El papel de la energía renovable en el logro de metas de sostenibilidad
5 junio, 2023
Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos a conseguir desde los gobiernos, pasando por las empresas hasta llegar a los ciudadanos de todo el mundo. Si hablamos de suministro energético, aquí es donde entra en juego la energía renovable, que juega un papel fundamental a la hora de conseguir esta sostenibilidad deseada.
El uso de esta energía se ha ido popularizando cada vez más con el paso del tiempo dada la intención de llevar a cabo una transición energética hacia una energía limpia y renovable. Más adelante, veremos los beneficios de esta y el porqué de la extensión de su uso.
Desde Novaluz te traemos este blogpost donde veremos la importancia de la energía renovable en términos de sostenibilidad y cómo su uso puede afectar de cara a la consecución de un futuro impulsado por energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. ¡No te lo pierdas!
¿Qué beneficios trae consigo la energía renovable?
Si algo está claro, es que el hecho de que este tipo de energía se haya hecho tan popular, tiene una razón, y esto se debe en gran parte a la cantidad de beneficios que trae apostar por la energía renovable.
Al usar la energía renovable, estaremos haciendo uso de la energía evitando la emisión de agentes contaminantes, ayudando así a combatir el cambio climático y a la reducción de nuestra huella de carbono. Esto, también supondrá una dependencia menor con respecto a los combustibles fósiles y, por tanto, conseguiremos también una disminución de gases de efecto invernadero dañinos para el medio ambiente.
Otro de los factores para tener en cuenta, es la ausencia de residuos fruto de su uso. Al tratarse de energía procedente de fuentes inagotables (o al menos su capacidad regenerativa es mayor a su consumo), no generan residuo a diferencia de otros tipos de energía procedentes de combustibles fósiles.
¿Sabes cómo las energías renovables pueden ayudar en la economía?
Gracias al uso de este tipo de energía, conseguiremos un impacto económico positivo. Dado que cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de energía, actualmente los costes de instalación y mantenimiento se han abaratado mucho, haciendo que la energía renovable sea más accesible y eficiente.
Esto hace que esta opción se considere más atractiva para los consumidores, ya que, además, con el ahorro que se experimenta con su uso, esta desinversión inicial se conseguirá amortizar en poco tiempo (considerando la larga vida útil de las instalaciones) y en cierto punto estaremos hablando de beneficios.
Esto sucede en pequeña escala, pero, a un nivel más amplio, apostar por la energía renovable formará un mercado en el que se generen nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio, por lo que puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico de un país.
La energía renovable es también almacenable
Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban las energías renovables, era la disposición intermitente de sus fuentes de energía. Por ejemplo, únicamente se puede hacer uso de la energía solar cuando es de día o de la eólica cuando hay viento.
Actualmente, esto tiene solución, y es que, durante estos últimos años se han estado desarrollando sistemas de almacenamiento de baterías que permiten almacenar el exceso de energía producido, para hacer uso de este en situaciones en las que no se den las circunstancias necesarias para la producción energética. De esta manera, podremos hacer uso de la energía solar en días nublados o de noche e incluso de la energía eólica en días en ausencia de viento.
Creación de políticas e incentivos para el uso de energía renovable
Durante los últimos años, para acelerar la transición hacia el uso de energías renovables, los Gobiernos han adoptado una serie de medidas e incentivos para fomentar el uso de este tipo de energía en todos los sectores.
De esta manera, se consigue que cada vez sean más las personas que apuesten por implantar tecnologías renovables, haciéndolas más accesibles y que ayuden en el desarrollo normal de su actividad.
Además, como hemos comentado al principio, los Gobiernos ofrecen ayudas y subvenciones a las empresas que apuesten por la energía renovable, facilitando así el acceso a la instalación de las infraestructuras necesarias para producirla y comenzar así a producir energía eléctrica sostenible.
En resumen, la energía renovable posee un papel fundamental en lo que a sostenibilidad respecta. Sus beneficios a múltiples niveles hacen que esta opción sea considerada por cada vez más usuarios, y de esta manera, se consigue también minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad, ayudando así con la preservación del medio que nos rodea.
Si quieres conocer más noticias y consejos relacionados con la energía renovable o quieres estar al día de lo que sucede en el mercado eléctrico y cómo afecta a tu eficiencia energética, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.