consumo de energías primarias no renovables
Estas energías son aquellas fuentes de energía que provienen de recursos naturales agotables o limitados. Esto significa que no se pueden volver a regenerar en el corto plazo y por tanto suponen un impacto negativo para el planeta.
Estas energías se dividen principalmente en 3 categorías:
- Combustibles fósiles: hace referencia a aquellos recurses que se obtienen a raíz de la descomposición de materia orgánica a lo largo de millones de años. Los tipos de combustibles fósiles son:
- Petróleo: este combustible consiste de una de las fuentes principales de energía a nivel mundial. Se forma a través de la acumulación y enterramiento de estos restos en capas sedimentarias, donde la presión y el calor transforma la materia en hidrocarburos. Su extracción se hace desde los depósitos subterráneos conocidos como yacimiento de petróleo.
- Gas Natural: el gas natural consiste principalmente en metano y se encuentra en yacimientos de gas natural o se extrae junto al petróleo. Es una fuente de energía versátil que se emplea para la generación de electricidad y calefacción.
- Carbón: el carbón se forma a partir de la descomposición de materia vegetal a lo largo de millones de años. Se pueden generar diferentes grados de carbón según su proceso de fabricación.
- Energía nuclear: la energía nuclear se obtiene a través de dos procesos que se conocen como “fisión nuclear” y “fusión nuclear” para generar cambios en los núcleos atómicos.
A contrario de los combustibles fósiles, la energía nuclear no presenta un gran desafío debido a sus emisiones de carbono durante la operación, sino que presenta un mayor riesgo por la gestión de residuos nuclear y posibles accidentes.
Háblame sobre la biomasa sostenible
- Biomasa no sostenible: este tipo de energías se obtiene a través de materia orgánica renovable, sin embargo el uso irresponsable puede llevar a la deforestación o sobreexplotación de esta fuete y convertirlo en no sostenible.
¿En qué se diferencian de las energías renovables?
La mayor diferencia que existen entre estas dos energías es su disponibilidad a largo plazo y su impacto medioambiental. Las energías renovables se basan en fuentes prácticamente inagotables (sol, viento, agua, etc.) y son mucho más sostenibles en el largo plazo. Estas energías con:
- Energía Solar: este tipo de. energía es una de las fuentes más comunes de las energías renovables. Aprovecha la radiación solar mediante panales o placas para generar electricidad
- Energía eólica: energía que aprovecha la energía del viento a través de aerogeneradores. Para la acumulación de este tipo de electricidad se suelen utilizar parques eólicos.
- Energía Hidroeléctrica: utiliza la energía del agua en movimiento para generar electricidad mediante la construcción de presas y turbinas
- Energía Geotérmica: esta energía utiliza como fuente el calor interno de la Tierra para generar electricidad o proporcionar calefacción directa.
- Biomasa sostenible: a contrario de la biomasa no sostenible, en este caso se realiza un uso responsable de estos recursos renovales para generar energía.
La el consumo de energías primarias no renovables ha sido la principal fuente de energía durante gran parte de la Revolución industrial hasta la actualidad. Sin embargo, nos encontramos ante dos grandes problemas: su durabilidad en el largo plazo y su impacto en el medioambiente. Por ello, no nos cabe menor duda de que las energías limpias y las energías renovabes son el futuro.
En Novaluz apostamos por las energías renovables, así como por el crecimiento de tu negocio y del planeta. Para ello te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Genera tu propia energía y reduce tu factura hasta el 50% o más. Somos una compañía que ayuda a crecer a tu negocio gracias a nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Realizaremos un estudio previo, gratuito y sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a optimizar tu potencia y comprobar que no existe ningún desajuste. Gracias a nuestro Optimizador de Tarifas para pymes pagarás solo por la electricidad que realmente necesitas. Máxima eficiencia al máximo ahorro.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!